Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LA TORRE

Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 09:45h.

Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes
Portada del libro: La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes

Galería Noticia

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Portada del libro: La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes

En 1959 Maestri afirmó haber realizado la primera ascensión del Cerro Torre. Su compañero, Toni Egger, murió durante el descenso, y generaciones de escaladores de primera fila de todo el mundo han comentado la jugada y sus contradicciones desde entonces. En 1970, encolerizado por las dudas y obsesionado con probar su éxito, Maestri utilizó un compresor de gasolina para colocar en la pared del Cerro Torre cientos de buriles, separados justo lo suficiente para poder utilizarlos como una escalera. Instantáneamente, la Ruta del Compresor pasó a ser una de las vías más controvertidas del mundo montañero.

En este libro la magistral pluma del alpinista y escritor Kelly Cordes, hace un recorrido profundo, objetivo y cercano sobre la historia del mítico Cerro Torre. No se limita a las escaladas de Maestri o Bridwell sino que pasa por todos los momentos claves de la montaña; como 2012 cuando Hayden Kennedy y Jason Kruk, dos jóvenes escaladores, brillantes e idealistas, retiraron muchos de los buriles de Maestri. O la primera ascensión en libre de David Lama, o la dolorosa historia de Carlyle Norman… En esta versión en castellano también se incluyen nuevas pruebas muy bien documentadas que echan luz sobre la controvertida polémica de Maestri en 1959.

El autor sabe de lo que habla cuando describe un mundo de hielo salvaje esculpido por el viento

Como dice Rolando Garibotti «Este libro es la mirada más profunda que nadie haya lanzado sobre El Cerro Torre hasta la fecha. Examina los contextos sociológicos y psicológicos que han salpicado sus cincuenta años de polémicas y rivalidades, y muestra cómo las creencias influyen en todo lo que hacemos».

Es un texto directo y a la vez intimista, con pasajes en primera persona porque, además de escribir increíblemente bien con su propio estilo entre ácido, poético y periodístico, Kelly Cordes es un alpinista de gran nivel que en 2007, junto a Colin Haley, abrió una nueva ruta en estilo limpio hasta la cumbre del Cerro Torre.

En gran parte esa es la fuerza del relato, junto a un minucioso trabajo de documentación e investigación, el autor sabe de lo que habla cuando describe un mundo de hielo salvaje esculpido por el viento, o cuando indaga en la peculiar ética de la montaña, o en las profundas motivaciones que llevan a algunas personas a emprender proyectos extremos que en el mundo convencional no tienen demasiado valor.

Esta historia es un recorrido minucioso por la historia del alpinismo y sus cambiantes filosofías

«Dios, cuánto echo de menos lo salvaje, lo impredecible, la forma en que mi energía se mueve con las montañas, sin cargas, y la forma en que el humor siempre cambiante de las montañas ofrece un espléndido contraste a nuestro mundo empaquetado y estático, donde la aventura llega solo cuando el canal de televisión cambia de programación sin avisarte».

Adentrarse en esta historia es hacer un recorrido minucioso por la historia del alpinismo y sus cambiantes filosofías, es explorar el interior humano desde las heladas y ventadas cumbres del Cerro Torre. Y además es increíblemente entretenida.

«Sin miedo, no hay diversión —escribió Bridwell—. Si eso es cierto, el Cerro Torre vale por un par de años en Disneylandia. Caminar por el filo eleva el factor miedo, pero también centra la mente…».

Sumérgete en la historia del Cerro Torre:

Portada del libro: La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes

La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

por Kelly Cordes

Libro ganador de no ficción del Banff Mountain Festival 2015.

La controversia se agita en torno al Cerro Torre a examen. Kelly Cordes, con la colaboración de Rolando Garibotti, nos desvela los resultados de sus últimas pesquisas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |