Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
A LOS 72 AÑOS

Muere Joan Rojas fundador de Buff

Joan Rojas fue ante todo buena gente. Y, además, una persona que creyó en una idea tan simple como el tubular, que bautizó Buff convirtiéndolo en el producto de material de outdoor más internacional fabricado en nuestro país.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Lunes, 8 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:17h.

Joan Rojas, fundador de Buff.
Joan Rojas, fundador de Buff.

Galería Noticia

  • Joan Rojas, fundador de Buff. Joan Rojas, fundador de Buff.
  • ISPO 2012. Joan Rojas creador y propietario de Buff Joan Rojas creador y propietario de Buff en una imagen de archivo (2012)

Ha muerto a los 72 años, víctima de un cáncer​. Joan Rojas fundó la marca Buff en 1991. Casado, deja siete hijos, ocho nietos, muchos amigos y una empresa que es la más conocida a nivel internacional del mundo de la montaña y outdoor de nuestro país.

Joan ​representa en el mundo de la montaña lo que el invento del Chupa-Chups o la Fregona. Fue una persona que en un momento difícil de su vida, cuando la empresa textil familiar se encontraba en quiebra, creyó en un producto muy simple y sencillo, al que nadie daba importancia​, ​en el tubular, que se utilizaba sobre todo en el ejército, donde se conocía como "braga militar". Joan era un apasionado de la moto y comenzó a utilizar aquel tubular cuando viajaba o competía y se dio cuenta de que era muy práctico pero ​a la vez incómodo. ​Así que decidió apostar por este producto aparentemente tan anodino que, para colmo, era facilísimo copiar. Trabajo los materiales para hacerlo confortable, lo «vistió» de alegres colores y lo presentó de una manera muy creativa sobre soportes en cartón con forma de cara. Además de la genialidad de creer en este producto tuvo otra gran idea: bautizarlo Buff, nombre que (a pesar de estar patentando a nivel mundial) ha trascendido a su propia empresa para convertirse en el nombre genérico con el que todo el mundo conoce al tubular.

Ahora, viendo el éxito de Buff, que se vende en más de 70 países y es ampliamente conocido en todo el mundo (y no solo entre los deportistas del mundo del outdoor y la montaña)​, es fácil pensar que el camino que tenía por delante era fácil. No lo fue, pero Joan siempre creyó en aquella idea tan simple. Y viajó por todas partes promocionándolo y vendiéndolo. Trabajó muy duró; nunca se desanimó. Los primeros años era fácil coincidir con ​él en ​estands muy sencillos que instalaba en ferias, raids de aventura (aún no habían nacido las carreras por montaña), y en encuentros de todo tipo, mostrando a todo el mundo las ventajas del Buff.

Cuando con el tiempo la empresa creció y se convirtió en una multinacional, Joan siguió siendo una persona sencilla, cercana, accesible, con la que era fácil coincidir y conversar. Siguió siendo el mismo de siempre, disfrutando de su gran pasión por la moto, acudiendo a muchas carreras por montaña, siempre a los encuentros organizados por Buff. Nunca, a pesar del éxito del Buff, dejó de crear nuevas ideas... y Buff, con el tiempo, fue dando vida a nuevos productos, siempre originales, coloridos, prácticos... Joan siempre apostó por no externalizar la producción –como es habitual– a otros países. Quería crear y mantener puestos de trabajo en nuestro país. Por eso el 90% de la producción de Buff se produce en la fábrica que creó en su Igualada natal. Una fábrica que cuenta hoy con 12.500 m2 y en la que trabajan alrededor de 275 personas.

En esta improvisada entrevista que le realizamos hace dos años, ​él mismo nos contaba la historia de Buff, su historia. La podríamos titular con esta frase: "El hambre de hacer algo ayuda a crear". ​Un testimonio ​​importante para los que quer​áis seguir su camino y dar vida a vuestro proyecto. Segui​d su consejo final: ​«Si crees en algo sigue y sigue...»

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com