Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN EL FANG AMPHITHEATRE Y EN BUS DEL QUAI

Ryan Vachon con 'Shaphira' M15- y Angelika Rainer con 'Low G Man' D14 apuran la temporada

El estadounidense y la italiana encadenan dos de las vías más duras de mixto y drytooling deportivo en el Fang Amphitheatre de Vail y en la italiana cueva de Bus del Quai.

Desnivel.com - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:40h.

Vídeo de Angelika Rainer en'Low G Man' D14 Reproducir

Vídeo de Angelika Rainer en'Low G Man' D14

Galería Noticia

  • Vídeo de Angelika Rainer en'Low G Man' D14 Reproducir
  • Angelika Rainer en 'Low G Man' D14 en Bus del Quai Angelika Rainer en 'Low G Man' D14 en Bus del Quai

La llegada de la primavera provoca que la mayoría de la gente abandone los piolets y los crampones. Pero las condiciones todavía se mantienen al inicio de la nueva estación, y algunos lo aprovechan para terminar de exprimir la temporada de escalada mixta deportiva y drytooling. Es el caso, por ejemplo, de Ryan Vachon y Angelika Rainer, que se han hecho con la primera repetición de Shaphira M15- en el Fang Amphitheatre de Vail (Colorado) y con Low G Man D14 en la cueva de Bus del Quai (Italia) respectivamente.

Primera repetición de Shaphira

Standa 'Stanley' Vrba fue el responsable de equipar una línea fabulosa en el Fang Amphitheatre de Vail. El escalador checo afincado en Colorado la reservó para su amiga y compatriota Lucie Hrozová, que realizó la primera ascensión de Shaphira el pasado mes de febrero, proponiendo un grado de M15-. Era la primera mujer capaz de escalar una vía de dicha dificultad, que además se sitúa muy cerca del máximo absoluto, que se podría localizar bien en Dolomitas (A line above the sky D15/-, de Tom Ballard en la cueva de Tomorrow's World) o bien en Corea (Black eagle D15-, de Young Hye Kwon en Jovi).

Ryan Vachon, de 43 años, reside en Boulder (Colorado) y escala en Vail de forma regular. Ya le había dado un tiento a Shaphira hace como un año y, según informa Rock & Ice, esta vez necesitó algo menos de media hora para resolver una línea que él considera básicamente un problema de resistencia más que una vía con los movimientos más duros a los que se haya tenido que enfrentar.

Además, trató unos días más tarde volver a encadenar Shaphira en estilo DTS (sin yaniros) y, aunque se quedó cerca, tuvo que dejarlo para una mejor ocasión.

Primer D14 para Rainer

Mientras tanto, en Europa, Angelika Rainer cerraba una temporada irregular y en la que no ha obtenido los resultados deseados en competiciones con un nuevo logro importante en la roca. La escaladora italiana consiguió hacerse con el encadenamiento de Low G Man D14 en la cueva de Bus del Quai, y sube así un pequeño peldaño más en su evolución en el drytooling más extremo, después de haber hecho ya M14- con Mustang en Vail, en enero.

Angelika Rainer ya había probado la vía anteriormente, pero en aquella ocasión le pareció imposible alcanzar el larguísimo movimiento que la separaba de hacerse con el premio gordo de la cueva, Low G Man. Haciendo gala de una capacidad inverosímil para la extensión, Angelika Rainer consiguió esta vez alcanzar el movimiento, y también desenganchar el piolet del agujero anterior, lo que para ella fue incluso más difícil. Una vez hecho ese movimiento, todavía necesitó otros dos intentos para finalmente hacerse con la vía.

Técnicas modernas de escalada en hielo

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |