Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN GRENOBLE

Nick Bullock, Paul Ramsden, Dmitry Golovchenko, Dmitry Grigoriev y Sergey Nilov reciben hoy los Piolets d’Or 2017

Los mayores premios del alpinismo mundial vivirán su segunda parte en Grenoble, coincidiendo con la celebración de los XIX Rencontres Ciné Montagne. Colin Haley, Alex Honnold y los coreanos del Gangapurna recibirán las menciones especiales.

Desnivel.com - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:02h.

Paul Ramsden y Nick Bullock, en la cima del Nyainqentangla Sureste, Tibet.
Paul Ramsden y Nick Bullock, en la cima del Nyainqentangla Sureste, Tibet. (Col. N. Bullock)

Galería Noticia

  • Paul Ramsden y Nick Bullock, en la cima del Nyainqentangla Sureste, Tibet. Paul Ramsden y Nick Bullock, en la cima del Nyainqentangla Sureste, Tibet.
  • El alpinista británico Paul Ramsden quien junto a Mick Fawler abrió una nueva ruta en la cara norte del Gave Ding (6.571 m.), Nepal. Una de las cuatro actividades que recibió el Piolet d´Or 2016. Darío Rodríguez El alpinista británico Paul Ramsden quien junto a Mick Fawler abrió una nueva ruta en la cara norte del Gave Ding (6.571 m.), Nepal. Una de las cuatro actividades que recibió el Piolet d´Or 2016.
  • Aleksey Lonchinsky que mereció uno de los tres Piolets d´Or 2015 por su nueva ruta en el Thamserku El alpinista ruso Aleksey Lonchinsky que mereció uno de los tres Piolets d´Or 2015 por su nueva ruta en el Thamserku (6.618 m., Nepal). (junto con su compañero Alexander Gukov).

Los Piolets d’Or 2017 vivirán esta noche su acto más formal con la entrega de premios a todos los galardonados, que ya se dieron a conocer el pasado mes de abril en La Grave La Meije. El acto se celebrará en Grenoble, en el marco de los XIX Rencontres Ciné Montagne, el evento más masivo del cine de montaña europeo, en la que se registran asistencias de 15.000 personas anuales. Se prevé que la cita con los Piolets d’Or –en la que también se proyectará un documental– congregue a unos 3.500 aficionados.

El máximo aliciente para ellos será compartir velada con algunos de los mejores alpinistas del año, que estarán personalmente presentes en la gala. No faltará el británico Paul Ramsden, para recoger su cuarto Piolet d’Or después de los de 2003 (Siguniang), 2013 (Shiva) y 2016 (Gave Ding). Nick Bullock y él han sido premiados este año por su apertura del Pilar Norte del Nyainqentangla Sureste en el Tibet.

También estarán allí los rusos Dmitry Golovchenko y Dmitry Grigoriev, que junto a Sergey Nilov serán distinguidos por la nueva ruta que abrieron en la cara norte del Thalay Sagar. Será el segundo piolet dorado para Golovchenko y Nilov, que ya recibieron el premio en 2013 por la escalada al espolón noroeste de la Muztagh Tower.

También estarán en el acto, los representantes de las dos actividades distinguidas con una mención especial este año. Por un lado, los coreanos Cho Seok-mun, Kim Chang-ho y Park Joung-yong, por su ascensión de la cara sur del Gangapurna. Y por el otro Colin Haley, que con Alex Honnold destacó por ser los primeros en completar la ruta que asciende la Aguja Standhardt, Punta Herron, Torre Egger y Cerro Torre en el día.

Palmarés de los Piolets d'Or (1991-2017)

1992: Andrej Stremfelj y Marko Prezelj por el pilar sur del Kangchenjunga Sur.

1993: Michel Piola y Vincent Sprungli por la cara este de la Torre Sur del Paine.

1994: El equipo de jóvenes alpinistas del Club Alpino Francés por varias ascensiones en el Pamir.

1995: François Marsigny y Andy Parkin por el Cerro Torre.

1996: Andreas Orgler, Heli Neswabba y Arthur Wutsher por sus ascensiones en el Ruth Glacier.

1997: Tomasz Humar y Vanja Furlan por la cara este del Ama Dablam.

1998: Sergey Efimov y su equipo ruso por la cara oeste del Makalu.

1999: Andrew Lindblade y Athol Whimp por la cara norte del Thalay Sagar.

2000: Lionel Daudet y Sébastien Foissac por la cara sureste de la aguja Burkett.

2001: Thomas Huber e Ian Wolf por el pilar norte del Shivling.

2002: Valery Babanov por la primera ascensión en solitario del Meru Central.

2003: Mick Fowler y Paul Ramsden por la cara norte de Siguniang.

2004: Valery Babanov y Yuri Koshelenko por la cara sur del Nuptse.

2005: Alexander Odintsov y su equipo ruso por la cara norte del Jannu.

2006: Steve House y Vince Anderson por la ascensión rápida en estilo alpino de la vertiente Rupal del Nanga Parbat.

2007: Marko Prezelj y Boris Lorencic por el pilar noroeste del Chomolhari.

2008: Evento cancelado.

2009: Ueli Steck y Simon Anthamatten por la cara norte del Tengkampoche / Kazuya Hiraide y Kei Taniguchi por la cara suroeste del Kamet / Fumitaka Ichimura, Yusuke Sato y Kazuki Amano por la cara norte del Kalanka.

2010: Denis Urubko y Boris Dedeshko por la cara sureste del Cho Oyu / Jed Brown, Kyle Dempster y Bruce Normand por la cara norte del Xuelian Oeste.

2011: Yasushi Okada y Katsutaka Yokoyama por la cara sureste del Monte Logan / Sean Villanueva, Nico Favresse, Olivier Favresse, Ben Ditto y Bob Shepton por sus big walls en Groenlandia.

2012: Mark Richey, Steve Swenson y Freddie Wilkinson por el Saser Kangri II / Nejc Marcic y Luka Strazar por su K7 Oeste.

2013: Tatsuya Aoki, Yasuhiro Hanatani y Hiroyoshi Manome por el pilar sur del Kyashar / Mick Fowler y Paul Ramsden por la proa del Shiva / Dmitry Golovchenko, Alexander Lange y Sergey Nilov por el espolón noreste de la Muztagh Tower / Hayden Kennedy y Kyle Dempster por la arista sureste y la cara sur del Ogro I / Sébastien Bohin, Didier Jourdain, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel por la cara suroeste del Kamet / Sandy Allan y Rick Allen por la arista Mazeno del Nanga Parbat.

2014: Ueli Steck por su ascensión en la cara sur del Annapurna / Ian Welsted y Raphael Slawinski por su ascensión de la cara noroeste del K6 Oeste.

2015: Tommy Caldwell y Alex Honnold por la travesía del macizo del Fitz Roy / Alexander Gukov y Alexey Lonchinsky por su nueva ruta en la cara sur del Thamserku / Ales Cesen, Luka Lindic y Marko Prezelj por su nueva ruta en la cara norte del Hagshu.

2016: Mikhail Fomin y Nikita Balabanov por la primera ascensión del pilar noroeste del Langshisha Ri / Paul Ramsden y Mick Fowler por la primera ascensión del Gave Ding / Lise Billon, Antoine Moineville, Jerome Sullivan y Diego Simari por la primera ascensión del pilar noreste del Cerro Riso Patrón / Marko Prexelk, Hayden Kennedy, Manu Pellissier y Urban Novak por su apertura en el Cerro Kishtwar.

2017: Nick Bullock y Paul Ramsden por su apertura en el pilar norte del Nyainqentangla Sureste / Dmitry Golovchenko, Dmitry Grigoriev y Sergey Nilov por su nueva ruta en la cara norte del Thalay Sagar.

 

Cómo minimizar el error humano

Portada del libro: Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat

Seguridad en montaña. Los peligros ocultos

por José Ignacio Amat

Cómo podemos minimizar el error humano a través de estrategias que mejorarán la toma de decisiones.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |