Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN POLONIA

Micharl Król y Marcin Gasienica-Kotelnicki encadenan ‘Bafomet’ M14

Los escaladores realizaron sucesivamente la primera ascensión y la primera repetición de la vía más dura de escalada mixta de su país.

Desnivel.com - Lunes, 18 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 08:20h.

Michał Król en 'Bafomet' M14 de los Montes Tatras (Polonia)
Michał Król en 'Bafomet' M14 de los Montes Tatras (Polonia) (Adam Kokot/Drytooling.com.pl)

Galería Noticia

  • Michał Król en 'Bafomet' M14 de los Montes Tatras (Polonia) Michał Król en 'Bafomet' M14 de los Montes Tatras (Polonia)

Polonia cuenta desde ahora con su primera propuesta de grado M14, prácticamente la máxima dificultad existente en escalada mixta. Los responsables de ello han sido los escaladores Micharl Król y Marcin Gasienica-Kotelnicki, con sus respectivos encadenamientos de Bafomet, línea situada en los Montes Tatras, en los Cárpatos de aquel país.

Según publica la página web polaca Drytooling.com.pl, todo sucedió el jueves 7 de febrero en una cueva situada por encima de la población de Zakopan, donde ya se encuentran algunas de las vías de escalada mixta más duras de Polonia, como Therion M13, Omen M12 o Samael M12, entre otras. Primero fue Micharl Król quien se lanzó a por los 30 metros de exigente y técnico techo que conforman el itinerario. En unos 25 minutos, consiguió encadenar y hacerse por tanto con la primera ascensión.

Inmediatamente después, espoleado por el éxito de su compañero, Marcin Gasienica-Kotelnicki también fue a por ello y resolvió la primera repetición. Los movimientos de Bafomet incluyen pasos muy largos, invertidos difíciles de ejecutar y hasta tres tramos muy a bloque, que configuran las secuencias clave de la vía.

Micharl Król comentaba, en declaraciones reproducidas por Planetmountain.com, que “cuando encadenamos Therion M13 el año pasado, sabíamos que la cueva podía ofrecer otra línea dura, posiblemente incluso más dura”. Este mes de diciembre, con la llegada de las condiciones necesarias, se pusieron manos a la obra con el proyecto, aunque no las tuvieron todas consigo respecto a si sería escalable o no hasta que llegaron a medio recorrido: “Cuando finalmente alcanzamos la mitad, nos dimos cuenta de que en realidad era posible enlazar la vía entera. Aunque ciertamente no fue fácil… Hay algunos movimientos largos, duros y a bloque justo al inicio y un día incluso rompí mi piolet. Lo que necesitábamos era simplemente un buen día! Algo de paz, fuerza y suerte… Y el otro jueves llegó!”.

Expertos escaladores

Tanto Micharl Król como Marcin Gasienica-Kotelnicki son dos expertos escaladores y alpinistas, que anteriormente habían escalado hasta M13, como ya ha quedado apuntado. El guía de montaña Micharl Król ha realizado destacadas primeras ascensiones a varios cincomiles y seismiles del Himalaya indio y nepalí, así como en Kirguistán. Entre sus actividades más relevantes, se cuenta la apertura de Independence day (1.300 m, Wi5+, M7) en la cara norte del Phari Lapcha (6.017 m) en Nepal, realizada en invierno de 2009.

En los Montes Tatras, ha sumado prácticamente todas las vías más duras de mixto que existen. Algo que también ha realizado Marcin Gasienica-Kotelnicki, que es miembro del equipo de rescate en montaña, que también se ha prodigado en escalada en roca de hasta 8b.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |