Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
INCLUIRÁ 10 ZONAS DEl NORTE DE BARCELONA

Próxima publicación de la guía de escalada “Berguedà Vertical”

Hablamos con los autores de la nueva guía de escalada de la comarca del Berguedà, en Barcelona, que saldrá a la venta próximamente gracias a los mecenas que han apoyado el proyecto de crowfunding con el que se ha financiado.

 

Eva Martos / Desnivel.com - Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:34h.

Álex Hernández en "Serendipia" (8a+), comarca del Berguedà
Álex Hernández en "Serendipia" (8a+), comarca del Berguedà (Llucià Hernández)

Galería Noticia

  • Álex Hernández en "Serendipia" (8a+), comarca del Berguedà Álex Hernández en "Serendipia" (8a+), comarca del Berguedà
  • Magda Castilla escalando en El Racó Tranquil, comarca del Berguedà Magda Castilla escalando en El Racó Tranquil, comarca del Berguedà

El colectivo de equipadores de la comarca del Berguedà –al norte de la provincia de Barcelona y con el municipio de Berga como centro– se han unido para la realización de una guía de escalada de región que cuenta con una larga trayectoria escaladora. Es un trabajo en el que han invertido unos tres años y que incluirá unas diez zonas de escalada que suman unas 1.650 vías en total. Para el impulso final y poder sacarla a la venta han optado por el crowfunding, obteniendo muy buena respuesta por parte de la comunidad escaladora. Hablamos con Llucià Hernández “Ktx”, escalador con más de treinta años de experiencia y uno de los activos aperturistas de la región (principalmente de Berga) sobre este proyecto:

¿Quiénes sois en concreto los autores de la guía?
Somos el colectivo de todos los equipadores del Berguedà. Estamos formados por un consejo de redacción de 17 personas, donde tomamos las diferentes decisiones que son comunicadas al resto de equipadores y somos alrededor de 50 personas.

¿Cuáles son las zonas de escalada que cubre la guía?
Tenemos 10 escuelas con sus diferentes zonas: Berga (cuenta con 6 zonas), Capolat (2 zonas), Vilada (2 zonas), Borredà (2 zonas), La Nou de Berguedà (1 zona), Malanyeu (1 zona), Vallcebre (2 zonas), Sant Julia de Cerdenyola (1 zona), Roc de la Lluna (1 zona) y Riugréixer (1 zona). Todas están en la comarca del Berguedà y próximas entre ellas.

¿Habéis tenido alguna guía anterior de referencia de esta comarca?
Sí, se publicó una primera guía en 1.995 y la última en 2.004.

¿Cuánto habéis tardado en este trabajo y cuáles han sido los principales problemas encontrados en su realización?
Llevamos 3 años trabajando en el proyecto, hay mucho trabajo en recopilar datos y trabajo de campo. ¿Problemas? Los de realizar cualquier guía, conforme se avanza y se solucionan cosas aparecen otras, pero no destacaría nada en concreto. A veces es difícil ponerse de acuerdo pero al final todo sale si se pone ganas.

¿Por qué os decantásteis por la opción del crowfunding para su financiación?
Bueno básicamente por la posibilidad de financiarnos la edición de la guía. El tema de publicidad está complicado y con las marcas que nos apoyan (por cierto todo nuestro agradecimiento) no llegábamos a cubrir los primeros gastos.

En solo un día ya habéis llegado al objetivo propuesto de recaudar los 5.000 euros, ¿os esperábais esta respuesta? ¿A qué crees que se ha debido?
Bueno, personalmente era un poco escéptico al respecto y aunque nuestro objetivo es más alto para cubrir gastos, nos asesoraron de reducirlo para poder conseguir algo. La verdad es que no esperábamos esta respuesta tan rápida por el interés de la guía, nos ha sorprendido.

Sin duda alguna creo que se ha preparado bien todo el tema y le dimos un buen impulso con el video de promoción donde se podía ver un poco parte del trabajo de realización del proyecto de la guía. Otro aspecto importante es que el Berguedà necesitaba una guía ya que la anterior estaba totalmente obsoleta en número de vías y sectores.

Las redes sociales y la comunidad escaladora han sido clave para difundir rápidamente el proyecto. La guía del Berguedà (Berguedà Vertical) la espera mucha gente. Aprovecho para agradecer la positiva respuesta de todos los que han colaborado en el proyecto y nos han ayudado a difundir la noticia, que se dé buena tinta que son muchos. Otro factor importante es que no compras humo, estas comprando la guía a un mejor precio anticipadamente.

Seguís aceptando colaboraciones aunque ya hayáis llegado al objetivo, ¿a qué lo dedicaréis?
Bueno, esto es un tema importante. El objetivo era bajo para conseguirlo, pero con este importe no pagamos todo, seguiremos promocionando hasta el último día para conseguir el máximo, en definitiva son guías vendidas anticipadamente. A todos los del colectivo nos gusta escalar, en el caso que “tuviéramos” beneficios, creo que todos lo tenemos bastante claro y se reinvertirá en material para equipar y reequipar.

¿Destinaréis algún porcentaje del beneficio de la venta de la guía en equipamientos o reequipamientos?
Por supuesto, diría que todo, somos fanáticos de nuestro deporte, está claro.

Y algo más personal para terminar: ¿qué sector de todos los que contiene la guía es tu favorito?
Son muchos los sectores que me gustan, en realidad los escaladores del Berguedà somos privilegiados con casi 1.700 vías de escalada a 15 minutos de casa es una gozada y ahora más que hay mayor número de equipadores y puedes escalar a vista. Si tuviera que elegir uno sería el Anfieatre, cuando compréis la guía y vengáis, ya me contaréis.

Más información sobre este proyecto en la página de Verkami.

Está previsto que la guía salga a la venta este invierno en distintos puntos de venta, incluyendo la venta física y online en www.libreriadesnivel.com. Os mantendremos al tanto.

Información relacionada

  • Revista Escalar nº109

    En este número: Búlder en el centro oeste, Ávila y Salamanca, la tierra de los 7.000 bloques. Portugal: 8 zonas cerca de Lisboa. Nuevos sectores en el Cabeço d'Or y Busot, Alicante. Los desplomes de Cueva Poloria, Granada. Entrevista: Javi Cano.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com