Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ENCUENTRO FEMENINO

Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu y Edurne Pasaban este fin de semana en Bilbao Mendi Film Festival

Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu, Edurne Pasaban, Bernadette McDonald, Katie Ives... el Bilbao Mendi Film Festival las reunirá este fin de semana en conferencias y coloquios sobre escalada, alpinismo, literatura y producción audiovisual de montaña en el que abordarán estas facetas desde el punto de vista femenino.

DESNIVEL.com - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:34h.

Dos grandes escaladoras de la década de los ochenta y noventa durante el Festival de cine de Montaña y Literatura de Banff 2016: Catherine Destivelle y Lynn Hill.
Dos grandes escaladoras de la década de los ochenta y noventa durante el Festival de cine de Montaña y Literatura de Banff 2016: Catherine Destivelle y Lynn Hill. (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Dos grandes escaladoras de la década de los ochenta y noventa durante el Festival de cine de Montaña y Literatura de Banff 2016: Catherine Destivelle y Lynn Hill. Dos grandes escaladoras de la década de los ochenta y noventa durante el Festival de cine de Montaña y Literatura de Banff 2016: Catherine Destivelle y Lynn Hill.
  • Catherine Destivelle en el Festival de Cine de Montaña y Literatura de Banff 2016. Catherine Destivelle en el Festival de Cine de Montaña y Literatura de Banff 2016.
  • Catherine Destivelle y la escritora Bernardette McDonald. Piolets de Oro 2016 Catherine Destivelle y la escritora Bernardette McDonald. Piolets de Oro 2016
  • Josune Bereciartu posa junto a su retrato realizado por Manuel Ferrigato. IMS 2012. Josune Bereciartu posa junto a su retrato realizado por Manuel Ferrigato. IMS 2012.
  • Una de las fotografías de Josune Bereziartu que forman parte de la exposición Una de las fotografías de Josune Bereziartu que forman parte de la exposición "Hatz Puntak".
    Foto: Rikar Otegui
  • Edurne Pasabán en la Librería Desnivel en mayo 2016. Edurne Pasabán en la Librería Desnivel en mayo 2016.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Catherine Destivelle y Lynn Hill, compartieron retos en escalada y competición. Rivales en las primeras competiciones de escalada que tuvieron lugar a mediados de los ochenta, han realizado gestas de escalada y alpinismo que aún hoy son referentes y las han convertido en dos icónos internacionales del montañismo, y el deporte en general, no solo femenino. Josune Bereziartu y Edurne Pasaban, que recibirán en su tierra, en el País Vasco, el reconocimiento a su trayectoria, son dos mujeres que han sido las top en escalada e himalayismo respectivamente.

Junto a ellas Bernadette McDonald, escritora laureada por sus muchas obras sobre el mundo de la montaña. Bernadette presentó en anteriores ediciones del Mendi Film su libro Escaladores de la Libertad-, y Katie Ives, es editora jefe de la prestigiosa revista Alpinist Magazine, media partner internacional del Bilbao MFF.

Todas ellas compartirán sus experiencias este fin de semana. Aunque todos las conoceís, ahí va una breve semblanza de estas mujeres que han hecho avanzar, cada una en su especialidad, el alpinismo y la escalada femeninos, y también la cultura de la montaña:

Catherine Destivelle: la mejor escaladora deportiva entre 1985 y 1988, en frecuente competencia con Lynn Hill. En los 90 escaló las tres legendarias paredes de los Alpes (Eiger, Grandes Jorasses y Matterhorn/Cervino) en solo invernal. Ha protagonizado películas, escrito libros y realizado numerosas actividades importantes en alpinismo y escalada, como la ruta que abrió en solitario en el Dru. En estos momentos dirige Editions du MontBlanc, la editorial de libros de montaña que ha creado. En 2004 escribió su biografía: Ascensiones.

Lynn Hill: la mejor escaladora deportiva de finales de los 80, compitiendo en ocasiones con Catherine Destivelle. En 1993 realizó la primera ascensión absoluta en libre a la vía The Nose en El Capitán de Yosemite. Un año después, fue la primera en escalar en libre esa misma vía en un solo día. Catherine Destivelle y ella fueron las dos caras femeninas del inicio de la escalada deportiva desempeñando un papel tan importante en su difusión como el que representaron Patrick Edlinger, Wolfgang Güllich, Jerry Moffat, John Bachar, Ron Kauk, Kurt Albert.... Transmitió sus vivencias en "Freeclimber, mi vida en el mundo vertical".

Josune Bereizartu: primera mujer en superar el 9º grado de dificultad en escalada, cuya obra culmen fue la vía Bimbaluna de dificultad 9a/a+ (Suiza, Saint Loup, 2005). En su trayectoria subió paulatinamente el listón de la dificultad estableciendo marcas mundiales femeninas, y emparejándose con las mejores marcas masculinas: encadenó los primeros 8c (Honky Tonky, 1998), 8c+ (Honky Mix, 2000), 9a (Bain de Sang, 2002/Logical Progression, 2004), y 9a/+ (Bimbaluna). A vista escaló 8b+ (Hidrofobia, 2006). Fue la única novenogradista durante casi una década. Pasaron nada menos que ¡¡¡12 años!!! hasta que en 2017 la americana Margo Hayes superara el nivel alcanzado por Josune realizando el primer 9a+ femenino: La Rambla.

Edurne Pasaban: primera mujer en completar los 14 ochomiles -21ª persona en conseguirlo-. Una aventura que comenzó en 2001 en el Everest y culminó en 2010 en el Shisha Pangma).

Bernadette McDonald: una de las grandes referencias mundiales de la literatura de montaña, fundadora del Banff Center for Mountain Culture. Recientemente ha publicado el libro Art of Freedom sobre Voytek Kurtyka, que será editado próximamente en español por Ediciones Desnivel. Además ha escrito otras obras de las que dos han visto la luz en nuestro idioma, ambas editadas por Ediciones Desnivel: Escaladores de la Libertad (historia del alpinismo polacos) y Guerreros Alpinos, la historia heroíca del alpinismo esloveno.

Katie Ives: editora de Alpinist Magazine; entre otros mucho premios, fue galardonada en los Best American Sports Writing del año pasado por un artículo suyo de escalada.

Programa encuentros alpinismo, escalada y cultura femenina que tendrán lugar este fin de semana en Bilbao Mendi Film

  • Sábado 9 de diciembre (Sala BBK 17:15)

WOMEN AT THE TOP 
Panel talk / Coloquio
Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu, Edurne Pasaban, Katie Ives, Bernadette McDonald

  • Domingo 10 de diciembre  (Sala BBK 12:00)

MOUNTAIN STORY TELLERS 
Panel Talk / Coloquio
Catherine Destivelle, Katie Ives y Bernadette McDonald
*Moderadora/Moderatzailea: Lara Izagirre (Dir. Un otoño sin Berlín Zuz.)

  • Domingo 10 de diciembre  (Sala BBK 17:15)

FROM BOULDERING TO HIGH MOUNTAIN ASCENTS 
Mendi Talk
Catherine Destivelle

  • Lunes 11 de diciembre  (Sala BBK 19:30)

CLIMBING FREE
 Mendi Talk con Lynn Hill

Este es el programa completo de esta edición de Bilbao Mendi Film.

El Bilbao Mendi Film es posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y la EMF-Federación Vasca de Montaña.

La historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos

Escaladores de la libertad

La edad de oro del himalayismo polaco

por Bernadette McDonald

Escaladores de la libertad cuenta la historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos –Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki, Andrzej Zawada, Artur Hajzer…– que emergieron bajo el manto de opresión que siguió a la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la vanguardia de la escalada en el Himalaya.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Revista Escalar nº109

    En este número: Búlder en el centro oeste, Ávila y Salamanca, la tierra de los 7.000 bloques. Portugal: 8 zonas cerca de Lisboa. Nuevos sectores en el Cabeço d'Or y Busot, Alicante. Los desplomes de Cueva Poloria, Granada. Entrevista: Javi Cano.

  • Revista Grandes Espacios nº236

    En este número: Especial Otoño. 10 destinos + 1 para cazarlo. EL CINQUÈ LLAC Senderismo “a placer”.

  • Revista Desnivel nº375

    En este número: LA AVENTURA SOLITARIA EN ALASKA DE Sílvia Vidal. ADAM ONDRA Primer 9c. UN 7.000 VIRGEN EN EL KARAKÓRUM Praqpa Ri Sur. HUAYHUASH Y CORDILLERA BLANCA Cosecha andina. ESCALADA PIRENAICA Agujas de Ansabère.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Semanas de montaña

Ver todo Semanas de montaña

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |