Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Un difícil mixto en el Valle de Langental

Daniel Robles y Luis Penín abren y encadenan 'Lúa' en Dolomitas

Daniel Robles relata su experiencia tras abrir y encadenar junto a su compañero Luis Penín la vía Lúa (130 m, 6a expo, M10, WI6/6+) en en el valle de Langental, uno de los santuarios de dry tooling y hielo de Dolomitas.

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:30h.

Luis Penín equipando uno de los largos de "Lúa"
Luis Penín equipando uno de los largos de "Lúa" (Col. D. Robles)

Galería Noticia

  • Luis Penín equipando uno de los largos de "Lúa" Luis Penín equipando uno de los largos de "Lúa"
  • Dani Robles y Luis Penín tras abrir y encadenar "Lúa", en los Dolomitas Dani Robles y Luis Penín tras abrir y encadenar "Lúa", en los Dolomitas
  • Luis Penín en escala el segundo largo (mixto 10) de "Lúa" Luis Penín en escala el segundo largo (mixto 10) de "Lúa"
  • Dani Robles en la aproximación a "Lúa" Dani Robles en la aproximación a "Lúa"
  • En plena ascensión del primer largo (6a expo WI5+), de 60 metros En plena ascensión del primer largo (6a expo WI5+), de 60 metros
  • Croquis de "Lúa", en los Dolomitas Croquis de "Lúa", en los Dolomitas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El 7 de marzo de 2017, mi compañero Luis Penín y yo terminamos de abrir y encadenar la vía Lúa, en el valle de Langental, cerca de Val Gardena. Esta zona alberga algunas de las vías de hielo y mixto más estéticas de las Dolomitas, con cascadas como Piovra (un WI5+ que escalamos el año pasado) o líneas como Zauberflöte (M9, WI6), Jumbo Jet (WI5+) e Illuminati (M11, WI6), las tres de Albert Leichtfried, un visionario de la apertura de itinerarios de largos de dificultad en escalada mixta, y también La Sor Blanche (M9+, WI6) de los hermanos Riegler.

Estas dos últimas son vecinas del itinerario que tuvimos la suerte de abrir, una vía que mereció todo el esfuerzo que pusimos en ella a pesar de que se encontraba a dos horas y media de aproximación y era algo incómoda por los canchales de piedra y el desnivel de 800 metros que presentaba.

La vía la abrimos desde abajo tras tres días de trabajo más otro de encadene. Por supuesto, lo que menos importa de esto es la dificultad de la misma y sí el proceso de apertura, que estuvo aliñado con unas cuantas hipotermias, miedos, dudas, pateos y, sobre todo, ilusión.

Hemos tenido la suerte de que este itinerario no reciba la radiación solar de manera tan intensa como sufren las vías vecinas, lo que permitió que el hielo del último largo se mantuviera.

El primer largo entra por un tramo de roca de unos diez metros que es difícil de proteger y que te lleva a un free stand muy estético y con buen hielo. El segundo largo, muy bonito, tiene ocho seguros fijos y requiere de algún friend. Surca un desplome mantenido con un primer tramo técnico seguido de un tramo físico con bloqueos largos y llegada técnica a la reunión (este tramo se escala con las manos). El último largo sale por un desplome de bloqueos que posteriormente pasa a un mixto técnico y termina en un complicado hielo difícil de proteger ya que el hielo recibe varias horas de sol. Esto hace que se formen estratos o capas de medio palmo de grosor, inconexos y en tres dimensiones, y en el que empleamos una hora para lograr encadenarlo.

Agradecemos el apoyo de Solo Climb y Scarpa.

Cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares

Escalada alpina Técnicas

Escalada alpina Técnicas

para llegar a lo más alto

Escalada alpina nos enseña cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares. Y, lo que es más importante, con Houston y Cosley guiándonos durante todo el proceso, aprenderemos cómo tomar las decisiones adecuadas en el entorno complejo del mundo vertical.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |