Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
¿TENDENCIA O ANÉCDOTA? HABRÁ QUE ESPERAR A ESTE INVIERNO PARA SABERLO

Varios glaciares del Pirineo aumentan de volumen

Según el equipo de topógrafos y glaciólogos franceses del Parc Naturel Régional (PNR) des Pyrenées, en el Ariège, varios glaciares pirenaicos han crecido en los últimos años. Los especialistas estudian ahora si es una tendencia o algo puntual.

Víctor Riverola - Lunes, 4 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 09:03h.

Un grupo de geólogos toma mediciones del espesor de la nieve en el glaciar de la Maladeta.
Un grupo de geólogos toma mediciones del espesor de la nieve en el glaciar de la Maladeta. (Dioni Serrano)

Galería Noticia

  • Un grupo de geólogos toma mediciones del espesor de la nieve en el glaciar de la Maladeta. Un grupo de geólogos toma mediciones del espesor de la nieve en el glaciar de la Maladeta.

Las grandes nevadas de los dos últimos inviernos y los veranos menos calurosos que ha habido en Pirineos han permitido que algunos glaciares de la cordillera crezcan tras muchos años de retroceso.

El caso más espectacular es el del pequeño glaciar de Arcouzan, situado en el Mont Valier. El glaciar ha aumentado en un año su masa glaciar en casi tres mil metros cuadrados, según las mediciones realizadas por el Parc Naturel Régional (PNR) des Pyrenées. Situado a unos 2.500 metros de altitud en la cara norte del Mont Valier, su superficie ha aumentado desde las 1,8 hectáreas que tenía en 2011, a las 2,2 hectáreas de 2012, llegando hasta las 2,5 ha del pasado verano 2013.

Con una longitud de unos 370 metros y apenas un centenar más de ancho, el de Arcouzan uno de los glaciares más pequeños del Pirineo y muchos glaciólogos lo consideran el mas oriental de toda la cordillera. Las mediciones demostraron que ha ganado 4,27 metros de lengua de nieve.

Estas son las terceras mediciones realizadas por los especialistas del PNR. Durante tres días, una veintena de técnicos se han movido por los Pirineos realizando mediciones en varios glaciares por medio de aparatos GPS pero también con las clásicas balizas

Otro glaciar que ha crecido el de Ossoue, uno de los mas importantes de toda la cordillera. Situado en el Vignemale, el glaciar de Ossue ha ganado 0,23 metros. Los vecinod glaciares de les Oulettes y del Petit Vignemale mantienen sus hielos con pocas variaciones, registrándose muchos mas neveros en la cara norte que hace dos años.

El glaciar de la Maladeta, unos de los más extensos de la cordillera, ha crecido 0,39 metros. Habrá que ver si las sucesivas mediciones de los próximos años confirma la tendencia.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Alex Honnold con su libro 'Solo en la pared' Reproducir Alex Honnold presenta su libro 'Solo en la pared'

    Coincidimos con Alex Honnold durante su visita al Festiwal Gory de Polonia y le pedimos que nos presentara la edición en español de su libro Solo en la pared.

  • Vía Queroseno (V+), Resquilón, Cantabria. 42 escaladas bellas, fáciles y clásicas

    Seguro que muchos escaladores aficionados tienen dudas a la hora de enfrentarse a vías alpinas en una gran pared. La guía Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa ofrece opciones donde prima la belleza y plasticidad de la montaña por encima de la dificultad.

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com