Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ESPÍRITU PIONERO

Voytek Kurtyka recibirá el Piolet de Oro 2016 por el conjunto de su carrera

La 24ª edición de los Piolets de Oro reconocerá al alpinista polaco Voytek Kurtyka con el premio honorífico por el conjunto de su carrera, en la que destaca su espíritu pionero en ascensiones como la del Gasherbrum IV en 1985.

Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 12:12h.

Wojciech Kurtyka.
Wojciech Kurtyka. (©Wojciech Kurtyka.)

Galería Noticia

  • Wojciech Kurtyka. Wojciech Kurtyka.
  • Portada del libro 'El maharajá chino' de Voytek Kurtyka. [WEB] Portada del libro 'El maharajá chino' de Voytek Kurtyka.

Voytek Kurtyka recibirá el Piolet de Oro 2016 por el conjunto de su carrera. La organización ha destacado en él su perfil de escalador “misterioso, fascinante y legendario por sus sorprendentes ascensiones” y considera que su expedición al Gasherbrum IV, en 1985, está dentro de las más destacadas que se han hecho en estilo alpino durante el siglo XX.

Kyurtyka se convertirá en el octavo alpinista distinguido con este premio, que en las ediciones anteriores han recibido Walter Bonatti (2009), Reinhold Messner (2010), Doug Scott (2011), Robert Paragot (2012), Kurt Diemberger (2013), John Roskelley (2014) y Chris Bonington (2015).

Representa el espíritu pionero que definió a una gran generación de alpinistas polacos

Nacido en 1947 en el sudeste de Polonia, en la zona montañosa de los Sudetes, forma parte de la extraordinaria generación de alpinistas que durante la década de los 70 y 80 consiguieron grandes escaladas en las paredes más comprometidas del planeta. Ingeniero de formación, desde 1978 se dedicó en cuerpo y alma a escalar, su pasión. En las montañas de su entorno, Tatras y Alpes, se anotó un buen número de primeras ascensiones en libre, algunas de ellas en invierno. En las grandes cordilleras del Himalaya, Karakórum e Hindukush abrió 11 nuevas rutas en estilo alpino.

Gracias a sus imponentes logros deportivos, su trayectoria personal única y su original filosofía, sigue inspirando a numerosos escaladores de todo el mundo. Junto a otras figuras como Wanda Rutkiewicz o Jerzy Kukuczka, Kurtyka representa el espíritu pionero que definió a una gran generación de alpinistas polacos que hicieron historia en el Himalaya. Muchos de esos compañeros, también verdaderas leyendas de la montaña, estarán presentes en la ceremonia de entrega del premio, que tendrá lugar en La Grave (Francia) durante el mes de abril.

Piolet de Oro y autor en Ediciones Desnivel:

El maharajá chino

El maharajá chino

de Voytek Kurtyka.

Un relato que podemos catalogar como el primer thriller psicológico de montaña. Entre estas páginas, a lo largo de este relato fantástico descubriremos el particular mundo interior de Kurtyka, a veces oscuro y hasta terrorífico, y otras veces vital y luminoso, pero siempre lleno con un humor brillante. Una realidad paralela que Kurtyka nos transmite magistralmente con las palabras, descubriéndose sobre todo con este libro como un gran escritor artífice de esta pequeña gran obra.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |