Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
A LA TERCERA VA LA VENCIDA

Dani Arnold abre ‘Power shrimps’ en las Helmcken Falls

El escalador y alpinista suizo consiguió firmar su propia vía en su tercer viaje a la famosa gruta canadiense. La forma de los carámbanos de hielo le inspiraron el nombre del itinerario: “gambas poderosas”.

Desnivel.com - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:30h.

Dani Arnold en ‘Power shrimps’ en las Helmcken Falls.
Dani Arnold en ‘Power shrimps’ en las Helmcken Falls. (Mammut/Thomas Senf)

Galería Noticia

  • Dani Arnold en ‘Power shrimps’ en las Helmcken Falls. Dani Arnold en ‘Power shrimps’ en las Helmcken Falls.
  • Dani Arnold en ‘Power shrimps’ en las Helmcken Falls. Dani Arnold en ‘Power shrimps’ en las Helmcken Falls.
  • Dani Arnold en ‘Power shrimps’ en las Helmcken Falls. Dani Arnold en ‘Power shrimps’ en las Helmcken Falls.
  • Dani Arnold en ‘Power shrimps’ en las Helmcken Falls. Dani Arnold en ‘Power shrimps’ en las Helmcken Falls.
  • Dani Arnold en ‘Power shrimps’ en las Helmcken Falls. Dani Arnold en ‘Power shrimps’ en las Helmcken Falls.
  • Dani Arnold en ‘Power shrimps’ en las Helmcken Falls Dani Arnold en ‘Power shrimps’ en las Helmcken Falls.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Dani Arnold ha conseguido cerrar un caso de “a la tercera va la vencida” este mes de febrero, con la apertura de una nueva vía en las famosas Helmcken Falls (British Columbia, Canadá). La ha bautizado como Power shrimps ("gambas poderosas"), inspirado por las retorcidas y puntiagudas formas de los carámbanos de hielo spray de la gruta. Un logro que es el mejor regalo para su 34 cumpleaños.

A la tercera va la vencida

Esta era la tercera visita de Dani Arnold a las Helmcken Falls. La primera vez, el hielo y las condiciones fueron tan malas que se vio obligado a abandonar el intento y se dirigió a otras zonas. El año siguiente, no consiguió repetir la vía de Will Gadd pues, a pesar de buscarlos durante tres días con un detector de metales, no había ni rastro de los parabolts.

Esta vez, en el tercer año, las condiciones eran óptimas y la decisión de abrir una vía nueva parecía lo más correcto. “A pesar de los contratiempos y las experiencias dolorosas, este lugar conserva para mí una tal fascinación que me ha hecho seguir viniendo. A veces, la persistencia vale la pena”, señala Dani Arnold.

Escalar sin caídas

Antes de comenzar a escalar, Dani Arnold tuvo que trabajar intensamente excavando el hielo para poder usar el taladro y colocar los seguros sobre la roca de debajo. El desafío era tan simple como escalar la línea sin caídas, algo que se demostró más difícil de lo previsto. “Al contrario que otras veces, me sentí ligeramente tenso durante toda la escalada. No sabía si mi piolet se quedaría en el carámbano o bien lo atravesaría. Eran más como de nieve dura que como de hielo”, explica Dani Arnold, rememorando su aventura canadiense.

“También noté que mi fuerza no era inagotable. Tenía que escalar unos 40 metros para alcanzar el crux del primer largo, un techo horizontal”.

Un lugar mágico

Las Helmcken Falls están situadas en el Wells Gray provincial Park a unos 500 km de Vancouver. Sus 141 metros de altura las convierten en las cuartas más altas de Canadá. En invierno, cuando las condiciones son las adecuadas, se convierten en un paraíso onírico para los amantes de la escalada en hielo.

El experimentado escalador canadiense Will Gadd las dio a conocer en 2010, cuando propuso el primer WI10 mundial y descubrió al mundo la rareza de escalar sobre el inusual hielo spray. Las extrañas formaciones se generan a partir de las salpicaduras de agua de la cascada, que se congelan de inmediato, casi sin llegar a tocar la pared.

Desde entonces, algunos de los mejores especialistas en escalada en hielo del mundo han ido a probarse sobre el hielo spray de las Helmcken Falls. La gruta ha dado de sí un variado catálogo de vías, como Spray On... Top, Interstellar spice u Overhead hazard, entre otras.

Técnicas modernas de escalada en hielo

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |