Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
PIONERO DEL HIMALAYISMO LIGERO

Muere Mari Ábrego

Ha fallecido el alpinista navarro Mari Ábrego, que destacó por su actividad innovadora en la década de los 80 y los 90. Conquistó cinco ochomiles, entre los que brilla con más fuerza el K2, pues consiguió la primera ascensión española en 1986. Todos recordamos la inspiración que nos transmitió su libro "Jannu, una primavera en el Himalaya".

DESNIVEL - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 16:39h.

Mari Abrego en una imagen de archivo
Mari Abrego en una imagen de archivo (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Mari Abrego en una imagen de archivo Mari Abrego en una imagen de archivo
  • Dos compañeros de expedición nuevamente juntos: Joseba Casimiro (izq.) y Mari Abrego. <br>Foto:... Dos compañeros de expedición nuevamente juntos: Joseba Casimiro (izq.) y Mari Abrego.
    Foto: Archivo Desnivel

El alpinista navarro Mari Ábrego (julio de 1944, Los Arcos) ha muerto esta mañana a los 73 años debido a un cáncer. Firmó muchas actividades destacadas en la décadas de los ochenta y los noventa y quizá su logro más celebrado sea la primera nacional al K2 junto a Josema Casimiro en 1986 en estilo alpino.

Aquel verano fue un momento de altibajos en la segunda montaña más alta del mundo: por un lado, veintisiete alpinistas alcanzaron su cumbre, un número nunca antes conseguido. Entre ellas estaban los polacos Jerzy Kukuczka y Tadeusz Piotrowski, que abrieron una nueva vía por la parte central de la cara sur, y sus compatriotas Przemyslaw Piasecki, Wojciech Wróz y el checoslovaco Peter Bozík, que inauguraron la famosa Magic Line.

Por el lado de la tragedia, 13 personas perdieron la vida. Kurt Diemberger se vio envuelto en una situación crítica y en el libro K2, el nudo infinito rememora aquellos días. En su narración, habla del buen estilo de Mari Ábrego:

“[Jullie Tullis y yo] Nos entristecemos un poco viendo subir a nuestros amigos, que se hacen cada vez más pequeños a cada paso que dan en el desierto de roca del espolón de los Abruzos. ¡Qué pena! Pues no solamente su estilo, sino también su forma de pensar es la misma que la nuestra. Pero nosotros hemos llegado tres semanas más tarde que Mari y Josema al pie del K2 y por ello aún no estamos suficientemente aclimatados”.

"Era un rompedor de moldes"

“La manera de hacer el K2 con Josema en el 86... La manera de planteárselo en aquellos tiempos en plan ligero y con una tienda a cuestas... Eso denota el carácter alpinístico de Mari”, decía esta mañana su amigo Gregorio Ariz. “Además de ser un compañero de cordada profundo, era una persona que estaba en otra dimensión distinta a la de la mayoría de nosotros. Si repasas su historia, sus ideas, las realizadas y las pretendidas, siempre eran diferentes e innovadoras”.

En opinión de Ariz, Ábrego era un rompedor de moldes y pionero en muchas iniciativas: “No estaba muy conforme con la idea de las expediciones mastodónticas que todavía se hacían en aquellos tiempos”, y añadía: “Hay que tener en cuenta que nosotros pertenecemos más a la prehistoria del himalayismo que a los momentos actuales”.

El libro Jannu. Una primavera en el Himalaya inspiró a más de una generación de montañeros

En el historial de montaña en el que Abrego desplegó aquel estilo que entonces era tan innovador está el Jannu por la arista sudeste en 1981. De aquella expedición nació el libro Jannu. Una primavera en el Himalaya, que inspiró a más de una generación de montañeros.

Mari Ábrego también logró escalar cinco ochomiles (Makalu en 1984, K2 en 1986, Nanga Parbat en 1992, Broad Peak en 1995 y Cho Oyu en 1999) y realizó cuatro intentos al Everest (1985, 1987, 1989, 1990), una montaña que siempre se le resistió.

En su trayectoria deportiva también es de reseñar la primera absoluta y en estilo alpino a la arista norte del Huamasraju (5.328 metros) y sus más de 15 ascensiones al Aconcagua, donde trabajo como guía. Sus logros en Sudamérica también incluyen la primera absoluta de la cara este del Huandoy Norte (1980, estilo alpino), la primera en alpino de la arista NE y tercera absoluta del Huascarán Norte. En ese mismo año también consigue la segunda en alpino de la cara norte del Huandoy Sur, además del Chopicalqui y Pisco por la vía normal.

A lo largo de su carrera fue distinguido con el trofeo como mejor deportista navarro en 1979, 1984, 1985 y 1986, con la Medalla de Plata del Consejo Superior de Deportes español por la expedición al Dhaulagiri (1980) y galardonado por el Gobierno navarro con la Medalla de Oro al mérito deportivo.

La tragedia del K2 narrada por Diemberger:

K2. El nudo infinito

por Kurt Diemberger

K2 El nudo infinito es uno de los grandes clásicos de la literatura de montaña. Con esta nueva edición -veintidós años después de su publicación por primera vez en España- volvemos a revivir la historia de fascinación poderosa, que une para siempre el destino de dos personas a una bella e inaccesible montaña.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |