Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NOVEDAD EDITORIAL

Voytek Kurtyka, el alpinista tímido que se abrió para Bernadette McDonald

Voytek Kurtyka es uno de los astros de la edad dorada del himalayismo polaco, pero guarda con celo sus recuerdos. La escritora Bernadette McDonald se ha ganado su confianza y ha escrito Kurtyka. El arte de la libertad, la biografía que Ediciones Desnivel acaba de publicar en español.

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 09:47h.

Portada del libro: Kurtyka. El arte de la libertad. Por Bernadette McDonald
Portada del libro: Kurtyka. El arte de la libertad. Por Bernadette McDonald

Galería Noticia

  • Portada del libro: Kurtyka. El arte de la libertad. Por Bernadette McDonald Portada del libro: Kurtyka. El arte de la libertad. Por Bernadette McDonald
  • Wojciech Kurtyka "Voytek" y la escritora Bernardette McDonald. Piolets de Oro 2016 Wojciech Kurtyka "Voytek" y la escritora Bernardette McDonald. Piolets de Oro 2016
  • Wojciech Kurtyka "Voytek" Piolet de Oro 2016 por su carrera alpinística Wojciech Kurtyka "Voytek" Piolet de Oro 2016 por su carrera alpinística
  • Wojciech Kurtyka. Wojciech Kurtyka.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Voytek Kurtyka (Polonia, 1947) sigue siendo hoy uno de los alpinistas más grandes de todos los tiempos. Su enfoque visionario de la escalada se ha traducido en un gran número de ascensiones relevantes, como la travesía de las cimas del Broad Peak, las escaladas non-stop del Cho Oyu y el Shisha Pangma y, especialmente, la ascensión en estilo alpino de la cara oeste del Gasherbrum IV junto a Robert Schauer.

Sus compañeros de escalada habituales han sido otras tantas leyendas de su tiempo —el himalayista polaco Jerzy Kukuczka, el guía suizo Erhard Loretan o el alpinista británico Alex MacIntyre—, pero hay un problema con él: es sumamente reservado y casi alérgico a las entrevistas, conferencias o apariciones públicas.

“¡No puedo creer que haya escrito su biografía!”, nos contaba hace unos meses la reputada escritora Bernadette McDonald, que consiguió ganarse su confianza y hablar con él durante larguísimas sesiones para luego escribir Kurtyka. El arte de la libertad, reconocido con los premios Banff y Boardman-Tasker y que ahora se publica por primera vez en español.

"Sus hijos me hablaron de una debilidad y me contaron historias divertidas

“Fui a Polonia varias veces y trabajamos en bloques intensos de diez días en los que hablábamos, hablábamos y hablábamos. No solo le entrevisté, hablé con mucha más gente. Luego comprobaba los datos con él y con otras personas que habían estado en las mismas expediciones que me había contado”, decía sobre el proceso de escritura.

Es posible que el rigor en el trabajo de McDonald fuese una de las razones por las que Voytek accedió a compartir trozos de su vida. El proyecto tenía el respaldo de los anteriores libros de la autora, en especial Escaladores de la libertad y Guerreros alpinos, dos trabajos de investigación tan sólidos como amenos que acumulan críticas excelentes. “Hacia el final del proceso, cuando la biografía estaba más o menos lista, fui a Polonia una vez más para discutir tres temas: la religión, Jerzy Kukuczka y la creatividad. Eran los asuntos más delicados y potencialmente problemáticos, por eso teníamos que ver cómo lidiábamos con ellos”.

Voytek, que no leyó el libro hasta que ya estaba acabado, no protestó por el tratamiento de ninguno de los tres temas calientes, pero sí hubo algo imprevisto que le enfadó.

“¡No me puedo creer que hayas escrito que soy un idiota con la tecnología!”, le dijo a Bernadette cuando por fin tuvo el libro en sus manos. “Y yo le dije que no había escrito eso exactamente. La explicación es que su hija y su hijo me contaron anécdotas que demostraban que la tecnología no era su fuerte. Él tiene muchísimas virtudes: es un gran escalador, es inteligente... pero sus hijos me hablaron de una debilidad y me contaron historias divertidas. Yo pensé que era buen material porque que demostraban que Voytek Kurtyka no era un dios, sino una persona”.

 

La edad dorada del himalayismo polaco:

Escaladores de la libertad

La edad de oro del himalayismo polaco

por Bernadette McDonald

Escaladores de la libertad cuenta la historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos –Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki, Andrzej Zawada, Artur Hajzer…– que emergieron bajo el manto de opresión que siguió a la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la vanguardia de la escalada en el Himalaya.

Kurtyka, escalada, obsesión y retos:

El maharajá chino

El maharajá chino

de Voytek Kurtyka.

Un relato que podemos catalogar como el primer thriller psicológico de montaña. Entre estas páginas, a lo largo de este relato fantástico descubriremos el particular mundo interior de Kurtyka, a veces oscuro y hasta terrorífico, y otras veces vital y luminoso, pero siempre lleno con un humor brillante. Una realidad paralela que Kurtyka nos transmite magistralmente con las palabras, descubriéndose sobre todo con este libro como un gran escritor artífice de esta pequeña gran obra.

La biografía de Kurtyka:

Kurtyka. El arte de la libertad. Por Bernadette McDonald

Kurtyka. El arte de la libertad

por Bernadette McDonald

La biografía, profunda y emotiva, de uno de los alpinistas más respetados, complejos y reservados del mundo de la escalada internacional.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Bike packing, una manera de viajar en bici más ligero todavía. 'Bike packing': viaja en bici (aún) más ligero

    Si moverse en bicicleta ya es viajar sin peso, practicar bike packing es el más ligero todavía. Mezcla de bici de montaña, cicloturismo y acampada ligera, esta nueva filosofía estruja las alforjas clásicas hasta reducirlas al mínimo. El manual práctico que acabamos de publicar te enseña a hacerlo.

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |