Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
‘LOST ARROW WINTER VARIATION’ X/10

Greg Boswell y Guy Robertson estrenan una de las escaladas invernales más duras de Escocia

Los escaladores británicos resuelven Lost arrow winter variation en Glen Coe, para la que proponen un grado de X/10.

Desnivel.com - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:15h.

greg Boswell y Guy Richardson en 'Lost arrow winter variation' X/10
greg Boswell y Guy Richardson en 'Lost arrow winter variation' X/10 (Col. G. Boswell)

Galería Noticia

  • greg Boswell y Guy Richardson en 'Lost arrow winter variation' X/10 greg Boswell y Guy Richardson en 'Lost arrow winter variation' X/10
  • greg Boswell y Guy Richardson en 'Lost arrow winter variation' X/10 greg Boswell y Guy Richardson en 'Lost arrow winter variation' X/10
  • greg Boswell y Guy Richardson en 'Lost arrow winter variation' X/10 greg Boswell y Guy Richardson en 'Lost arrow winter variation' X/10
  • greg Boswell y Guy Richardson en 'Lost arrow winter variation' X/10 greg Boswell y Guy Richardson en 'Lost arrow winter variation' X/10
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los últimos dos inviernos en Escocia no han sido demasiado prolíficos para los amantes de la escalada invernal al estilo británico. Una modalidad muy específica y totalmente dependiente de unas condiciones extremadamente particulares, que cubren la roca con una capa de verglás que requiere unas habilidades muy determinadas.

Unas habilidades que dominan a la perfección los locales Greg Boswell y Guy Robertson, dos de los mejores especialistas en la escalada invernal escocesa. Y lo acaban de demostrar una vez más, realizando la primera ascensión de Lost arrow winter variation X/10 en el Church Door Buttress del Bidean nam Bian (Glen Coe).

Se trata, como su propio nombre indica, de la versión invernal de la veraniega Lost arrow E3, con un significativo desarrollo independiente para adaptarla a las condiciones. Greg Boswell ya llevaba tiempo con la idea en mente de hacer esta ruta en invierno, aunque hasta ahora no se habían alineado los astros para ello. Y el resultado confirma que valía la pena esperar.

Al segundo intento

Greg Boswell y Guy Robertson intentaron la vía por primera vez la semana pasada. Sin embargo, entonces no fueron capaces de completar el trabajo. Como comenta el propio Greg Boswell en sus redes sociales, “fuimos vencidos por la lenta progresión (debido a las enormes dificultades de la escalada y de encontrar la línea) y la falta de luz”.

Así que el lunes 11 de diciembre se plantaron en la base del pilar antes del amanecer y se pusieron directamente manos a la obra. Una tarea que “fue inclinada, técnica y bastante terrorífica!”, según su propia definición.

En cualquier caso, lograron llevarla hasta el final y salir por arriba de “una de las vías más sostenidas que hemos hecho en Escocia, por la cantidad de largos duros y escalada difícil que incluye. ¡Una locura! No afloja desde la base hasta el top, ¡fue realmente un día especial!”.

Una cordada eficaz

Greg Boswell y Guy Robertson integran una sólida cordada para el invierno escocés. Ambos realizaron hace casi tres años un increíble triplete de primeras ascensiones de grado X/10 con The greatest show on earth en Cùl Mòr, Range war en Coire an Dubh Loch y The Messiah en Beinn Bhàn.

Por si aquello fuera poco, unas semanas más tarde, Greg Boswell realizó el segundo grado XII de la historia con Banana Wall en Coire an Lochain (Cairngorms), con Masa Sakano como asegurador. Solamente la mítica Anubis de Dave MacLeod alcanza ese mismo grado XII.

Técnicas modernas de escalada en hielo

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |