Te encuentras en:
Publicidad
Presentación del libro “Psicología del entrenamiento en la escalada”

Luis Regueros: “Muchos entrenadores han perdido el factor humano, solo se centran en lo físico”

La unión de la psicología y la escalada, y cómo podemos llegar a entender el funcionamiento de nuestra mente para sacarle partido –tanto en la roca como en la vida diara– es lo que reivindica Luis Regueros, que ayer presentó su libro en la Librería Desnivel.

 

Eva Martos / Desnivel.com - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:35h.

Luis Regueros en la Librería Desnivel en la presentación de su libro "Psicología del  entrenaniento en la escalada"
Luis Regueros en la Librería Desnivel en la presentación de su libro "Psicología del entrenaniento en la escalada" (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Luis Regueros en la Librería Desnivel en la presentación de su libro "Psicología del  entrenaniento en la escalada" Luis Regueros en la Librería Desnivel en la presentación de su libro "Psicología del entrenaniento en la escalada"
  • Cesar Pérez de Tudela y Luis Regueros en la Librería Desnivel en la presentación de "Psicología del  entrenaniento en la escalada" Cesar Pérez de Tudela y Luis Regueros en la Librería Desnivel en la presentación de "Psicología del entrenaniento en la escalada"
  • Cesar Pérez de Tudela y Luis Regueros en la Librería Desnivel en la presentación de "Psicología del  entrenaniento en la escalada" Cesar Pérez de Tudela y Luis Regueros en la Librería Desnivel en la presentación de "Psicología del entrenaniento en la escalada"
  • Cesar Pérez de Tudela en la Librería Desnivel Cesar Pérez de Tudela en la Librería Desnivel
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“La respiración es un arma poderosa para gestionar el miedo en la escalada” dijo Luis Regueros, psicólogo, escalador y entrenador de escaladores desde hace más de 35 años. También habló de concentración, de que si eres un escalador fuerte y solo vas a Rodellar –dejando de lado placas técnicas o pasos incómodos– no mejorarás como escalador, de que cada mejora que logras en tu práctica de escalada tiene su repercusión en tu vida diaria... Estos y otros pensamientos, así como imágenes que servirían para ilustrar un trabajo de historia de la escalada, los compartió ayer en la librería Desnivel, durante la presentación de su libro “Psicología del entrenamiento en la escalada”, recientemente editado por Desnivel.

En la contraportada del libro vemos un comic de un escalador a punto de hacer una vía que se ve llena de clecas, magnesio... diciéndole a su asegurador: “No sé qué te hace pensar que no voy a vista”. Y es que desde que Luis escala –su historial se remonta al equipamiento de ilustres líneas como la Ambrosías del Hueso en la Pedriza o primeras de Patones como Batida de coco, entre otras– mucho ha cambiado este mundillo.

Luis, “Sito” como le conocen los amigos, se ha ido adaptando a los tiempos, y como muestra un botón: hace poco ha quitado la presa artifical de su vía La bola de Patones –otra época, otra filosofía– después de que Dani Andrada lograra hacerla sin esa presa, dándole un grado de 8c.

Ahora comparte en este libro los aprendizajes que ha ido absorbiendo durante tantos años de experiencia de primera mano en la roca y las montañas, como profesor en la Escuela Madrileña de Alta Montaña (de 2009 a 2015) y también como entrenador, pues ha formado a cientos de alumnos durante sus años de responsable del rocódromo Los Rosales, en Móstoles (de 2006 a 2017). Adereza además su currículo sus amplios conocimientos del yoga y las artes marciales, así como su visión de las competiciones al ejercer durante décadas como árbitro FEDME.

Un libro en el que se habla de Sócrates, de los hemisferios cerebrales, de la socialización y la necesidad de pertenecer a un grupo, de creatividad... no es evidentemente un libro de entrenamiento al uso, pero nos viene a la mente esa famosa frase atribuida al maestro Güllich: “En la escalada, el cerebro es el músculo más importante”. Habrá que aprender a entrenarlo.

Para cada paso que superas

Portada del libro Psicología del entrenamiento en la escalada

Psicología del entrenamiento en la escalada

por Luis Regueros Zapardiel

Cada paso que superas, ¿lo haces bajo un estado de plena consciencia? ¿Cuántas veces necesitamos equivocarnos para aprender? La metodología ensayo-error puede ser muy fructífera pero, sin embargo, en este deporte la práctica a veces no nos brinda la posibilidad de equivocarnos dos veces.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |