Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Estrena un concurso de ideas para mejorar la seguridad

Panticosa acoge el II Congreso Nacional de Seguridad en Montaña

La Asociación Española de Prevención y Seguridad en Montaña (AEPYSEM) organiza por segundo año el Congreso Nacional de Seguridad en Montaña que tendrá lugar durante este fin de semana en Panticosa. El objeto del encuentro es concienciar a toda la sociedad en general, y al colectivo montañero en particular, de la necesidad de practicar los deportes de montaña con la formación y el equipo necesario para minimizar los riesgos.

Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 10:15h.

Cartel promocional 2º Congreso Nacional de Seguridad en Montaña en Panticosa (Aragón)
Cartel promocional 2º Congreso Nacional de Seguridad en Montaña en Panticosa (Aragón) (Asociación Española por la Prevención y Seguridad en Montaña)

Galería Noticia

  • Cartel promocional 2º Congreso Nacional de Seguridad en Montaña en Panticosa (Aragón) Cartel promocional 2º Congreso Nacional de Seguridad en Montaña en Panticosa (Aragón)

Después del éxito que tuvo la celebración del I Congreso Nacional de Seguridad en Montaña, la Asociación española de Prevención y Seguridad en Montaña AEPYSEM, ha decidido darle continuidad y convertir el Congreso en un referente para los interesados en la seguridad de este ámbito.

A diferencia de la anterior, esta edición no está dedicada exclusivamente a los deportes de nieve, sino que se ha extendido a todas las actividades deportivas que se practican en montaña.

El Congreso contará con la presencia de profesionales de la montaña, que expondrán sus conocimientos para una práctica segura como Alberto Ayora, Íñigo Ayllón, Manolo Taibo, Rizos Amat y Cecilia Buil.

Otra innovación con respecto a eventos de este tipo, es que este Congreso quiere convertirse en un canal que puedan utilizar para expresar sus ideas y conclusiones, y que, en definitiva, se cree una conciencia de la importancia de practicar deportes de montaña sin que sucedan accidentes evitables.

En este sentido, el Congreso cuenta con un concurso en el que se expondrán ideas novedosas. Los concursantes tendrán quince minutos para presentar su proyecto ante los especialistas  que compondrán el jurado. El ganador recibirá un curso de nivología en el centro A Lurte.

Otra cuestión que se tratará en este Congreso celebrado los días 1, 2 y 3 de diciembre es el fomento del desarrollo de estudios e investigaciones acerca del material, equipos, técnicas, conocimientos y ámbitos en deportes de montaña.

Programa

  • Viernes 1 de diciembre

14:00- Recogida de acreditaciones
15:00- Inauguración del congreso y balance del congreso anterior
15:30-16:45 Marta Ferrer "Campaña montañas seguras: qué es y a quién se dirige."
16:50-18:05 Teresa Sanclemente "Nutrición en montaña, prevención"

Descanso 15 minutos

18:20-19:25 Rocío Hurtado "Cartografía ates, nuevas herramientas para la planificación en terreno nevado por snowthing y alurte"
19:30-20:00 Unidad de Policía del Gobierno de Aragón "Inspecciones en materia de turismo activo en pistas de esquí y barrancos"
20:00-20:30 Presentaciones start up Safety Projects
20:30-21:00 Vino Pirineos ofrecido por Grupo Barbadillo

  • Sábado 2 de diciembre

9:00-10: Íñigo Ayllón “Seguros federativos, que y para que?”
10:05-11:05 Rizos Zmat “Seguridad en montaña, los peligros ocultos)

Coffe Break 11:05-11:35

11:35-12:35 Alberto Ayora “Comité de seguridad de la fedme: finalidades e iniciativas en curso”
12:40-13:40 Cecilia Buil “Seguridad escalada en hielo”

Descanso comida 13:40-15:40

15:40-16:40 Manolo Taibo “Planificación de actividades en montaña para colectividades”
16:45-17:45 David Abajo "Guardas, la seguridad siempre está en el refugio"

Coffe Break 17:45-18:35

18:35-19:35 Fernando Fesportes “Primeros auxilios en entornos alejados de montaaña”
19:40- 20:10 Homenaje a los pioneros de la seguridad
20:10-20:45 vino pirineos ofrecido por Grupo Barbadillo. y sorteo de material empresas colaboradoras

  • Domingo 3 de diciembre

9:00-10:00 Contenido por confirmar
10:20-11:20 Gerardo Sanz "Taller AEMET: Productos aemt para la seguridad en montaña"

Coffe break 11:35-12:00

12:00-13:00 UME “Protocolo rescate UME en avalanchas y desaparecidos, los últimos socorristas”
13:15-14:15 Taller UME
14:15- 14:30 Conclusiones, entrega de diplomas y despedida del Congreso
14:45 comida de despedida, reserva a formalizar el viernes día 1 (precio no incluido en la inscripción del congreso, precio aprox 18€ / persona)

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Bike packing, una manera de viajar en bici más ligero todavía. 'Bike packing': viaja en bici (aún) más ligero

    Si moverse en bicicleta ya es viajar sin peso, practicar bike packing es el más ligero todavía. Mezcla de bici de montaña, cicloturismo y acampada ligera, esta nueva filosofía estruja las alforjas clásicas hasta reducirlas al mínimo. El manual práctico que acabamos de publicar te enseña a hacerlo.

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |