Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
7 DE MARZO

Primera reunión nacional de todos los grupos de rescate en montaña

El objetivo del encuentro es saber qué accidentes se producen en cada comunidad autónoma, quién se encarga de los rescates y tratar de unificar los datos obtenidos para armar las bases de un futuro Observatorio de Seguridad de Montaña. El encuentro será el 7 de marzo en Madrid.

Alberto Ayora/ DESNIVEL - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:39h.

Cartel de la primera reunión nacional de todos los grupos de rescate en montaña. 2018
Cartel de la primera reunión nacional de todos los grupos de rescate en montaña. 2018

Galería Noticia

  • Cartel de la primera reunión nacional de todos los grupos de rescate en montaña. 2018 Cartel de la primera reunión nacional de todos los grupos de rescate en montaña. 2018

Conforme contempla la Ley del Deporte en su artículo 30, “las federaciones deportivas españolas, además de sus propias atribuciones, ejercen, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agentes colaboradores de la Administración Pública”.

En los últimos años la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), en cumplimiento de la previsión incluida en sus estatutos, artículo 2. 6 “Colaborar y poner en práctica los mecanismos necesarios para incrementar la seguridad en la práctica de estos deportes”, se ha volcado decididamente en mejorar la seguridad en las actividades de montaña y fruto de ello fue la puesta en marcha en 2015 del Comité de Seguridad. Desde su creación, uno de los pilares básicos de esta organización fue trabajar en un Observatorio de Seguridad de Montaña que se dedicara, entre otras tareas, a la recopilación y análisis de la accidentalidad en el medio natural.

La jornada que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en la Escuela Nacional de Protección Civil

El trabajo realizado estos años, en los que se ha trabajado en alguna ocasión con el Consejo Superior de Deportes, algunos grupos de rescate, las federaciones autonómicas y las aseguradoras, ha llevado a determinar la necesidad imperiosa de establecer algunos criterios homogéneos de recogida de la información, para poder realizar con calidad suficiente tanto la tarea de análisis de los accidentes como para establecer políticas de prevención e información a la ciudadanía acordes a la realidad del siglo XXI.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias está colaborando con la FEDME dentro de sus capacidades, difundiendo esta información a todas las Direcciones Generales de las CCAA con competencia en Protección Civil y prestando la Escuela Nacional de Protección Civil para la celebración de una jornada que tendrá lugar el próximo 7 de marzo.

A fin de conseguir los objetivos propuestos se ha solicitado que las Direcciones Generales de todas las CCAA trasladen la convocatoria a todos los Grupos de Rescate y a los responsables de los Servicios 112, a fin de contar con la máxima representación posible y que permita conocer qué grupos están realizando rescates en el medio natural, cómo se recogen y trabajan estos datos, así como aportar los datos de su CCAA en el periodo 2010-2017.

Gestionar el riesgo en la naturaleza:

Gestión del riesgo en montaña y en actividades al aire libre

por Alberto Ayora

Gestión del Riesgo ofrece por vez primera las claves para una práctica más segura, aunque no exenta de riesgos, planteando finalmente las líneas maestras de actuaciónnecesarias para afrontar la adversidad y las posibles responsabilidades a las que pudiera haber lugar.

Muestras del libro en PDF:Índice e introducción (84 kb)

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |