Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
1, 2 Y 3 DE DICIEMBRE

Wielicki, Chus Lago, Sílvia Vidal y Silvo Karo en la Semana de Montaña de Guadarrama 2017

Este fin de semana se celebra la V Semana Internacional de Montaña Villa de Guadarrama con un cartel de lujo: Cecilia Buil y Krzysztof Wielicki serán los invitados del viernes; Chus Lago y Sílvia Vidal las del sábado y Txemari Andrés y Silvo Karo cerrarán las jornadas el domingo.

Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 09:58h.

Cartel de la V Semana internacional de Montaña de ka Villa de Guadarrama (2017)
Cartel de la V Semana internacional de Montaña de ka Villa de Guadarrama (2017) (@Organización Semana Montaña Guadarrama)

Galería Noticia

  • Cartel de la V Semana internacional de Montaña de ka Villa de Guadarrama (2017) Cartel de la V Semana internacional de Montaña de ka Villa de Guadarrama (2017)
  • Krzysztof Wielicki en el  Festival de Montaña Gorski 2017 Krzysztof Wielicki en el Festival de Montaña Gorski 2017
  • El alpinista esloveno Silvo Karo miembro del jurado Piolet d´Or 2016. El alpinista esloveno Silvo Karo miembro del jurado Piolet d´Or 2016.
  • Chus Lago (centro), Verónica Romero y Rocío García en la expedición al casquete polar de Barnes (Baffin) 2017 Chus Lago (centro), Verónica Romero y Rocío García en la expedición al casquete polar de Barnes (Baffin) 2017
  • Entrevista a Sílvia Vidal. Desnivel 329. Entrevista a Sílvia Vidal. Desnivel 329.
  • Cecilia Buil Cecilia Buil
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La Casa de Cultura "Alfonso X el Sabio" de Guadarrama será la sede de la V Semana Internacional de Montaña Villa de Guadarrama que se celebra este fin de semana. Tres días de conferencias y seis invitados que hablarán de sus experiencia y de los retos que han afrontado en las cimas más comprometidas del planeta. Este es el programa:

Viernes 1 de diciembre

Cecilia Buil (19h)

Guía de montaña y escaladora profesional. En la conferencia hablará de su último proyecto, Huellas on ice. Consiste en la apertura de vías de escalada en hielo de cascada, es decir, de hielo estacional, efímero, en diferentes continentes. Hasta el momento, ha abierto cinco de ellas, falta la última por Europa.

Krzysztof Wielicki (20:15h)

Polaco, 67 años, ha sido el quinto hombre en coronar los 14 ochomiles y está considerado el “padre” del ochomilismo invernal. Fue uno de los himalayistas más fuertes de su época (primer ochomil invernal, dos ochomiles en invierno, primer hombre en haber ascendido un ochomil en el día…). Este año dirigirá la expedición polaca al K2, último ochomil que falta por ascender en invierno.

 

Sábado 2 de diciembre

Chus Lago (19h)

Es un personaje relativamente poco conocido en relación con la importancia de las actividades que ha hecho y, sobre todo, su capacidad de comunicar, de transmitir, sus vivencias. De sus muchas actividades dos son especialmente relevantes: ascendió el Everest sin oxígeno en 1999, aunque luego lo utilizó durante aproximadamente dos horas en el descenso. En enero de 2009 se convirtió en la primera persona de nuestro país en alcanzar el Polo Sur en solitario (con un abastecimiento), tras 59 días de travesía.

Sílvia Vidal (20:15h)

Especialista en grandes paredes en estilo de compromiso total: sin compañeros de cordada, sin comunicación con el exterior, paredes remotas, aislamiento, muchos metros y días en pared. Para ella eso es lo importante: no qué se pone en el plato, sino cómo se cocina. En su conferencia hablará de su última escalada, la nueva ruta en solitario en Xanadu (Alaska): 53 días en un valle remoto cargando 150 kg de material y comida. Sola, sin ayuda externa, sin radio ni teléfono… un reto en el que estuvo 36 días porteando y 17 días en pared.

 

Domingo 3 de diciembre

Txemari Andrés (19h)

Su filosofía es escalar rápido, no instalar anclajes fijos y no dejar huella. Con estos mimbres ha hecho proyectos como el de Groenlandia junto a sus compañeros Vicente Castro y Kepa Escribano: a finales de julio se subieron al velero Alborán y pusieron rumbo a la costa suroeste de la isla ártica. Habían oído hablar y se habían documentado acerca del potencial para la escalada de aventura de grandes paredes que había por allí y lo que se encontraron no los defraudó. Ellos también estuvieron a la altura y abrieron un total de 2.700 metros verticales en forma de 6 nuevas vías, incluyendo cuatro primeras ascensiones a cumbres vírgenes.

Silvo Karo (20h)

El gran escalador patagónico Rolando Garibotti lo describió así: “Escalar con Silvo Karo es como jugar al fútbol con Maradona”. A su espalda tiene tres décadas de alpinismo y escalada, 1850 ascensiones alpinas, 170 primeras ascensiones, 24 expediciones de montaña, la épica subida al gigantesco Bhagirathi III, la apertura de una nueva ruta en la Sur del Cerro Torre , también otra en su cara Este, en la Torre Egger… Ha destacado siempre por su fortaleza física y psicológica, su determinación, su pasión y su compromiso.

 

Todas las conferencias se celebrarán en la Casa De Cultura Alfonso X de Guadarrama (Calle de las Herrenes).

Descubre la sierra de Guadarrama:

50 rutas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno

por Alfredo Merino

Todas las excursiones pueden recorrerse en un día y se acompañan de una descripción pormenorizada con su correspondiente ficha técnica, mapa, perfil de ruta y las fotografías

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Semanas de montaña

Ver todo Semanas de montaña

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |