Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
MIXTO EN NORTEAMÉRICA

Jon Simms y Jon Walsh abren ‘Man Yoga’ en las Rocosas Canadienses

La línea se sitúa en el salvaje Stanley Headwall, cerca de Banff (Alberta), y consta de 5 largos que superan 250 metros con dificultades de hasta M8 y WI5. Will Mayo, por otro lado, se hace con la primera de Red beard M12 en Colorado.

Desnivel.com - Jueves, 15 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 11:34h.

Jon Simms, en el L1 de 'Man Yoga' (Stanley Headwall, Rocosas Canadienses)
Jon Simms, en el L1 de 'Man Yoga' (Joshua Lavigne)

Galería Noticia

  • Jon Simms, en el L1 de 'Man Yoga' (Stanley Headwall, Rocosas Canadienses) Jon Simms, en el L1 de 'Man Yoga'
  • La línea de 'Man Yoga' (Stanley Headwall, Rocosas Canadienses) La línea de 'Man Yoga' (Stanley Headwall, Rocosas Canadienses)
  • Jon Walsh, en el segundo largo de 'Man Yoga' (Stanley Headwall, Rocosas Canadienses) Jon Walsh, en el segundo largo de 'Man Yoga'

Jon Simms y Jon Walsh han completado la apertura de una nueva vía de mixto en el célebre Stanley Headwall, en las Rocosas Canadienses. Según cuenta Walsh en su blog, llevaba tres temporadas intentando esta línea de 250 metros y cinco largos, que lleva el nombre de Man Yoga y unas dificultades máximas de hasta M8 y WI5.

La historia de la vía empieza en enero de 2009 cuando Chris Brazeau se fijó en una línea “obvia de hielo, cuyo acceso estaba bloqueado por un techo enorme, unos 200 metros a la derecha de Surfer machine”, escribe Walsh, que recibió la invitación de su amigo para ir a por ella. En ese primer intento, abrieron el primer largo y prácticamente todo el segundo. De hecho, realizaron dos teceras partes de ese segundo largo y se quedaron a la altura del único parabolt que pusieron ese día.

A pesar de lo obvio de la línea de hielo colgando en las alturas, ninguna otra cordada regresó al lugar hasta año y medio más tarde, en otoño de 2010, cuando Jon Walsh le dedicó cinco sesiones a Man Yoga, esta vez acompañado por Jon Simms, debido a una complicada lesión en un hombro de Brazeau. A lo largo de esa temporada, terminaron de abrir el segundo largo así como el tercero y el cuarto, todos de mixto, y un quinto de hielo. También equiparon las reuniones con parabolts y colocaron un total de 16 seguros fijos a lo largo de la ruta: “Son muchos más de los que esperábamos añadir, ya que el sueño original era una línea completamente natural, pero el resultado es una vía segura y divertida, y es posible que sea al menos más larga y exigente que cualquier otra en el Stanley Headwall, en cuanto a esfuerzo global”, argumenta Walsh.

Por lo que a la ruta se refiere, Walsh asegura que “la calidad de la roca es asombrosa, la vía sigue una tortuosa línea natural, la escalada es sostenido y siempre interesante, con un montón de variedad, y los dos largos de hielo arriba del todo son soberbios”.

Puesto que la vía presenta sus mejores condiciones a inicios de la temporada invernal –aunque se puede escalar, según los aperturistas, durante toda la estación, de noviembre a abril-, dejaron para este pasado mes de noviembre el intento de encadenamiento, que llegó precisamente el día 11 (11/11/11). Después, regresaron para una sesión de fotos y volvieron a encadenar.

Desglose de largos: L0 (aproximación), IV más de 70 m; L1, M7 45 m; L2, M7 35 m; L3, M5 25 m; L4, M8 32 m; L5, WI5 50 m.

Will Mayo, M12 en Colorado

Por otro lado, otra apertura mixta de relevancia que se ha conocido últimamente ha sido de la de Will mayo en el Rigid Designator Amphiteater de Vail (Colorado, Estados Unidos). Allí, ha conseguido encadenar Red beard M12, una línea abierta por Eric Malmgren. En declaraciones a Rock and Ice, Mayo comenta que “ha sido un proyecto abierto y muy intentado durante más de un año, y se encuentra entre Red bull and vodka M11 y Amphibian M9. El potente movimiento clave está situado en la decimoquinta chapa, a unos 28 metros de altura, mientras que en Musashi, el movimiento clave llega mucho más abajo, como en la tercera chapa, a unos cuatro metros del pie de vía”, recalca, al comparar ese movimiento clave con otra línea mixta mítica, esta situada en el famoso Cineplex de Alberta (Canadá).

Según informa Rock and Ice, Will Mayo necesitó cuatro intentos para encadenar Red beard y la calificó como una de las líneas más duras que haya escalado nunca: “Es una adición espectacular a uno de los mejores lugares de mixto del mundo”, sentencia. Aunque ya ha advertido que va a por más: “Tengo el ojo puesto en una vía incluso más dura entre Red beard y Red bull y vodka, que voy a equipar y empezar a trabajar en las próximas semanas”. Estaremos atentos.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com