Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EVEREST EN CIFRAS

Los alpinistas han generado más de 30 toneladas de basura en el Everest esta primavera

Seis elefantes adultos, ese es el peso aproximado de la basura acumulada en el Everest durante la temporada de primavera. Han sido treinta las toneladas de plásticos, telas, cristales o restos humanos que se han generado desde marzo hasta junio.

DESNIVEL - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:03h.

Basura abandonada en el campo base del Everest (vertiente norte).
Basura abandonada en el campo base del Everest (vertiente norte). (Somos Ecuador)

Galería Noticia

  • Basura abandonada en el campo base del Everest (vertiente norte). Basura abandonada en el campo base del Everest (vertiente norte).
  • Dhaulagiri2011. Basura en el campo base. Dhaulagiri2011. Basura en el campo base.
  • Dhaulagiri2011. Basura en el campo base. Dhaulagiri2011. Basura en el campo base.

El final de la temporada de primavera en el Everest llega con varias colecciones de números: ascensiones totales, intentos frustrados, personas accidentadas... y toneladas de basura. La cantidad de residuos acumulados en el ochomil más alto cada vez es más abultada y, según el recuento final, los escaladores han dejado más desperdicios esta temporada que en las dos anteriores.

Treinta toneladas por debajo del campo 2. Esa es la cifra oficial que ha ofrecido el Sagarmatha Pollution Control Committee (SPCC), el organismo nepalí encargado de estos asuntos. Los alpinistas y el personal de apoyo que han visitado el Everest han dejado, para ser exactos, 32.241 kilos de restos repartidos entre el campo base (13.501 kg) y el campo 2 (1.941 kg). No hay datos concretos del campo 1 y, lo más importante, tampoco de los desperdicios más altos. Todo lo que se encuentra por encima del segundo campamento... ahí se quedará.

El Everest está ahora más limpio que las calles de Gran Bretaña

¿Algo para reciclar? Según el portavoz del SPCC, 2.245 kilos de material no combustible se han enviado a Katmandú para pasar por procesos de reciclaje. También ha dado otra cifra: se han recogido 12.995 kilos de restos humanos (pinchad aquí si estáis interesados en saber Cómo cagar en el monte), aunque no ha precisado si se encontraban acumulados en el lugar debido o diseminados por aquí y por allá.

Después de las labores de limpieza el Everest está ahora más limpio que las calles de Gran Bretaña, dijo hace poco un funcionario de Naciones Unidas que visitó la zona, pero la rueda del alpinismo sigue girando y, en breve, el Everest volverá a recibir escaladores con sus bidones, latas, plásticos, telas y material diverso que, una vez usado, debería tratarse igual que los crampones, las botas o el pasaporte: nadie los deja allí.

¿Ganas de ir al baño en la montaña?

Cómo cagar en el monte

por Kathleen Meyer

Ante el éxito de este manual, Desnivel publica la 5ª edición de un divertido libro que realiza una aproximación ecológicamente sensata a un arte perdido. a autora se atreve a llamar las cosas por su nombre para explicarnos de una forma clara, divertida y directa: porqué es tan importante cavar el agujero y dónde hacerlo; qué hacer cuando no podemos cavar el agujero; váteres portátiles y sistemas de desinfección de agua; cómo evitar la diarrea; consejos para la mujer -ropa, técnicas y artefactos

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |