Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
80 M, WI6/A1 EN VAL ZEMOLA

Santi Padrós y Luca Vallata abren la cascada La Bruixa en Dolomitas

Realizaron la primera ascensión de esta línea de la Val Zemola el 5 de enero, bajo unas condiciones de intenso frío y un hielo quebradizo que les obligó a esquivar un tramo inicial de mixto (M6?) y rodearlo por la derecha (A1).

Isaac Fernández/DESNIVEL - Domingo, 15 de Enero de 2017 - Actualizado a las 21:00h.

Santi Padrós en 'La Bruixa' de Val Zemola (Dolomitas)
Santi Padrós en 'La Bruixa' de Val Zemola (Dolomitas) (Foto: Luca Vallata)

Galería Noticia

  • Santi Padrós en 'La Bruixa' de Val Zemola (Dolomitas) Santi Padrós en 'La Bruixa' de Val Zemola (Dolomitas)
  • Luca Vallata en 'La Bruixa' de Val Zemola (Dolomitas) Luca Vallata en 'La Bruixa' de Val Zemola (Dolomitas)
  • Línea de 'La Bruixa' en Val Zemola (Dolomitas) Línea de 'La Bruixa' en Val Zemola (Dolomitas)
  • Santi Padrós en 'La Bruixa' de Val Zemola (Dolomitas) Santi Padrós en 'La Bruixa' de Val Zemola (Dolomitas)
  • Luca Vallata en 'La Bruixa' de Val Zemola (Dolomitas) Luca Vallata en 'La Bruixa' de Val Zemola (Dolomitas)
  • Topo de 'La Bruixa' en Val Zemola (Dolomitas) Topo de 'La Bruixa' en Val Zemola (Dolomitas)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Santi Padrós no podía dejar pasar los fríos intensos de los primeros días del año en los Alpes sin intentar alguna nueva escalada en hielo. Sabía de una cascada en Val Zemola (Dolomitas) que aparentemente nadie había tocado hasta entonces, convenció a su amigo Luca Vallata y ambos se fueron para allá. Él mismo nos lo cuenta en esta crónica de los hechos:

Y ¿qué mejor que empezar el año colgando de los piolets a -10°C y disfrutando de uno de los deportes más alucinantes que existen? Tras un 1 de enero escalando en hielo en el famoso Serrai de Sotoguda, y con información online calentita, se me enciende el cerebro y llamo a Luca Vallata. Él no sabe nada de la cascada en cuestión y le cuesta poco aceptar la invitación a la aventura.

El 5 de enero nos encontramos a las 7:30 horas para dirigirnos hacia la Val Zemola, donde se encuentra nuestra cascada, escondida de los ojos de la humanidad. Con nosotros vienen el taladro, unos paraboles, pitones, friends y una sarta de material que espero no tener que usar. Después de una hora y media de aproximación estamos en la base de lo que podría ser un bonito largo de mixto, pero hace viento y frío, hoy es el primer día de temperaturas rígidas y se oye crujir la estructura encima nuestras cabezas... ¡Pensemos!

Superamos el zócalo por la margen derecha y allí nos equipamos. Es Luca quien se lanza a la travesía hasta el hielo. Un par de paraboles, unos pasitos de A1 simpáticos mezclados con un poco de escalada libre, frío y temblores. Montada la reunión, recupero el largo intentando calentarme, ¡no lo consigo!

Tiro yo el siguiente largo por el hielo. La frágil estructura pide mucha delicadeza; consigo meter un tornillo antes de oír un catacrac, pienso que saldré volando con la estructura donde estoy colgando en cualquier momento... Con una serie de gancheos, ¡consigo salir de ahí rápidamente! Monto una reunión y saco la cuerda, que pasa por el tornillo para liberar a Luca de cualquier posible desprendimiento.

El siguiente largo es el más duro, con protecciones aleatorias y dos secciones desplomadas. Me hizo sudar de lo lindo... Sus 20 metros me depositan debajo de ¡una reunión de paraboles! Jolines, y yo que pensaba hacer una primera ascensión. Luca recupera el largo en su primer día de escalada en hielo de esta temporada, alucinando con la escalada, siempre vertical y delicada.

El último largo viene acompañado de una ducha fría que durará unos 10 metros, los más verticales. Luego, la cascada tumba un poco y lleva a la última reunión.

Descendidos y una vez en el bar de Erto, hablamos con Fabio Battistuta, compañero de oficio y gran escalador. Nos cuenta que las dos reuniones encontradas eran suyas, puestas desde arriba hace cuatro años, en una exploración de esta misma cascada. Nos da la enhorabuena y brindamos por un 2017 que sea bien helado.

Los aperturistas Santi Padrós y Luca Vallata decidieron bautizar la nueva cascada con el nombre de La Bruixa, que significa "la bruja" en catalán. Según dice el escalador italiano, "es una clara referencia de cuando la escalamos, y también un tributo a la magia del valle y, quién sabe, incluso un saludo a la bruja que según se dice vive en Casera Galvana, al otro lado del valle".

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |