Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
21 HORAS Y 6 MINUTOS

La estadounidense Katie Bono bate el récord femenino de ascenso y descenso al Denali

Tres semanas y media viviendo en el glaciar han acabado con dos marcas importantes: mejor tiempo femenino y tercera mejor marca absoluta en una temporada en la que el Denali ha estado especialmente peleón por el frío y las tormentas.

DESNIVEL - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 22:15h.

Katie Bono en su expedición al Denali. 2017
Katie Bono en su expedición al Denali. 2017 (© Savannah Cummins)

Galería Noticia

  • Katie Bono en su expedición al Denali. 2017 Katie Bono en su expedición al Denali. 2017
  • Katie Bono. Katie Bono
  • Katie Bono en su expedición al Denali. 2017 Katie Bono en su expedición al Denali. 2017

La escaladora y esquiadora Katie Bono ha conseguido batir el récord de ascenso y descenso femenino al Denali, la montaña más alta de Norteamérica, con un tiempo de 21 horas y seis minutos. Lo hizo el pasado 14 de junio, después de haber pasado 26 días en el glaciar de Alaska. Así lo contaba en sus redes sociales:

He conseguido dos marcas personales: mi estancia más larga en un glaciar, con 26 días, y mi ascenso al Denali más corto, con un tiempo de 21:06 subida y bajada” escribía. “Este último marca un nuevo récord femenino en esta montaña y estoy muy emocionada. Ha sido un proyecto que estaba en marcha desde mi primer viaje a esta cordillera en Alaska en el año 2013”.

"Esta ha sido una temporada especialmente fría y tormentosa en el Denali"

Bono, de 29 años, salió del campo base (2.194 m) a las 6 de la mañana del día 13 de junio. Llegó a la cima del Denali (6.190) a las 8:46 de la tarde con temperaturas que rondaban los -40ºC y volvió al campo base al día siguiente a las 3 de la madrugada. Además de la mejor marca femenina, también ha conseguido el tercer tiempo más rápido en el ranking de la montaña. Ed Warren ascendió en 2013 en 16 horas y 46 minutos. Record que batió Kilian Jornet al año siguiente situándolo en 11 horas y 48 minutos.

Esta ha sido una temporada especialmente fría y tormentosa en el Denali en la que solo el 30% de los escaladores con permiso han conseguido llegar a la cumbre (lo habitual es que lo consiga el 50%).

Katie Bono empezó su carrera deportiva en el esquí de competición, luego descubrió la escalada y en 2011 inició su trayectoria como guía, en ocasiones en el Denali. En los últimos años ha destacado como escaladora de mixto y ha logrado encadenar proyectos con dificultades de hasta M13.

Hielo y mixta:

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |