Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
'LA FATA' (100 M, WI5)

Más cascadas nuevas de Santi Padrós en Dolomitas

El escalador catalán está decidido a apurar el invierno hasta el final y firma con Fabrizio della Rosa la apertura de La Fata (100 m, WI5) y su variante The Clash (110 m, WI4) en Val di Zoldo.

Desnivel.com - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 18:00h.

Santi Padrós y Fabrizio della Rosa abren 'La Fata' en Val di Zoldo (Dolomitas)
Santi Padrós y Fabrizio della Rosa abren 'La Fata' en Val di Zoldo (Dolomitas) (Col. S. Padrós)

Galería Noticia

  • Santi Padrós y Fabrizio della Rosa abren 'La Fata' en Val di Zoldo (Dolomitas) Santi Padrós y Fabrizio della Rosa abren 'La Fata' en Val di Zoldo (Dolomitas)
  • Santi Padrós y Fabrizio della Rosa abren 'La Fata' en Val di Zoldo (Dolomitas) Santi Padrós y Fabrizio della Rosa abren 'La Fata' en Val di Zoldo (Dolomitas)
  • Santi Padrós y Fabrizio della Rosa abren 'La Fata' en Val di Zoldo (Dolomitas) Santi Padrós y Fabrizio della Rosa abren 'La Fata' en Val di Zoldo (Dolomitas)

El invierno ya no está en su mejor momento en cuanto a hielo se refiere. Los días se alargan y las estructuras pierden consistencia, encarando ya el tramo final de la estación y de camino a la primavera. Sin embargo, algunos irredentos siguen a la búsqueda de cascadas vírgenes para dejar su efímera impronta. Uno de ellos es Santi Padrós, que este año ha sacado todo el partido y más a un invierno de extraordinarias condiciones, por lo frío y lo seco.

Durante el mes de enero, el alpinista y guía de montaña fue noticia hasta tres veces por sus nuevas aperturas en Dolomitas. Con Luca Vallata abrió La Bruixa (80 m, WI6/A1) en Val Zemola primero y Val Pissa (100 m, WI6, M9?) después. Con Dani Ascaso firmaron las primeras de Cascata da Pino (155 m, WI5+, M6+) en Cimolais e Infection (90 m, WI6, M7/+) en Igne.

Y ahora con Fabrizio della Rosa se anota la apertura de La Fata (100 m, WI5) y su variante The Clash (110 m, WI4) en Val di Zoldo. Él mismo nos lo cuenta en el siguiente relato:

La Fata y The Clash

Después de unos cuantos días de curro y pensando que estaría por los suelos, grata fue mi vuelta al valle y ver que esa cascada seguía ahí en pie, y no sólo eso, ¡sino con hielo azul!

Le toca el turno a Fabrizio della Rosa, compañero de aventuras y de trabajo quien, sin saber destino ni idea, confirma al momento su asistencia.

Hace pocos días que se ha caído una cascada en Cogne, en Val d'Aosta, y cierto temor corre entre los glaciaristas, pero todos sabemos que las cascadas se caen cada año en un momento u otro. Sin muchos preámbulos, empaquetamos de nuevo taladro y materiales varios y afrontamos los 600 metros de desnivel que separan el fondo de valle hasta la línea escogida.

La cascada es bien visible desde el valle y ya hace varios años que la tenía en mente. Este año, lanzado como estoy a la exploración, le tocó el turno. Desde la carretera se ve un gran desplome debajo de ella, de ahí lo de llevar el taladro. Nuestra alegría fue descubrir, una vez debajo de ella, un sistema de colgajos y columnas que permite escalar el primer largo todo en hielo.

Ya golpeando en la materia helada, el sonido no es lo placentero que nos gustaría y a unos 8 metros del suelo y tras dos tornillos de dudosa calidad ponemos un parabolt. Dos pasos en roca llevan al colgajo que da salida al largo, y ahí dejamos otro parabolt para proteger bien esa salida. A 40 metros del suelo y bajo la parte central de la cascada le grito a Fabri reunión.

El segundo largo lo escala Fabrizio de primero, fantástica formación que no presenta mucha dificultad, pero sí metros. La variante The Clash también la lidera Fabrizio, pues yo ando bastante perro y estoy satisfecho con esta nueva apertura.

La bajada por la Val del Gess es rápida y cómoda. En ella dejamos firmada lo que pienso será la última cascada de este invierno, ¡pues esto huele a primavera!

La Fata, 100 m, WI5
1° largo: 40 m, WI5
2° largo: 60 m, WI4+

Variante The Clash, 110 m.
2° largo: 70 m, WI4

Ascensiones, travesías y escaladas en el Aneto

Aneto. Guía montañera

Ascensiones, travesías y escaladas

por Alberto Hernández ; Alberto Martínez Embid

Guía en la que se pretenden aunar datos prácticos y reseñas sencillas, junto con los motivos que han impulsado a coronar a esta cumbre como el Monarca de los Pirineos:  • Ascensiones • Travesías • Crestas y aristas • Escalada en roca • Escalada en hielo y nieve

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Hielo

Ver todo Hielo

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |