Buscador
Publicidad
FALLO DEL PREMIO DESNIVEL DE LITERATURA

Luz en las grietas, de Ricardo Martínez Llorca, novela ganadora del Premio Desnivel de Literatura 2016

El jurado de la XVIII edición formado por Vicente García Campo, ganador del año anterior, Luis Alberto Hernando, Campeón del Mundo de Ultra Sky, y la editora Pati Blasco otorgaron el Premio a la novela Luz en las grietas del escritor Ricardo Martínez Llorca.

Pati Blasco - Viernes, 30 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 16:30h.

Ricardo Martínez Llorca ganador del Premio Desnivel de Literatura 2016.
Ricardo Martínez Llorca ganador del Premio Desnivel de Literatura 2016. (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Ricardo Martínez Llorca ganador del Premio Desnivel de Literatura 2016. Ricardo Martínez Llorca ganador del Premio Desnivel de Literatura 2016.
  • Ricardo Martínez Llorca ganador del Premio Desnivel de Literatura 2016. Ricardo Martínez Llorca ganador del Premio Desnivel de Literatura 2016.
  • Vicente García Campo en la entrega del Premio Desnivel de Literatura 2015 por su novela 'Sin fronteras. Un corredor en tierra de nadie'. Vicente García Campo en la entrega del Premio Desnivel de Literatura 2015 por su novela 'Sin fronteras. Un corredor en tierra de nadie'.
  • Luis Alberto Hernando en la Librería Desnivel. 2016 Luis Alberto Hernando en la Librería Desnivel. 2016
  • Pati Blasco en la presentación de Horologium, Premio Desnivel de Literatura 2014. Pati Blasco en la presentación de Horologium, Premio Desnivel de Literatura 2014.
  • Ricardo Martínez Llorca ganador del Premio Desnivel de Literatura 2016. Ricardo Martínez Llorca ganador del Premio Desnivel de Literatura 2016.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Esta edición es sin duda en la que más libros han aterrizado, 186 manuscritos entre los que no ha sido fácil hacer una selección ya que este año el nivel literario era muy alto. Los relatos eran muy diferentes entre sí, tanto en estilo como temática, incluso al público al que podían ir dirigidos. Así que lo que buscábamos era que el seleccionado tuviera las cualidades de todos.

Ha sido un lujo contar con Vicente García Campo y Luis Alberto Hernando comprometidos durante todo el verano a leer concienzudamente, uno entre las pausas de sus escritos y el otro en los descansos de entrenos y carreras. A Luis Alberto conseguimos traerle a la Librería Desnivel en plena ciudad, pero como él dijo "Es el único lugar indoor del mundo en el que un montañero no se agobia". Y entre esas paredes llenas de montañas tuvo lugar la reunión del jurado donde estuvimos todos de acuerdo en que la novela más completa y de altísima calidad era Luz en las grietas. «Se notaba mucho oficio detrás», dijo Vicente, «no haría falta corregir ni una coma». Y es que esto es lo difícil a la hora de seleccionar un ganador, que sea un manuscrito que cumpla todos los requisitos que el Premio Desnivel intenta cuidar: alto nivel literario, bien terminado, y que sea acorde a la filosofía del Premio y de la editorial: montaña, viaje y aventura. Si pueden ser las tres cosas mejor.

Y el manuscrito ganador reúne todo eso.

Es un texto de aparente carácter autobiográfico, donde el autor nos habla, no de los actos de su infancia, juventud y lo que viene después de la juventud, sino de lo vivido, donde un corazón defectuoso, condicionó su vida. Mientras poco a poco, a pesar de ello, iba ganando terreno a sus pasiones: la literatura, los viajes y la montaña.

Está dividido en cuatro partes que reflejan el recorrido vital del protagonista, aunque el tiempo nunca juega en la obra en orden cronológico. Así pasamos de sus primeros años de vida, al momento en que descubre la soledad y la literatura, la soledad y los viajes, los compañeros de cordada en la montaña y el reconocimiento de la amistad.

Y mientras tanto, el presente, la situación que lleva al narrador a afrontar este texto, que es a la vez una confesión y una carta de despedida, donde se describe la lucha por sobrevivir. Poco a poco se van imponiendo los relatos de viajes y montaña hasta centrarse en los más importantes episodios de su vida de aventuras: los momentos en que la muerte tocó de cerca a las cordadas de las que formaba parte o los agradecimientos a los grandes hombres del mundo de la montaña, que le apoyaron en sus primeros pasos en la carrera literaria.

Huyendo del sentimentalismo, en toda la obra se plantea el miedo por la muerte vinculado a una vida que comparte pasión y aflicción.

El libro tiene un altísimo nivel literario, propio de su autor, especialista en llevarnos desde la oscuridad a la luz como ya hizo en su novela Después de la nieve (Desnivel). Ricardo Martínez Llorca se alegró mucho al recibir la llamada que le proclamaba ganador del Premio Denivel de Literatura y agradeció la decisión a todos los miembros del jurado que, además de la interesante historia vital y montañera, valoraron el gran trabajo que hay detrás del libro ganador.

Luz en las grietas es un libro directo, sincero y conmovedor, que nos habla de la supervivencia en lo cotidiano, de la lucha por la superación, del amor por los seres que devuelven amor. De la aventura de vivir. Un libro en el que sin duda hay poesía y montaña. Escrito con una prosa llena de color, es una respuesta a esa pregunta que todos nos hacemos: ¿por qué deseamos seguir viviendo apasionadamente?

Desde aquí animamos a todos los participantes a seguir escribiendo apasionadamente, para que nos sigáis inundando de historias formidables. Muchas gracias a todos. Un gran regalo poder acoger cada año vuestras palabras.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |