Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
21 HORAS Y 6 MINUTOS

La estadounidense Katie Bono bate el récord femenino de ascenso y descenso al Denali

Tres semanas y media viviendo en el glaciar han acabado con dos marcas importantes: mejor tiempo femenino y tercera mejor marca absoluta en una temporada en la que el Denali ha estado especialmente peleón por el frío y las tormentas.

DESNIVEL - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 22:15h.

Katie Bono en su expedición al Denali. 2017
Katie Bono en su expedición al Denali. 2017 (© Savannah Cummins)

Galería Noticia

  • Katie Bono en su expedición al Denali. 2017 Katie Bono en su expedición al Denali. 2017
  • Katie Bono. Katie Bono
  • Katie Bono en su expedición al Denali. 2017 Katie Bono en su expedición al Denali. 2017

La escaladora y esquiadora Katie Bono ha conseguido batir el récord de ascenso y descenso femenino al Denali, la montaña más alta de Norteamérica, con un tiempo de 21 horas y seis minutos. Lo hizo el pasado 14 de junio, después de haber pasado 26 días en el glaciar de Alaska. Así lo contaba en sus redes sociales:

He conseguido dos marcas personales: mi estancia más larga en un glaciar, con 26 días, y mi ascenso al Denali más corto, con un tiempo de 21:06 subida y bajada” escribía. “Este último marca un nuevo récord femenino en esta montaña y estoy muy emocionada. Ha sido un proyecto que estaba en marcha desde mi primer viaje a esta cordillera en Alaska en el año 2013”.

"Esta ha sido una temporada especialmente fría y tormentosa en el Denali"

Bono, de 29 años, salió del campo base (2.194 m) a las 6 de la mañana del día 13 de junio. Llegó a la cima del Denali (6.190) a las 8:46 de la tarde con temperaturas que rondaban los -40ºC y volvió al campo base al día siguiente a las 3 de la madrugada. Además de la mejor marca femenina, también ha conseguido el tercer tiempo más rápido en el ranking de la montaña. Ed Warren ascendió en 2013 en 16 horas y 46 minutos. Record que batió Kilian Jornet al año siguiente situándolo en 11 horas y 48 minutos.

Esta ha sido una temporada especialmente fría y tormentosa en el Denali en la que solo el 30% de los escaladores con permiso han conseguido llegar a la cumbre (lo habitual es que lo consiga el 50%).

Katie Bono empezó su carrera deportiva en el esquí de competición, luego descubrió la escalada y en 2011 inició su trayectoria como guía, en ocasiones en el Denali. En los últimos años ha destacado como escaladora de mixto y ha logrado encadenar proyectos con dificultades de hasta M13.

Hielo y mixta:

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com