Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
10 días para disfrutar del cine y la cultura de montaña

Así es el Bilbao Mendi Film Festival 2017

Ya está en marcha la 10ª edición del Bilbao Mendi Film Festival, que vuelve a ser un gran encuentro en torno al cine y cultura de la montaña. Durante diez días podremos disfrutar del mejor cine de montaña y con personajes tan interesantes como: Peter Habeler, Catherine Destivelle, Lynn Hill, Edurne Pasaban, Josune Bereciartu, los hermanos Pou...

DESNIVEL - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 15:03h.

Cartel Mendi Film Festival 2017
Cartel Mendi Film Festival 2017

Galería Noticia

  • Cartel Mendi Film Festival 2017 Cartel Mendi Film Festival 2017

Ya está en marcha la esperada 10ª edición del Bilbao Mendi Film Festival.  Se inauguró por todo lo alto en una gala que se celebró en el Palacio Euskalduna. Por primera vez el evento fue en este auditorio. Lo presentaron Aitor Elduaien e Irene Larraza.

En la Sección Oficial participan 51 películas. Los ganadores se conocerán el 16 de diciembre tras la deliberación del Jurado compuesto por el artista Jesus Mari Lazkano, el cineasta Paul Urkijo, la directora del festival de Banff en Canadá Deb Smythe, la directora del Wild Film Festival de New York Nancy Rosenthal, y el alpinista Jack Tackle
.

Esta edición contará con un gran númerop de protagonistas e invitados especiales: Catherine Destivelle, Lynn Hill, Bernadette McDonald, Peter Habaler, Jack Tackle, Josune Bereziartu, Edurne Pasaban, Christoph Jorda, Philip Baribeau, los Hermanos Pou...

Gala inauguración en el Palacio Euskalduna

El acto comenzó a las 19:30 de la tarde con la proyección de Mountain, película que analiza el interés y la fascinación que ha habido a lo largo de la historia hacia la montaña, hasta el punto de costar la vida a tantas personas. Se trata además,  de una obra creada por encargo de la prestigiosa Orquesta de Cámara de Australia a la directora Jennifer Peedom con el fin de dotarla de una banda sonora sencillamente espectacular. En las proyecciones en la que la Orquesta interpretaba la banda sonora en directo, la película se sitúo entre las más vistas de Australia. Esta película participó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián en el apartado Savage Cinema en colaboración con Mendi Film Festival.

Un fin de semana marcado por el encuentro de grandes personajes del alpinismo y escalada femenino

Y a partir del sábado 9 de diciembre, junto a las proyecciones en la Sala BBK de las películas de la Sección Oficial, el foco se centrará en la presencia de las escaladoras y alpinistas más destacadas de la historia y de escritoras y editoras de montaña referentes internacionalmente, reunidas por el Mendi Film Festival para ofrecer PanelTalks y Mendi Talks, con protagonistas de la talla de Lynn Hill, CatherineDestivelle, Edurne Pasaban, Josune Bereziartu, Bernadette McDonald, KatieIves, Lara Izagirre o Luisa Alonso, entre otras muchas.

Y por supuesto, también se reforzará el papel de la mujer en las películas de la sección oficial, en películas como Mama, Where the Wild Things Play, Riderson the Storm, Une Vie à Apprendre, Voies Feménines etc.

Además de en la Sala BBK, como viene siendo habitual, de lunes a viernes habrá proyecciones en los cines Golem, y como novedad este año, el Edificio Ensanche acogerá cada mañana los "Meets & Greet", un encuentro con entrada libre para conocer de cerca a los/as protagonistas de la 10ª edición.

Mountain ¿porqué las montañas nos atraen hasta el punto de costarnos la vida?

Mountain: Hace solo tres siglos la idea de escalar una montaña habría sido considerada cercana a la locura. Las montañas eran lugares de peligro, sin ninguna belleza, un mundo superior a ser evitado. ¿Por qué hoy en día nos atraen hasta el punto de costarnos la vida? Mountain explora la turbulenta y triunfante historia de nuestra fascinación eterna con las montañas.
SALA BBK 

El sábado 9, a las 12:00

Where The Wild Things Play: Viernes por la noche en un pub y... ¿Dónde están las chicas? Respuesta: Practicando salto BASE en los altos acantilados del desierto, practicando slackline, escalando rutas de granito o esquiando, entre otras actividades que te dejarán alucinado.
 
Hokkaido Calling: “¿Es posible estar dónde nadie ha estado antes?” En busca de lo menos obvio, Sam Smoothy, Jeremie Heitz y Dane Tudor se disponen a explorar Hokkaido, una isla con más de 15 metros de nevadas anuales. En busca de algo diferente, lograrán encontrar algo más.
 
Above the sea

Los protagonistas de esta edición del Mendi Film Festival 2017

Alpinistas y escaladoras históricas como Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu y Edurne Pasaban brillarán en los primeros compases del Mendifilm, entre el 9 y el 11 de diciembre, de sábado a lunes, estando acompañadas por la escritora best seller Bernadette McDonald, la editora de la prestigiosa revista Alpinist Katie Ives, la cineasta Lara Izagirre, o la directora de la revista Pyrenaica Luisa Alonso-Cirés.

El relevo lo tomarán otros dos alpinistas de reconocimiento mundial: Peter Habeler y Jack Tackle. Habeler, el primero en llegar a la cima del Everest sin ayuda de oxígeno adicional, será el homenajeado de la 10ª edición del Mendifilm recibiendo el Premio The Walk On Project el sábado 16 de diciembre, en un acto en el que compartirá charla en el escenario con Juanjo San Sebastián y en el que se proyecta dentro de la Sección Oficial la película que muestra su trayectoria.

Jack Tackle también repasará su trayectoria escaladora a través de una conferencia que se impartirá en el Colegio de Abogados de Vizcaya el miércoles 13 de diciembre. A su vez, Tackle será uno de los cinco miembros del Jurado de la Sección Oficial 2017.

Junto a Tackle, dicho Jurado estará compuesto por la directora del festival de Banff (Canadá) Deb Smythe, la directora de Wild Film Festival de Nueva York Nancy Rosenthal, y dos importantes personajes del panorama cultural vasco actual: el artista Jesus Mari Lazkano y el cineasta Paul Urkijo.

Participarán 51 películas de catorce países

51 películas competirán en la Sección Oficial del 10º aniversario, tratando temas, estilos y actividades de todo tipo. El reparto de las películas según su procedencia es el siguiente: Estados Unidos (9 películas), Canadá (7), Alemania (4), Reino Unido (4), Austria (4), Australia (3), Francia (3), Italia (2), Argentina (1), Bulgaria (1), China (1), Eslovaquia (1), Polonia (1) y Suiza (1), y también una coproducción franco-británica.

Y se les suman otras 8 películas españolas, de las que 4 son de autores vasco-navarros: Aurrera de Mikel Peña Sarrionandia, Bizi II de Luis Arrieta, Mr Ibex de Iker Elorrieta, y Zortzi Yukon de Mattin Zeberio. Otras tres películas cuentan con protagonismo vasco-navarro: A4 in Free con los Hermanos Pou,  Al otro lado de la cuerda con Arkaitz Yurrita de productor y protagonista junto a Ekaitz Maiz, Mikel Zabalza, Unai Mendia y Eneko Cesar, y Jugando a Escalar en donde Andoni Esparta es uno de los protagonistas.

La Sección Oficial contará con directores y productoras que ya han sido galardonadas con el Gran Premio del Mendi Film Festival en ediciones pasadas: 

  • Pavol Barabas (Freedom Under Load GP BMFF 2016), que presenta Addicted to Altitude
  • Phillip Baribeau (Unbranded GP BMFF 2015), presentando  Charged: theEduardo García Story
  • Sender Films (Valley Uprising GP BMFF 2014), presentando Above the sea
  • Paul Diffley (The Pinnacle GP BMFF 2010), con la película The Ario Dream, The Quest for Europe's Deepest Cave

Homenaje a Alberto Zerain

También se rendirá tributo a un gran amigo del Mendi, Alberto Zerain, quien junto a Mariano Galván falleciera en el Nanga Parbat el pasado verano. El martes 12 de diciembre se les recordará con un acto que se celebrará en la Sala BBK.

Estas serán las sedes

Todo Bilbao se empapará del ambiente Mendi durante los días de Festival, pero en especial serán cuatro las sedes de la misma:

  • La Sala BBK para las proyecciones de la Sección Oficial, los Panel Talks y los Mendi Talks, el tributo a Peter Habeler, y las sesiones Non Stop del último día de Festival de las películas premiadas
  • Entre semana se repondrán las películas de la Sección Oficial en los Cines Golem Alhóndiga de Azkuna Zentroa
  • El viernes 8 de diciembre, el Palacio Euskalduna será el punto de partida de Mendi Film Festival 2017
  • El Edificio municipal del Ensanche se transformará en el Campo Base del Festival, en el punto de encuentro de los MendiZales, de todo aquel que participe en el Festival, con exposiciones, conferencias, presentaciones y una gran variedad de actividades durante los días de Mendi Film Festival
  • Y el Colegio de Abogados de Bizkaia acogerá la conferencia de Jack Tackle el miércoles 13 de diciembre

Las exposiciones también tomarán otros espacios singulares de Bilbao

  • Las obras premiadas del concurso internacional de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO estarán expuestas en las estaciones del Metro Bilbao en noviembre y en diciembre, y durante los días de Festival en la Sala BBK.
  • La flamante exposición de fulares La Elegante Montaña en el Museo Vasco (del 20 de noviembre al 28 de enero)

  • La exposición Montañas de Risa de la editorial SUA en el MendiBase Camp del Edificio Ensanche (días de Festival)

Esta edición también contará con tres workshops

  • Escalada: ¿juego o deporte olímpico? Organizado por el centro de investigación Ekin y de la mano de expertos monitores de escalada y destacados jóvenes escaladores, se afrontará este tema que actualmente tiene una gran repercusión en el mundo de la escalada. Cita para el sábado 16 de diciembre en el Mendi Base Camp del Ensanche. 
  • Producción audiovisual en condiciones extremas. Reconocidos profesionales del sector audiovisual de montaña y escalada impartirán un masterclass y un taller práctico auspiciado por Canon. Cita también para el sábado 16 de diciembre en el Mendi Base Camp del Ensanche.
  • CVCEPHOTO sobre fotografía de actividad de montaña de la mano de los responsables del Club Vasco de Camping Elkartea y fotógrafos premiados en la 3ª edición del concurso internacional CVCEPHOTO. Cita para el 10 de diciembre en el Mendi Base Camp y en la exposición de Metro Bilbao.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Semanas de montaña

Ver todo Semanas de montaña

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com