Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
PREMIO DESNIVEL DE MATERIAL de MONTAÑA y OUTDOOR

¿Quién ha sido el jurado? ¿Cómo trabajaron?

Os desvelamos más datos sobre los once miembros del jurado que han decidido los ganadores de la edición de este año, así como el sistema que han empleado para el examen de los productos y la toma de decisiones.

Lunes, 9 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 13:25h.

Jurado Especial material
Jurado Especial material

Galería Noticia

  • Jurado Especial material Jurado Especial material

Desde Desnivel buscamos un perfil del jurado que fuera variado y complementario, con expertos del mundo de la montaña en sus distintas facetas: guías de alta montaña, escaladores profesionales, instructores de escalada, autores de manuales técnicos y profesionales de la seguridad y el rescate. Todos ellos deliberaron y emitieron sus veredictos con total independencia de los intereses comerciales de Desnivel.

Fueron los seis miembros con perfil más especializado en montaña y escalada quienes viajaron a El Anillo (Centro Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural de la Junta de Extremadura), junto a dos furgonetas cargadas hasta los topes de los productos aspirantes al premio, que los fabricantes habían estado enviando a la redacción de Desnivel a lo largo de los dos meses previos.

Así, durante tres intensas jornadas en las originales instalaciones de El Anillo (una estructura metálica y circular al pie del espectacular embalse Gabriel y Galán, en Cáceres), estos seis miembros del jurado estuvieron, libreta en mano, puntuando del 1 al 10 y anotando los pros y los contras de cada uno de los productos.

-Tino Núñez: como experto en material del equipo Desnivel desde los inicios, profesor de escalada en roca y autor de numerosos artículos y guías, pocos detalles se le resisten a este incansable investigador. Tejidos, pesos, resistencias, mecanismos y todo tipo de cacharritos para escalar y equipar no tienen secretos para él. Sus irrefutables argumentos en muchas ocasiones fueron decisivos en la deliberación del jurado.

- José Eladio Sánchez: el director de la Escuela Madrileña de Alta Montaña desde hace más de una década, y encargado de diseñar los contenidos de los cursos de los Técnicos Deportivos, José Eladio sabe lo que es lidiar con unos y otros; su diplomacia quedó patente en sus intervenciones, así como su amplio conocimiento del material, adquirido en sus muchos años de vida pirata por las cumbres del mundo, escalando y guiando.

-Toño Guerra: También guía de montaña, e instructor de escalada de la Escuela Española de Alta Montaña (a la que pertenece desde hace veinte años), Toño es de los que no se dejan impresionar fácilmente, y acaba dándole la vuelta a las verdades más asentadas. Sus puntualizaciones generaron interesantes debates entre los miembros del jurado.

-Cecilia Buil: No sólo fue la única mujer que pudo asistir como jurado a los premios, también era la que más nivel en escalada tiene y la que más productos había probado sobre terrenos como Patagonia o Karakorum.No en vano esta aragonesa es una de las pocas escaladoras profesionales de nuestro país, cuya motivación no ha mermado en sus muchos años de experiencia.

-Alberto Ayora: Sus opiniones fueron todo lo contundentes que cabe esperar de un militar experimentado, con toda la sabiduría que le han dado sus expediciones por los cinco continentes. Sus comentarios fueron especialmente valiosos en el campo de los productos para expedición y los relacionados con la seguridad, como los sistemas de localización por satélite, que ha utilizado en las zonas más remotas del Planeta.

-David Atela: este vasco geólogo de formación, además de enriquecer el ambiente con su buen humor, aportó la precisión que tan bien plasma en la elaboración de sus guías montañeras. Ya cuenta con cinco títulos publicados con Desnivel, una pequeña muestra de sus incansables andanzas por las montañas.

Para la concesión de un premio en cada una de las treinta categorías en las que fueron clasificados los productos, era requisito indispensable que la decisión del
jurado fuera unánime. De esta forma, se generaron interesantes debates entre los miembros del jurado, cada uno aportando su visión basada en su experiencia, y sólo se alcanzó el quórum necesario en catorce categorías.

De afianzar las decisiones del jurado y analizar en profundidad el material de escalada en hielo se encargó Máximo Murcia, quien no pudo trasladarse a El Anillo (Cáceres) la fecha señalada por coincidirle con compromisos laborales. Máximo es guía de Montaña UIAGM e instructor de  escalada, y estuvo revisando los productos en la sede madrileña de la redacción Desnivel.

Tampoco pudo viajar a El Anillo por estar participando en un triatlón la deportista catalana Emma Roca, quien contribuyó desde la distancia a la valoración de los  productos con un diseño realizado pensando en las necesidades femenina. El resto de miembros del jurado encargado de emitir veredicto en las categorías
más específicas trabajó de forma independiente, analizando y probando por su cuenta los productos presentados al concurso.

Jordi Canals se encargó de Esquí (siendo el único componente del jurado que tuvo que conformarse con una valoración no presencial de los productos candidatos, dada la dificultad del envío y la carencia de las condiciones imprescindibles para su prueba), Carlos Puch de los instrumentos Electrónicos y Delfín Delgado de los productos relacionados con el Rescate y los Trabajos Verticales. Todos ellos trabajaron sin ningún tipo de presión comercial, basándose en sus opiniones y demostrada experiencia, y argumentando con precisión sus decisiones.

 

 

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com