Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
10ª EDICIÓN

Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu y Edurne Pasaban estarán en Bilbao MFF 2017

Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu, Edurne Pasaban, Bernadette McDonald, Katie Ives... Bilbao Mendi Film Festival las unirá en su 10ª edición, en conferencias y coloquios sobre escalada, alpinismo, literatura y producción audiovisual de montaña.

DESNIVEL.com - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:34h.

Dos grandes escaladoras de la década de los ochenta y noventa durante el Festival de cine de Montaña y Literatura de Banff 2016: Catherine Destivelle y Lynn Hill.
Dos grandes escaladoras de la década de los ochenta y noventa durante el Festival de cine de Montaña y Literatura de Banff 2016: Catherine Destivelle y Lynn Hill. (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Dos grandes escaladoras de la década de los ochenta y noventa durante el Festival de cine de Montaña y Literatura de Banff 2016: Catherine Destivelle y Lynn Hill. Dos grandes escaladoras de la década de los ochenta y noventa durante el Festival de cine de Montaña y Literatura de Banff 2016: Catherine Destivelle y Lynn Hill.
  • Catherine Destivelle en el Festival de Cine de Montaña y Literatura de Banff 2016. Catherine Destivelle en el Festival de Cine de Montaña y Literatura de Banff 2016.
  • Catherine Destivelle y la escritora Bernardette McDonald. Piolets de Oro 2016 Catherine Destivelle y la escritora Bernardette McDonald. Piolets de Oro 2016
  • Josune Bereciartu posa junto a su retrato realizado por Manuel Ferrigato. IMS 2012. Josune Bereciartu posa junto a su retrato realizado por Manuel Ferrigato. IMS 2012.
  • Una de las fotografías de Josune Bereziartu que forman parte de la exposición Una de las fotografías de Josune Bereziartu que forman parte de la exposición "Hatz Puntak".
    Foto: Rikar Otegui
  • Edurne Pasabán en la Librería Desnivel en mayo 2016. Edurne Pasabán en la Librería Desnivel en mayo 2016.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Catherine Destivelle y Lynn Hill, compartieron retos en escalada y competición. Rivales en las primeras competiciones de escalada en los 80 y en gestas de escalada y alpinismo que aún hoy son referentes, son dos icónos internacionales del montañismo, y el deporte en general, no solo femenino si no también absoluto. Josune Bereziartu y Edurne Pasaban, que recibirán en su tierra, en el País Vasco, el reconocimiento a su trayectoria, son dos mujeres de record, siendo las top en escalada e himalayismo respectivamente.

Junto a ellas Bernadette McDonald, escritora laureada por sus muchas obras sobre la cultura de montaña -presentó el libro Escaladores de la Libertad-, y Katie Ives, editora principal de la prestigiosa revista de montaña Alpinist Magazine, media partner internacional del Bilbao MFF.

Todas ellas brillarán en los primeros días del Festival con luz propia, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y la EMF-Federación Vasca de Montaña.

Aunque todos las conoceís sobradamente, ahí va una breve semblanza de estas mujeres que han hecho avanzar, cada una en su especialidad, el alpinismo y la escalada femeninos:
 
Catherine Destivelle: la mejor escaladora deportiva entre 1985 y 1988, en frecuente competencia con Lynn Hill. En los 90 escaló las tres legendarias paredes de los Alpes (Eiger, Grandes Jorasses y Matterhorn/Cervino) en solo invernal.

Lynn Hill: la mejor escaladora deportiva de los finales de los 80, compitiendo con Catherine Destivelle. En 1993 realizó la primera ascensión absoluta en libre a la vía The Nose en El Capitán de Yosemite. Un año después, fue la primera en escalar en libre esa misma vía en un solo día.

Josune Bereizartu: primera mujer en superar el 9º grado de dificultad en escalada, cuya obra culmen fue la vía Bimbaluna de dificultad 9a/a+ (Suiza, Saint Loup, 2005). En su trayectoria subió paulatinamente el listón de la dificultad estableciendo marcas mundiales femeninas, y emparejándose con las mejores marcas masculinas: 8c (Honky Tonky, 1998), 8c+ (Honky Mix, 2000), 9a (Bain de Sang, 2002/Logical Progression, 2004), y a vista 8b+ (Hidrofobia, 2006).

Edurne Pasaban: primera mujer en completar los 14 ochomiles -21ª en el ranking absoluto- (2001 Everest-2010 Shisha Pangma).

Bernadette McDonald: una de las grandes referencias mundiales de la literatura de montaña, fundadora del Banf Center for Mountain Culture. Recientemente ha publicado el libro Art of Freedom sobre Voytek Kurtyka, que será editado próximamente en español por Ediciones Desnivel. Además de Escaladores de la Libertad (historia del alpinismo polaco) también Desnivel ha editado, de Bernadette, Guerreros Alpinos, la historia heroíca del alpinismo esloveno.

Katie Ives: editora de Alpinist Magazine, entre otros mucho premios, fue galardonada en los Best American Sports Writing del año pasado por un artículo suyo de escalada.

Programa

  • Sábado 9 de diciembre (Sala BBK 17:15)

WOMEN AT THE TOP 
Panel talk / Coloquio
Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu, Edurne Pasaban, Katie Ives, Bernadette McDonald
 

  • Domingo 10 de diciembre  (Sala BBK 12:00)

MOUNTAIN STORY TELLERS 
Panel Talk / Coloquio
Catherine Destivelle, Katie Ives y Bernadette McDonald
*Moderadora/Moderatzailea: Lara Izagirre (Dir. Un otoño sin Berlín Zuz.)
 

  • Domingo 10 de diciembre  (Sala BBK 17:15)

FROM BOULDERING TO HIGH MOUNTAIN ASCENTS 
Mendi Talk
Catherine Destivelle
 

  • Lunes 11 de diciembre  (Sala BBK 19:30)

CLIMBING FREE
 Mendi Talk con Lynn Hill

Ahora es le momento de comprar tus entradas para el Mendi Film beneficiándote un 50% de descuento. 
Hasta el 15 de octubre .

La historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos

Escaladores de la libertad

La edad de oro del himalayismo polaco

por Bernadette McDonald

Escaladores de la libertad cuenta la historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos –Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki, Andrzej Zawada, Artur Hajzer…– que emergieron bajo el manto de opresión que siguió a la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la vanguardia de la escalada en el Himalaya.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº375

    En este número: LA AVENTURA SOLITARIA EN ALASKA DE Sílvia Vidal. ADAM ONDRA Primer 9c. UN 7.000 VIRGEN EN EL KARAKÓRUM Praqpa Ri Sur. HUAYHUASH Y CORDILLERA BLANCA Cosecha andina. ESCALADA PIRENAICA Agujas de Ansabère.

  • Revista Grandes Espacios nº236

    En este número: Especial Otoño. 10 destinos + 1 para cazarlo. EL CINQUÈ LLAC Senderismo “a placer”.

  • Revista Escalar nº109

    En este número: Búlder en el centro oeste, Ávila y Salamanca, la tierra de los 7.000 bloques. Portugal: 8 zonas cerca de Lisboa. Nuevos sectores en el Cabeço d'Or y Busot, Alicante. Los desplomes de Cueva Poloria, Granada. Entrevista: Javi Cano.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Semanas de montaña

Ver todo Semanas de montaña

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com