Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
'LA MONTAÑA Y LA VIDA'

Víctor Riverola: “El lector será testigo directo de cómo la montaña te puede cambiar la vida”

Hablamos con Víctor sobre su último libro: La montaña y la vida, una historia coral que busca ayudar a través de experiencias, con una idea principal que gira en torno a la montaña como catalizadora de emociones, con la certeza de que la montaña te puede llegar a cambiar la vida.

Pati Blasco/ Desnivel - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Víctor Riverola en la presentación de "La montaña puede curar" en la Librería Desnivel (mayo 2014)
Víctor Riverola en la presentación de "La montaña puede curar" en la Librería Desnivel (mayo 2014) (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Víctor Riverola en la presentación de "La montaña puede curar" en la Librería Desnivel (mayo 2014) Víctor Riverola en la presentación de "La montaña puede curar" en la Librería Desnivel (mayo 2014)
  • Portada del libro La montaña y la vida, por Víctor Riverola. Portada del libro La montaña y la vida, por Víctor Riverola.
  • Víctor Riverola. Víctor Riverola.

«Es un libro que aporta optimismo a través del drama, positividad a través de la realidad de la vida y realismo a través de la ficción»

 

Tras el éxito de su anterior libro, La montaña puede curar, una idea siguió rondándole en la cabeza: la montaña te puede cambiar la vida. Es la premisa sobre la que gira esta historia que cuenta con once voces que comparten espacio con un relato de ficción en el que el autor nos lleva por diferentes estadios, desde la intriga, al drama, a la esperanza. Víctor nos desvela todos los secretos de este “viaje”. «La montaña nos ayuda a crecer y a evolucionar, aunque inicialmente no seamos plenamente conscientes de ello».

¿De dónde surge La montaña y la vida?
Tenía ganas de darle una continuación a La montaña puede curar, pero más que una segunda parte, quería crear algo nuevo, que ampliara el contenido anterior con un cierto toque nostálgico. Para ello necesitaba contar con un equipo de profesionales que me ayudara a nivel creativo y logístico. Realizando un símil cinematográfico, digamos que tenía clara la idea, el guión y la forma de rodar, pero me faltaba un productor o productores que me ayudaran a llevar a cabo el proyecto. Aquí entraron en acción Jordi Corbella y José Francisco García Romo, quienes aportaron un soplo de aire fresco al proyecto. De algún modo ellos habían tenido una idea parecida, en lo que al fondo del libro se refiere, y a través de la amistad que me une a José Francisco, entré en contacto con Jordi Corbella (con quien ya había hablado con anterioridad). Ambos me comentaron su intención de dar voz a unas diez o doce personalidades del mundo de la montaña y el deporte al aire libre en general, de un modo un tanto original, distinto a lo habitual…y tras exponerles mis ideas, observamos que coincidíamos en muchos puntos y decidimos unir sinergias.

El libro habla de cómo la montaña ha cambiado la vida de mucha gente…
Así es. Desde un primer momento tuvimos muy claro cuál sería el leitmotiv, el mensaje o la idea en la que se basaría el proyecto, y dicho mensaje o idea gira en torno a la montaña como catalizador de emociones. El lector será testigo directo de cómo la montaña te puede llegar a cambiar la vida.

¿Sigue aquí presente que la montaña puede curar?
Absolutamente, en todos y cada uno de los capítulos del libro. Puedo asegurar que Jordi, José, los once testimonios que aparecen en el libro, más todos los colaboradores y un servidor, tenemos muy claro que la montaña puede curar.

"Los personajes del libro son seres humanos de gran valía, apasionados, constantes"

¿Cómo es escribir un libro entre varios?
Muy práctico y muy cómodo. Ha sido un placer colaborar estrechamente con Jordi y José, analizando, debatiendo, aportando ideas y opiniones, pero no puedo pasar por alto a Sara Sung, Alba Villamedina y Alice Sanna. Su aportación al proyecto ha sido determinante a la hora de darle el toque final. Trabajar en equipo es muy agradable, pero también te exige una mayor responsabilidad y una mayor capacidad de adaptación. Cuando escribes solo, tú te comes todos los marrones a nivel creativo y conceptual. Pero al trabajar en equipo, por un lado la presión se reparte y por otro, aumenta la creatividad. Si todos tenemos muy claro cual es nuestro cometido, la escritura se convierte en un auténtico placer.

¿Cómo elegisteis y por qué las voces colaboradoras?
Jordi y José se han encargado de realizar la selección. Es importante mencionar que en La montaña puede curar seleccionamos cuatro historias complejas, muy cercanas, llenas de humanidad. Una vez el libro salió a la venta, nos dimos cuenta de la cantidad de historias de compañeros alpinistas, amigos y conocidos que se habían quedado en el tintero. La mayoría eran historias muy potentes, que daban para un libro entero. Por fortuna, una vez Jordi y José se unieron al proyecto de La montaña y la vida (o yo me uní al suyo), decidimos ampliar la selección utilizando su extensa red de contactos en el mundo del deporte, llegando hasta 11. En esta ocasión, los textos los han escrito los propios personajes, formando parte de una historia global que tiene un principio y un final. Para La montaña y la vida han buscado un perfil profesional que abarca desde escaladores y alpinistas a ciclistas y corredores de montaña, hombres y mujeres de varios países. Son seres humanos de gran valía, apasionados, constantes, cuya principal virtud es la constancia y la perseverancia. Debo añadir que ha sido un gran honor y un placer poder conocer a gente tan interesante, llena de vida y de pasión por la montaña y los deportes al aire libre.

La mezcla de realidad y ficción, ¿supone un gran reto?
Es un reto necesario para seguir avanzando, digamos que lo veo como un nuevo horizonte…Venía de escribir un ensayo, una novela y una guía sobre el Pirineo francés y tenía muchas ganas de escribir un libro donde pudiera trabajar libremente mezclando realidad y ficción. Llegados a este punto debo reconocer que el hilo argumental sobre el que se sustenta la obra está basado en muchas experiencias que he vivido a nivel personal, llegando a formar parte de mis recuerdos más cercanos. Todos los colaboradores han aportado datos e ideas que me han ayudado a dar forma al libro, creando un interesante collage de experiencias donde la montaña sigue siendo la protagonista del relato.

"Es un libro que busca ayudar a través de experiencias"

¿Llevamos un Simon Kline en nuestro interior?
No sé si todos, pero puedo asegurar que en el mundo de la montaña, he conocido y conozco a varios Simon Kline. El personaje de Simon es una mezcla entre Peter Pan, varios escaladores muy famosos y un buen grupo de presentadores de programas de televisión, desde mediados de los años ochenta hasta el presente. Simon nos ayuda a realizar un viaje al interior de nuestros miedos, pasando por la fama, el ego personal, la autoestima, la caída y el auge a nivel profesional, el amor, el drama, la vida y la muerte. Creo que muchos lectores se sentirán identificados no solo con Simon, sino también con los colaboradores que aparecen en los 11 capítulos del libro. Los perfiles son tan distintos, que seguro que más de uno se siente reflejado, o ha vivido experiencias similares a las que ellos comparten.

¿Dirías que es un libro de autoayuda?
Uhmmm, nunca me han gustado las etiquetas… Diría que es un libro que busca ayudar a través de experiencias. Siempre me ha gustado formular preguntas, abrir puertas, aportar ideas…y dejar que sea el lector quien busque las respuestas, decida traspasar las puertas y comparta las ideas.

¿Y que el esfuerzo y la motivación son el motor de la vida?
Sin esfuerzo no hay recompensa y sin motivación no hay vida.

"El libro aporta optimismo a través del drama, positividad a través de la realidad de la vida"

El libro también habla de redención, de perdón, de evolución…
Todos cometemos errores, todos nos equivocamos, en el fondo, somos pequeños, imperfectos… pero no todos tenemos la virtud de saber perdonar cuando toca. Me fascina poder escribir sobre la redención del ser humano, sobre la evolución que experimentamos a nivel personal a lo largo de nuestras vidas. A nivel personal, a través de los personajes de Simon Kline y la doctora Laura Marras, he podido realizar una regresión íntima que me ha aportado muchísima información que permanecía oculta en algún lugar de mi cabeza, ayudándome a avanzar como persona y como alpinista. La montaña nos ayuda a crecer y a evolucionar, aunque inicialmente no seamos plenamente conscientes de ello. En el libro también hablamos de la satisfacción de saber que lo que estás haciendo es lo correcto, del esfuerzo por mejorar y progresar, sin olvidar la lucha interna que viven muchos profesionales de la comunicación y el deporte.

¿Os habéis documentado mucho en temas psicológicos e incluso psiquiátricos?
Sí, el proceso de documentación ha sido arduo, pero por fortuna hemos contado con la colaboración de varios profesionales de la psicología y la psiquiatría, donde destacan Alba Villamedina, que aparece en el libro como una de las mejores amigas de la Doctora Marras. Alba y Sara Sung (que trabaja ayudando a personas con problemas) nos han prestado una gran ayuda.

¿Por qué recomendarías La montaña y la vida a un amigo?
Porque es un libro diferente. Muy personal, muy cercano, muy especial. Es un libro que aporta optimismo a través del drama, positividad a través de la realidad de la vida y realismo a través de la ficción.

Sobre el autor

Víctor Riverola i Morera (Barcelona, 1975), periodista, realizador y escritor. CEO de la productora Matterfilm, especializada en la creación de contenidos audiovisuales de temática cultural y deportiva. En su filmografía encontramos títulos como Lágrimas rojas (Red Tears), Cho Oyu Non Stop, El Everest prohibido o El alma del Lhotse. Ha participado en los documentales de TV3 (Televisión de Cataluña) Boira negra y Camp d´Argelès. En 1998 colaboró con Jordi González en el magacín Diagonal en Catalunya Ràdio. Ha presentado y dirigido durante catorce años el magacín De la Terra a la Lluna, en Onda Rambla-Onda Cero y en Punto Radio, y ha sido durante varios años corresponsal a nivel internacional. Junto a Jekaterina Nikitina, fotógrafa de la agencia Getty Images, sigue publicando reportajes, artículos y fotografías en prensa y revistas especializadas, y colabora en varias televisiones. Es autor del ensayo Una imagen de cine, publicado por Difusión Editorial (Madrid).

Como alpinista y esquiador ha realizado ascensiones y trekkings por las principales cordilleras de Europa, Asia y América del Norte. Ha publicado doce libros, once con Ediciones Desnivel (Madrid), incluyendo las guías oficiales en lengua castellana de Zermatt, la región de la Jungfrau, el cantón del Valais, el Pirineo francés, el Manual de montañismo con niños, el ensayo novelado La montaña puede curar y la novela El lobo de las nieves (finalista al premio Desnivel de literatura de montaña y viajes). Imparte con regularidad conferencias y seminarios en diferentes centros culturales e instituciones, y en varias universidades europeas.

La montaña como evolución personal:

Portada del libro La montaña y la vida, por Víctor Riverola.

La montaña y la vida

por Víctor Riverola.

Después de la publicación de La montaña puede curar, Víctor Riverola nos presenta una obra coral donde la realidad se mezcla con la ficción, con la intención de transmitir un mensaje de esperanza, motivación y superación personal.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com