Te encuentras en:
Publicidad
EN TOMORROW’S WORLD

Angelika Rainer encadena el primer D15 femenino con ‘A line above the sky’

La escaladora italiana, que un par de semanas atrás repetía Je ne sais quoi D14+ sube ahora el listón medio grado más en la misma zona de Tomorrow’s World (Dolomitas). Reduce al mínimo la diferencia entre chicos y chicas drytoolers.

Desnivel.com - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 16:15h.

Angelika Rainer en ‘A line above the sky’, D15.
Angelika Rainer en ‘A line above the sky’, D15. (Michael Maili)

Galería Noticia

  • Angelika Rainer en ‘A line above the sky’, D15. Angelika Rainer en ‘A line above the sky’, D15.

La diferencia de máxima dificultad encadenada en masculino y femenino es un tema acerca del que se ha hablado en numerosas ocasiones. Los debates se han calentado recientemente, gracias al buen hacer de chicas como Angela Eiter en deportiva (su 9b está a un grado del 9c de Adam Ondra) o Ashima Shiraishi en búlder (sus 8C’s se acercan al 9A de Nalle Hukkataival).

El drytooling no queda fuera de esta dicotomía y si tradicionalmente ha sido una disciplina que ha igualado bastante a hombres y mujeres, ahora Angelika Rainer se encarga de reducir un poco más esa diferencia. La escaladora italiana conseguía encadenar hace un par de días A line above the sky D15 en la cueva de Tomorrow’s World (Dolomitas). Es el mismo escenario donde unas semanas atrás ya subió su máximo nivel de D14+ con Je ne sais quoi.

D15 es el máximo grado confirmado en drytooling. Precisamente A line above the sky es la línea responsable de ello. Fue escalada por primera vez por el británico Tom Ballard a principios de 2016 y desde entonces la han repetido Gaetan Raymond, Dariusz Sokolowski y Jeff Mercier. Todos ellos confirmaron el grado, siempre que no se utilice una presa nueva que apareció después de la primera repetición a cargo de Raymond.

A un paso del máximo grado

Angelika Rainer precisamente ha tenido cuidado en no tocar ese agujero, de una vía que conocía a la perfección y que ha estado probando ayudada por los consejos de los dos primeros ascensionistas. Ella misma lo anunciaba de esta manera en sus redes sociales: “¡Oh, sí! ¡A line above the sky D15 cayó! No puedo decir lo feliz que soy. Cuando intenté la vía por primera vez hace dos años, algunos de los movimientos me parecieron muy duros por sí mismos, realmente en mi límite. Hoy, los 40 metros de escalada en desplome transcurrieron con fluidez. Muchas gracias a Tom Ballard por crear un proyecto tan divertido cerca de casa y gracias a Marco Servalli por venir a asegurarme, cuando mis sensaciones me decían que podía ser el día correcto”.

No se puede decir con toda seguridad que Angelika Rainer haya eliminado completamente la distancia entre el máximo grado masculino y femenino en drytooling todavía. Aunque no ha sido repetida ni confirmada, la línea Storm giant de Gordon McArthur en Fernie (Canadá) tiene una propuesta de D16 desde el pasado mes de agosto.

Eso sí, A line above the sky es la vía de drytooling más dura escalada jamás por una mujer. Hasta ahora ese puesto lo ocupaba Shaphira M15-, que fue encadenada por Lucie Hrozová en el Fang Amphitheatre de Vail (Colorado, Estados Unidos) en febrero de 2016.

Técnica moderna en Drytooling

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Hielo

Ver todo Hielo

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |