Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
NOVEDAD EDITORIAL

Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué

Es cierto que resistir frente a circunstancias difíciles depende del material, del entrenamiento y de la experiencia que uno tenga. Sin embargo, el libro 'Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué' defiende que hay algo más: lo que separa al vivo del muerto, muchas veces, no tiene que ver con lo que lleva en dentro de su mochila.

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:10h.

Portada del libro: Supervivencia. De Laurence Gonzales [WEB]
Portada del libro: Supervivencia. De Laurence Gonzales

Galería Noticia

  • Portada del libro: Supervivencia. De Laurence Gonzales [WEB] Portada del libro: Supervivencia. De Laurence Gonzales

Cuando naufragan cinco personas en alta mar y solo regresan dos, ¿dónde se halla la diferencia? ¿Quién sobrevivió a los campos de concentración nazis?¿Por qué murió el grupo de Scott en la Antártida mientras que, contra todo pronóstico, la tripulación de Shackleton sobrevivió en las mismas circunstancias? ¿Por qué una chica de diecisiete años fue capaz de salir a pie de la selva peruana mientras que los adultos que se perdieron con ella decidieron parar y murieron?

Casos como estos son la base del libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué, un superventas que reedita Ediciones Desnivel y que hurga en los intrincados caminos que conducen a la resistencia en circunstancias difíciles. Su autor, Laurence Gonzales, se propone averiguar cómo funciona la psicología de las personas que salen airosas de situaciones en las que nadie apostaría nada por ellas.

Un ejemplo de sus averiguaciones: “Una de las cualidades que llevan al éxito a quienes se dedican a actividades arriesgadas es el autocontrol. Lo bien que ejercites el control sobre ti mismo decide a menudo el resultado de las situaciones de supervivencia”, asegura. Las emociones pueden ser un mecanismo de supervivencia, pero hay que tener cuidado porque no siempre trabajan a favor del individuo. Si no elegimos la correcta en el momento crucial... estamos muertos. Una frase del entrenador de boxeo Cus D'Amato lo resume bien. “El miedo es como el fuego. Puede cocinar para ti. Puede calentar tu casa. O te puede calcinar”.

“Sé modesto, la gente tipo Rambo es la primera que cae”

El libro también indaga en los perfiles de esas personas que son capaces de mantenerse frías ante las adversidades, de reírse ante algo aterrador, pues la risa puede hacer más llevadera la sensación de encontrarse amenazado. Hay quienes incluso hacen del miedo algo divertido, un ingrediente que les hace sentirse más vivos en una especie de juego cuyo objetivo es salvar el propio pellejo.

El autor ha pasado más de treinta años leyendo informes de accidentes de diversos tipos y analiza todos ellos con humor: “Llamadme insensible, pero para mí son como películas cómicas de cine mudo. La gente hace las cosas más extrañas y se mete en los apuros más sorprendentes”. Lejos de lo que pueda parecer, su primer consejo para salvar la vida es la humildad: “Sé modesto, la gente tipo Rambo es la primera que cae”. Como él dice, “hay pilotos temerarios y pilotos viejos, pero no hay pilotos temerarios y viejos”.

Supervivencia:

Supervivencia

Quién Sobrevive, quién muere y por qué

por Laurence Gonzales

Una fascinante aventura sobre supervivencia. Grandes historias de superación en situaciones límite en las que el lector no podrá dejar de preguntarse ¿qué haría yo en esas circunstancias? Pero el autor va más allá y somete a un profundo análisis cada una de estas dramáticas historias en busca de la respuesta a quién sobrevive, quién muere y por qué. Así, por ejemplo, cuando naufragan cinco personas en alta mar y sólo regresan dos, ¿dónde se halla la diferencia? ¿Quién sobrevivió a los campos de concentración nazis? ¿Por qué pereció el grupo de Scott en la Antártida mientras que, contra todo pronóstico, la tripulación de Shackleton sobrevivió en las mismas circunstancias? ¿Por qué una chica de diecisiete años fue capaz de salir a pie de la selva peruana mientras que los adultos que se perdieron con ella decidieron parar y murieron?.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com