Buscador
Publicidad
XV PREMIO DESNIVEL DE LITERATURA DE MONTAÑA, VIAJES Y AVENTURAS

'Lo que la nieve esconde', ganadora del XV Premio Desnivel de literatura 2013

Una novela de misterio y culpa, escrita magistralmente por Jokin Azketa, se lleva el Premio Desnivel de Literatura 2013.

Pati Blasco/Desnivel - Martes, 24 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 12:49h.

El jurado del premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura 2013. De izda a dcha: Javier Arruga -ganador 2012-, Pati Blasco, Sebastián Álvaro y Carmen Samper.
El jurado del premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura 2013. De izda a dcha: Javier Arruga -ganador 2012-, Pati Blasco, Sebastián Álvaro y Carmen Samper.

Galería Noticia

  • El jurado del premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura 2013. De izda a dcha: Javier Arruga -ganador 2012-, Pati Blasco, Sebastián Álvaro y Carmen Samper. El jurado del premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura 2013. De izda a dcha: Javier Arruga -ganador 2012-, Pati Blasco, Sebastián Álvaro y Carmen Samper.
  • El jurado del premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura 2013 en la Librería Desnivel. De izda a dcha: Sebastián Álvaro, Javier Arruga -ganador 2012-, Carmen Samper y Pati Blasco El jurado del premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura 2013 en la Librería Desnivel. De izda a dcha: Sebastián Álvaro, Javier Arruga -ganador 2012-, Carmen Samper y Pati Blasco
  • Sebastián Álvaro, jurado del premio Desnivel de Literatura de Montaña, viajes y aventura 2013. Sebastián Álvaro, jurado del premio Desnivel de Literatura de Montaña, viajes y aventura 2013.
  • Javier Arruga -ganador premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura 2012 con su libro "De la montaña y el amor" Javier Arruga -ganador premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura 2012 con su libro "De la montaña y el amor"
  • La escaladora, escritora y editora Pati Blasco, coordinadora del premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura. La escaladora, escritora y editora Pati Blasco, coordinadora del premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura.
  • Jokin Azketa Jokin Azketa
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

«Me ha gustado la historia, es un libro original de los que no hay muchos en montaña» Sebastián Álvaro

Como cada mes de septiembre la Librería Desnivel acoge los desvelos y las esperanzas de muchos, el debate de otros, la incertidumbre, el triunfo, la derrota…

Este año nos juntamos con Sebastián Álvaro, Javier Arruga (ganador de la pasada edición), Carmen Samper y yo misma… como no puede ser de otra manera con hombres inteligentes y testosterona, pues se habló de política, de montañas y por fin nos adentramos en lo que nos había llevado una tarde de otoño, calurosa y tranquila, a ese rincón del mundo.

No me gusta hablar de derrota cuando ya es un triunfo terminar un manuscrito, que el resultado sea interesante, que pase a manos de un Jurado y que llegue una parte de aquello que querías trasmitir a los que están al otro lado de tus palabras… pero como decían los inmortales “solo puede quedar uno” y el elegido se lo merece con creces. Lo que la nieve esconde, es una novela psicológica y llena de montaña que hizo decantarse al jurado tras analizar el resto de manuscritos.

Este año aterrizaron en nuestra casa 103 historias. Venidas de todas partes, como aviones de papel llenos de secretos mensajes… difícil elegir entre tantas palabras y tantos sueños, pero solo cuatro pueden llegar a manos del jurado. Así que nos sumergimos en cuatro manuscritos que reunían el espíritu del premio: aventura, montaña, lirismo, entretenimiento, poesía, misterio, viaje… estas fueron las cuatro elegidas, cada una con su propia voz. 

«Una novela policíaca que plantea un interrogante, con diferentes planos de narración, personajes complejos… y literariamente es un libro muy bien escrito». Dice Sebastián Álvaro

Historias de mi mochila folio
Juan Manuel Mestre Carbonell (Elda)
 
Susurro de drizas, tintineo de mosquetones
Carmen Rubio Díaz (Madrid)
 
Acariciando el cielo

Fernando M.Cimadevila ( Santiago de Compostela)
 
Lo que la nieve esconde

Jokin Azketa (Pamplona)

 

Para la ganadora habría más bien que hablar de lo que esconde el alma humana cuando aceptamos nuestras bajezas y huimos hacia delante… a veces a la montaña, a veces a los recovecos de nuestra cabeza, a veces a las historias de los otros. Lo malo es que lo no resuelto siempre nos persigue y nos asalta, incluso en el Himalaya.

Jokin Azketa se emocionó con la llamada que le proclamaba ganador. El escritor de Pamplona ya había publicado con Desnivel su maravillosa novela Donde viven los dioses menores, que también juega con la psicología para llevar al lector a oscuros rincones. Pero no se esperaba que su obra más ambiciosa llegara a manos del jurado.

«Ambiciosa y metaliteraria, un escritor que está hablando de la propia literatura. Los apéndices históricos dan una perspectiva a la historia conductora sin ser una visión enciclopédica de la montaña». Añade Javier Arruga

En noviembre verá la luz. Hasta entonces habrá que esperar para saber cómo estos modernos personajes, de nuestros tiempos y de otros, se enfrentan a su historia en la montaña para descubrir lo que sucede en sus atormentadas almas.

Gracias a todos por participar y confiar en que tratamos esos manuscritos con todo el cariño, y enhorabuena a los finalistas que llegaron tan lejos.

 

Pati Blasco
 
 
 

Premio Desnivel de Literatura 2013

Lo que la nieve esconde

Premio Desnivel de Literatura de Montaña 2013

por Jokin Azketa

Una novela que habla de los que esconde el alma humana cuando aceptamos nuestras bajezas y huimos hacia adelante... a veces a la montaña, a veces a los recovecos de nuestra cabeza, a veces a las historias de los otros. Lo malo es que lo no resuelto siempre nos persigue y nos asalta, incluso en el Himalaya.

Premio Desnivel de Literatura 2012

De la montaña y el amor

Premio Desnivel de Literatura 2012

por Javier Arruga

Un trekking por Nepal y la ascensión al K2 son los dos relatos entremezclados que forman el esqueleto de esta novela, tan llena de emociones y de auténtico sentimiento montañero.

Premio Desnivel de Literatura de Montaña 2011

Huida al Tíbet

por Endika Urtaran

Huida al Tíbet cuenta la historia de Jon, un cocinero vasco que ha sufrido un drama familiar. Carlota, una cartógrafa cubana nada convencional. Sam, un guía de montaña americano que vive al límite. Vidas aparentemente paralelas que se unen por la huida apasionante del presente hacia un futuro incierto con la aventura y el misterio como protagonistas. El místico Tíbet y el desmesurado Himalaya parecen ofrecerles cantidades ingentes de lo que andaban buscando. Novela que recuerda a los clásicos libros de aventuras y misterio, Endika ha conseguido recuperar un género y poner la montaña como telón de fondo donde se desarrolla la acción.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |