Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NUEVA VÍA DEL PROYECTO HUELLAS

Cecilia Buil, Ixchel Foord y Jon Walsh abren Lynx (130 m, WI5) en el Weeping Wall canadiense

Enmarcadas en el proyecto HuEllas, la aragonesa y la mexicana se encordaron con el especialista canadiense para descubrir una ruta nueva en uno de los muros más famosos de la escalada en hielo, en el Banff National Park.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 07:00h.

Ixchel Foord en 'Lynx' (130 m, WI5) en el Upper Weeping Wall (Canadá)
Ixchel Foord en 'Lynx' (130 m, WI5) en el Upper Weeping Wall (Canadá) (Col. C. Buil)

Galería Noticia

  • Ixchel Foord en 'Lynx' (130 m, WI5) en el Upper Weeping Wall (Canadá) Ixchel Foord en 'Lynx' (130 m, WI5) en el Upper Weeping Wall (Canadá)
  • Cecilia Buil, Ixchel Foord y Jon Walsh tras abrir 'Lynx' (130 m, WI5) en el Upper Weeping Wall (Canadá) Cecilia Buil, Ixchel Foord y Jon Walsh tras abrir 'Lynx' (130 m, WI5) en el Upper Weeping Wall (Canadá)
  • El Weeping Wall, con la vía 'Lynx' arriba a la derecha El Weeping Wall, con la vía 'Lynx' arriba a la derecha
  • Cecilia Buil e Ixchel Foord en la campa de nieve que da acceso a 'Lynx' (Upper Weeping Wall, Canadá) Cecilia Buil e Ixchel Foord en la campa de nieve que da acceso a 'Lynx' (Upper Weeping Wall, Canadá)
  • Cecilia Buil en el segundo largo de 'Lynx' (130 m, WI5) en el Upper Weeping Wall (Canadá) Cecilia Buil en el segundo largo de 'Lynx' (130 m, WI5) en el Upper Weeping Wall (Canadá)
  • Cecilia Buil en el primer largo de 'Lynx' (130 m, WI5) en el Upper Weeping Wall (Canadá) Cecilia Buil en el primer largo de 'Lynx' (130 m, WI5) en el Upper Weeping Wall (Canadá)
  • Cecilia Buil en Canadá Cecilia Buil en Canadá
  • Cecilia Buil en 'Kronenberg' WI6 (Canadá) Cecilia Buil en 'Kronenberg' WI6 (Canadá)
  • Ixchel Foord escala un largo de mixto en el sector Pilsner (Canadá) Ixchel Foord escala un largo de mixto en el sector Pilsner (Canadá)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Cecilia Buil ha viajado este invierno en busca del hielo a una de las mecas de esta especialidad. Y lo ha hecho dentro del proyecto que lleva años desarrollando, HuEllas On Ice, de escalada femenina. Esta vez, su compañera de cordada era la mexicana Ixchel Foord. A pesar de una climatología que no colaboró especialmente, consiguieron la ayuda del especialista local Jon Walsh, quien les abrió la puerta de una nueva línea en el célebre Upper Weeping Wall. Entre los tres realizaron la primera ascensión de Lynx (130 m, WI5): "No es una vía difícil, pero si una rareza, una apertura de hielo puro en una de las paredes de hielo más famosas del mundo", la presenta Cecilia Buil.

Ella misma nos cuenta algunos detalles más sobre su aventura:

El 15 de febrero, Ixchel y yo nos juntamos en Calgary para recalar en las Rocosas Canadienses durante dos semanas y media. Fuimos con idea de escalar algunas de las clásicas que estuvieran formadas y abrir una vía de hielo dentro del proyecto HuEllas On Ice, con el que he podido abrir ya en cinco continentes –en unos mas y en otros menos–, y en todos en un momento en que el calentamiento global está poniendo difícil escalar hielo... El caso es que, al llegar, llevaban dos semanas de calor, así que muchas vías en plena formación se habían caído o despegado.

Escalando los primeros días en varios lugares, incluida la famosa y clásica Weeping Wall, vimos que las condiciones, aun si ser malas, no eran buenas, así que nos centramos en disfrutar del viaje y del hielo que había.

Llega el frío

Y entonces llegó el frío, con varios días de temperaturas extremas... demasiado frío para escalar a la sombra. Para entonces nos habíamos trasladado a Field, donde las condiciones estaban muy favorables, con las cascadas formadas especialmente gordas este año. Con pocas esperanzas, preguntamos a Jon Walsh, gran escalador y fotógrafo amigo de Ixchel, si conocía alguna línea para abrir que no estuviera a muchas horas de camino. Y entonces nos dijo que un amigo suyo le sugirió ir a abrir una línea que había aparecido en el Upper Weeping Wall. ¡No puede ser! A la derecha del todo y perfectamente visible desde la carretera, había una línea fina, escalable, pero todos debían pensar que ya estaba abierta... Jon nos dijo: "Lo he mirado y no aparece en ningún lado".

El lince

"Así que allí fuimos el día 27 de febrero, con una temperatura cuando llegamos al parking era de -25ºC", señala Cecilia. Por el camino, el terceto tuvo la ocasión de avistar un esquivo lince, que se cruzó por delante de su coche y que tomaron como una señal de buena suerte y les dio la idea sobre el nombre de la vía que iban a intentar abrir.

Jon Walsh es el encargado de contar en sus redes sociales los detalles sobre la ruta, la 12ª que se traza en el Upper Weeping Wall:

Esta lengua se encuentra a unos 400 metros a la derecha del Weeping Pillar y tiene unos 130 metros de hielo fino que se escala en dos largos largos y parece como de WI5, aunque si llegase a engordar, sería WI4. La protección del primer largo fueron siete tornillos de 10 cm y cuatro tornillos de 13 cm, todos ellos tocando la roca. La mayor parte del hielo en ella tenía una media de unos 5 cm de grosor, hasta la reunión a 70 m, donde tiene 15 cm de grosor. No puedo explicar por qué esta placa escasa es divertida, ¡pero realmente lo es! El segundo largo era un poco más empinado y grueso (aunque todavía bastante delgado) y acababa en un árbol sobre una gran repisa de nieve. Las vistas desde esta proa no son nada menos que de primera clase. ¡Id antes de que se derrita!

100 vías, en las que destacan principalmente las vías de hielo

Circo de Gredos

Escaladas en hielo, nieve, mixto y roca

por Raúl Lora

Te presentamos una selección de 100 vías, en las que destacan principalmente las vías de hielo.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |