Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Mención especial a Honnold y Nilkantha

Tres ascensiones recibirán el Piolet de Oro 2018: Gasherbrum I, Shispare y Nuptse

Las nuevas rutas al Gasherbrum I, Shispare y Nuptse han sido elegidas por el jurado como actividades merecedoras del Piolet de Oro 2018, entre las 58 seleccionadas. También se han otorgado dos menciones especiales: a Alex Honnold por su contribución a la escalada, y a la nueva ruta en la cara suroeste del Nilkanth.

DESNIVEL - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 21:20h.

Gasherbrum I (8068 m), cara suroeste
1.- Ruta rusa, 2008. 2.-Satisfaction, 2017. 3.-Ruta polaca, 1983. 4.- Ruta española, 1983
Gasherbrum I (8068 m), cara suroeste 1.- Ruta rusa, 2008. 2.-Satisfaction, 2017. 3.-Ruta polaca, 1983. 4.- Ruta española, 1983 (©Marek Holeček)

Galería Noticia

  • Gasherbrum I (8068 m), cara suroeste
1.- Ruta rusa, 2008. 2.-Satisfaction, 2017. 3.-Ruta polaca, 1983. 4.- Ruta española, 1983 Gasherbrum I (8068 m), cara suroeste 1.- Ruta rusa, 2008. 2.-Satisfaction, 2017. 3.-Ruta polaca, 1983. 4.- Ruta española, 1983
  • Shispare (7.611 m.), pared noreste. “Shukriya” (2,700m, WI5 M6). Abierta entre el 18 y 24 de agosto 2017 por los japoneses Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima Shispare (7.611 m.), pared noreste. “Shukriya” (2,700m, WI5 M6). Abierta entre el 18 y 24 de agosto 2017 por los japoneses Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima
  • Frédéric Degoulet, Benjamin Guigonnet y Hélias Millerioux (Francia) posan ante su nueva ruta (2.200m, WI6 M5+) en la cara sur del Nuptse Noroeste (Nuptse Nup II, 7742 m.) Que ascendieron del 14 al 21 octubre 2017 Frédéric Degoulet, Benjamin Guigonnet y Hélias Millerioux (Francia) posan ante su nueva ruta (2.200m, WI6 M5+) en la cara sur del Nuptse Noroeste (Nuptse Nup II, 7742 m.) Que ascendieron del 14 al 21 octubre 2017
  • “Obscured Perception” (1,400m, WI5 M6 A0 70° sobre nieve), en la cara cara suroeste del Nilkantha (6.596 m.). Abierta por Chantel Astorga, Anne Gilbert Chase y Jason Thompson entre el 28 septiembre y 2 octubre 2017. “Obscured Perception” (1,400m, WI5 M6 A0 70° sobre nieve), en la cara cara suroeste del Nilkantha (6.596 m.). Abierta por Chantel Astorga, Anne Gilbert Chase y Jason Thompson entre el 28 septiembre y 2 octubre 2017.
  • Alex Honnold Alex Honnold
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Este año el jurado no lo tenía fácil. Si el año pasado tenía que seleccionar entre 22 actividades, en esta edición el número de ascensiones seleccionadas eran nada menos que 58, claro exponente del gran número de escaladas de dificultad y compromiso en estilo alpino llevadas a cabo en 2017.

El jurado ha tenido claro que las tres actividades elegidas para recibir el Piolet de Oro 2018 representan su espíritu: “Escalar en estilo alpino a gran altitud requiere aceptar la soledad. Allí únicamente nuestra fortaleza mental nos mantiene vivos. Combinado con escalada muy técnica representa alcanzar el máximo nivel de compromiso y suerte. Este tipo de escaladas se logran raramente. El nivel de incertidumbre es tan alto que pocas personas están preparadas para aceptar el reto”.

“Este año ha habido tres ascensiones que se han adentrado en esta categoría tan poco habitual. Todas ellas ha requerido un alto grado de perseverancia y motivación, hasta el punto que en alguna de ellas los alpinistas han tenido que hacer intentos a lo largo de varios años hasta conseguir su objetivo. Todas representan los mas altos valores del alpinismo”.

Por primera vez en su historia el Piolet de Oro se celebrará este año fuera de Francia e Italia: en Polonia, en el Festival de Ladek (Polonia), un festival que es uno de los puntos de encuentro más importantes del mundo en torno al cine, el deporte y la cultura de la montaña.

El Piolet de Oro a la carrera, premio Walter Bonatti, lo recibirá el alpinista esloveno Andrej Štremfelj. Este premio a la carrera lo han recibido Walter Bonatti, Reinhold Messner, Doug Scott, Robert Paragot, Kurt Diemberger, John Roskelley, Chris Bonington, Wojciech Kurtyka y Jeff Lowe.

Estas son las tres actividades galardonadas con el Piolet de Oro 2018

Gasherbrum I (8068 m)

Zdeněk Hák y Marek Holeček (República Checa) por su nueva ruta Satisfaction! (2.600m. ED+ WI5+ M7) que recorre la pared suroeste.  La ascensión les llevó del 25 julio al 1 de agosto (partida y regreso al campo base)

“Satisfaction”  (2600 m, ED + WI5 + M7) abierta por los checos Marek Holecek y Zdenek Hák es, probablemente, la última línea lógica de la gran pared oeste del Gasherbrum I. Es la primera ruta que recorre totalmente esta pared y completa una línea directa a la cima que ya había sido intentada en 1983 por Jerzy Kukuczka y Voytek Kurtyka.

Holeček  había intentado antes esta vía en cuatro ocasiones, llegando a perder un compañero y sufrir congelaciones (y amputaciones) en los dedos de los pies. La ascensión definitiva les llevó seis días, con un último vivac a ochomil metros. La banda rocosa final, situada por encima de 7.800 metros, presentaba tal dificultad técnica que les llevó 12 horas superar 80 metros. El descenso de la cima por la ruta normal, por el corredor de los japoneses, se convirtió en un infierno blanco, tras el que continuaron por pendientes con mucho riesgo de avalanchas. Estaban de regreso en al campo base ocho días después de su partida”.

Shispare (7611 m)

Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima (Japón) por su apertura en la pared noreste de “Shukriya” (2.700m. WI5 M6). Del 18 al 24 agosto 2017 (partida y regreso al campo base).

“La belleza de esta codiciada línea, el compromiso total de una ascensión de dificultad en estilo alpino seguida por una travesía de la montaña, y el hecho de que se trate de la primera ascensión de esta pared, hace de “Shukriya” (2.700 m. WI5 M6), en la cara noroeste del Shispare, una línea maestra de la escalada moderna a gran altura. Desde 2007 el japonés Kazuya Hiraide había intentado el Shispare en tres ocasiones, una de ellas por la cara noroeste. En su cuarto intento le acompañó su compatriota Kenro Nakajima. Las condiciones meteorológicas fueron malas en el valle de Hunza el pasado agosto, y la cordada batalló con un tiempo inestable durante los cinco días de ascensión, soportando nevadas y avalanchas. Se trata de la tercera ascensión de esta bella cima piramidal, de elegantes formas, situada en la parte occidental del Karakorum.
El descenso por la ruta polaco-alemana de 1974, por la vertiente noreste y el espolón norte, no fue fácil
y resultó aún más complicado por la dificultad de encontrar la ruta rodeados por el mal tiempo. Los japoneses necesitaron dos días más para alcanzar el campo base”.

Nuptse Noroeste (Nuptse Nup II, 7742 m.)

Frédéric Degoulet, Benjamin Guigonnet y Hélias Millerioux (Francia) por su nueva ruta en la cara sur (2.200m. WI6 M5+) del 14 al 21 octubre 2017 (partida y regreso al campo base)

“La inmensa cara sur del Nuptse representará siempre un difícil desafío a gran altura. Incluso la no repetida ruta de la primera ascensión (1961) es ampliamente recordada como una de las primeras, sino la primera, gran pared técnica escalada en el Himalaya. Benjamin Guiguonnet y Hélias Millerioux intentaron una nueva ruta en la parte izquierda de la pared en 2015 y 2016. En su segundo intento les acompañó Frédéric Degoulet y alcanzaron 7.400 metros antes de tener que retirarse. Su tenacidad fue recompensada en 2017 cuando los tres alpinistas franceses completaron la ruta y alcanzaron la cima noroeste del Nuptse (que ya había sido ascendida en anteriores ocasiones por la vertiente opuesta).

Su ruta es una escalada audaz por terreno muy vertical y difícil. Una ascensión comprometida, expuesta a riesgos objetivos que requirió escalada en hielo altamente técnica, con al menos una docena de largos de una dificultad de WI5 y superior. Los escaladores vivaquearon cinco veces en el ascenso y una durante el descenso (que tuvieron que realizar en su mayor parte en rapel). Este escalada se convertirá en un icono en el ámbito de la escalada técnica moderna del Himalaya”.

Mención especial a Alex Honnold y la nueva ruta en el Nilkanth

Nilkantha (6596 m)

Chantel Astorga, Anne Gilbert Chase y Jason Thompson (USA) por su nueva ruta “Obscured Perception” (1.400m. WI5 M6 A0 70° sobre nieve) en la pared suroeste. Del 28 septiembre al 2 de octubre (partida y regreso al campo base)

“La cara suroeste de la bella formación del Nilkanth (también conocida como Nilkantha, 6.596 m.) en el Garhwal Himalaya (India) fue descrita el año 2000, por el grupo que hizo el primer ascenso de la arista oeste, como un "desafío técnico super- alpino". Llegar al pie de esta cara no es sencillo e implica la exposición a peligros objetivos. Terreno mixto complicado y un hermoso tramo de hielo vertical conducen hasta la cumbre, a 1.400 metros de altura. Fue escalado por primera vez el otoño pasado con cuatro vivacs por una cordada americana de tres miembros que encontraron dificultades de WI5, M6, A0, y 70° en nieve. La clave de la ruta está en la parte superior en una zona que apodaron como “El Castillo”.

Bautizaron a la ruta Obscured Perception. En la valoración hemos tenido en cuenta que las mujeres eran mayoría en esta cordada. La cara suroeste había sido el objetivo de un par de expediciones antes de 2015, cuando la intentaron Anne Gilbert Chase y Jason Thompson. Para hacer una cordada de tres, decidieron invitar a Caro North. Como preámbulo de su intento (que el mal tiempo posterior no permitió), ascendieron a 6.400 metros en la arista oeste, que planeaban utilizar para el descenso. El conocimiento adquirido les sería útil en 2017, cuando Chase y Thompson decidieron regresar a la montaña. En esta ocasión Chantel Astorga sería el tercer miembro de la cordada. Los tres iniciaron su ascensión de la cara suroeste. Alcanzaron la cima en la mañana del  2 de octubre descendiendo el mismo día por la arista oeste.

Aunque fue un trabajo en equipo, compartiendo la toma de decisiones, trabajando duramente todos para alcanzar el objetivo, la mayor parte de la escalada, incluyendo los tres largos clave, fueron liderados por las mujeres de la cordada: Astorga y Chase.

Esta ascensión, junto a la reciente ascensión por parte de Astorga y Chase de la vía directa eslovaca a la sur del Denali (2.750 m,  grado de Alaska: 6, 5.9X M6 WI6+),  una de las rutas más directas y difíciles en esta montaña, muestra el creciente aumento del nivel del alpinismo femenino. Esperamos que estas ascensiones continúen inspirando y motivando a las mujeres alpinistas lo mismo que nos pasa a nosotros.

Alex Honnold

Por su excepcional contribución a la escalada el año 2017

En  montañas abrió dos cortas y nuevas rutas rocosas en Ruth Gorge (Alaska). También ha realizado una notable serie de escaladas en la Antártida, donde en el famoso Fenris Kjeften situado en la Tierra de la reina Maud, Honnold alcanzó la cumbre de 14 picos por rutas de distintas dificultades. Notable fue el pilar Este (bautizado Dark Tower) del Stetind (2.588 m.), escalado con Cedar Wright. Los conocedores del alpinismo antártico piensan que esta es, probablemente, la ruta más difícil realizada en escalada libre y a vista en el continente. Una escalada que fue realizada con mucho frío y viento, superando largos muy expuestos sobre roca de mala calidad. Cuando Alex Honnold dice “ha sido la escalada más aterradora de mi vida”, significa algo.

Por supuesto, que todo esto fue eclipsado por su asombrosa escalada en solitario de Free Rider en El Capitan. En este ascenso Honnold exhibió un dominio completo en un nivel probablemente sin igual en la historia de la escalada en roca. El compañero habitual de escalada, Tommy Caldwell, está convencido de esta escalada, en lo que respecta al control mental, representa “uno de los momentos cumbres del deporte, de todos los tiempos”
Tampoco debemos olvidar el otro compromiso de Alex Honnold: la Fundación Honnold, fundada en 2012, con el objetivo de mejorar vidas y reducir el impacto ambiental trabajando para promover la energía solar en todo el mundo. El año pasado, trabajó con la Solar Energy Foundation (SEF) para llevar a cabo instalaciones en un lugar en donde son muy necesarias: aldeas etíopes.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |