Te encuentras en:
Publicidad
BENASQUE

Sobre seguridad en montaña

Un seminario de la Escuela de Benasque reunirá durante cuatro días a 70 ingenieros, técnicos y alpinistas como el francés François Marsigny.

Miércoles, 21 de Noviembre de 2001 - Actualizado a las 15:25h.

Escuela Española de Alta Montaña de Benasque <br> Archivo DesnivelEscuela Española de Alta Montaña de Benasque
Archivo Desnivel

Aunque paralizados sus cursos de formación, ya que la parte del Decreto de titulaciones deportivas que compete a las Comunidades Autónomas (Aragón en este caso) sigue sin desarrollarse, la actividad de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM) no cesa. De hecho esta semana, su Seminario Sobre Seguridad en Montaña reunirá bajo su techo a un total de 70 técnicos, ingenieros, alpinistas, instructores, equipadores, guías de montaña, etc, cuando en un principio ofertaba 35 plazas.

La cantidad de inscripciones solicitadas, y sobre todo, la calidad de los conferenciantes y asistentes han convertido este seminario en un interesante y excepcional encuentro con auténticos especialistas en la materia, que durante los próximos 22, 23, 24 y 25 de noviembre intentarán, como reza el objetivo del seminario, 'actualizar conocimientos sobre aspectos de seguridad directamente implicados en la actividad de los técnicos y organizadores de actividades durante la práctica deportiva individual o colectiva organizada de las diferentes especialidades FEDME'.

Destacados asistentes

Rocódromo de la Escuela de Alta Montaña de Benasque <br> Archivo DesnivelRocódromo de la Escuela de Alta Montaña de Benasque
Archivo Desnivel

Entre el grupo de conferenciantes destaca la presencia, entre otros, del prestigioso alpinista francés François Marsigny (Guía de Alta Montaña y Profesor en la ENSA francesa), así como de ingenieros responsables de seguridad en firmas como Petzl o Faders (Jordi Forés), o experimentados equipadores como Felipe Guinda (profesor de escalada de la Escuela). Y entre los asistentes, la presencia de nuestro asesor técnico, Tino Núñez, destacada sobre todo porque la próxima semana os contaremos detalladamente las principales conclusiones del encuentro.

De momento, sí podemos adelantaros los contenidos concretos sobre los que versará el seminario:
· Homologaciones de materiales deportivos
· Diseños y procesos de fabricación
· Responsabilidad legal de los técnicos durante la práctica deportiva individual y organizada
· El riesgo en los deportes practicados en el medio natural
· Aseguramiento y progresión en diferentes terrenos de montaña
· Barrancos: problemas de conducción y aguas vivas
· Aspectos médicos de primeros auxilios
· Las comunicaciones en montaña, posibilidades y limitaciones
· Los técnicos ante el rescate profesional
· El botiquín según la actividad a realizar

Serán sesiones teóricas (apoyadas con medios audiovisuales) y prácticas (demostraciones), realizadas, en el Centro de Formación y Tecnificación Especializado en Deportes de Alta Montaña de Benasque, y en el medio natural o en el rocódromo del centro, respectivamente, y se cerrarán el domingo 25. Aunque ya están copadas todas las plazas del seminario (incluida la ampliación de última hora a 70 inscripciones), si os queréis informar del curso y, quien sabe, si de futuras ediciones, tenéis todos los detalles en la web de la Federación Española (www.fedme.es)

Lista de conferenciantes

Felipe Guinda, experto equipador y profesor de escalada de la Escuela <br> Archivo DesnivelFelipe Guinda, experto equipador y profesor de escalada de la Escuela
Archivo Desnivel

· Javier Gracia Zuriguel Licenciado en Medicina, Master en Medicina de Urgencia de Montaña (España) y col. de la EEAM-FEDME
· Joan Fuster Prof. Univ. Lleida de Actividades en el Medio Natural
· Benito Pérez Guía de Alta Montaña y Barrancos, y col. EEAM
· Xavier Samsó Director Técnico Vertical y miembro EEAM
· François Marsigny Guía de Alta Montaña y Profesor en la ENSA (Francia)
· Gendarmerie Chamonix Experto en avalanchas
· Gendarmerie Chamonix Experto en avalanchas
· Joan Belmonte Guía de Barrancos y Guía de río. Miembro EEAM
· Michi Andres Guía de Alta Montaña (Italia)
· Isidoro Sánchez Fernández Guardia Civil Socorro en Montaña y Guía de Alta Montaña
· Jordi Forés Estruga Ingeniero responsable de seguridad en Faders
· Ingeniero Petzl
· Joan Solá Salomón
· Sergio Noguerales Salomón
· Enrique Villasur Fernández Guardia Civil Socorro en Montaña. Licencia Radioaficionado EA
· José Mª Nasarre Sarmiento Doctor en Derecho, Prof. Universidad de Zaragoza
· Felipe Guinda Polo Experto en equipamientos de escalada y profesor de la EEAM en la especialidad de escalada

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Ion Berasategi, ganador premio Desnivel de Literatura 2017 Reproducir Ion Berasategi: “No me gustaría resolver el misterio de Irvine y Mallory”

    Ion Berasategi es un hombre de ciencias rodeado de números. Hace unos años se lanzó a probar si sabía escribir algo con sustancia, y parece que sí: “Aquí estoy, con el Premio Desnivel de Literatura en la mano", nos dijo en la presentación de Everest. Porque está ahí, la novela vencedora de esta edición.

  • Dhaulagiri2011. Campo Base Dhaulagiri. Muktu Sherpa aprovecha el día de mal tiempo para descansar. Tómate en serio el entrenamiento y descansa

    Entrena, machácate, roza el límite, sigue, sigue, sigue... Este es el camino perfecto para que se te fundan los plomos. El entrenador Christophe Moulin cuenta una anécdota personal en el libro Entrenamiento para el nuevo alpinismo, de Steve House.

  • Portada de libro: Climbing Tools, por Eber Cameselle 'Climbing tools', juguetes (de escalada) para adultos

    Para subir montañas hace falta músculo y coraje, pero no solo eso. Nadie habría pisado ninguna cumbre sin cachivaches varios, sean nuevos o modernos, de metal, tela o goma. Climbing tools es un catálogo de esos inventos que crearon las mentes más brillantes pensando en la montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |