Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
MÁS ALLÁ DE LA MONTAÑA

Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

Ana Torres/ Desnivel - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 09:30h.

Steve House.
Steve House. (© Marko Prezelj)

Galería Noticia

  • Steve House. Steve House.
  • Portada del libro: Más allá de la montaña, por Steve House. Portada del libro: Más allá de la montaña, por Steve House.
  • Steve House con la chaqueta Nano Air de Patagonia, en Ispo 2016 Steve House en la Ispo 2016
  • Expedición de Marko Prezelj y Steve House a la cara Oeste del Makalu Expedición de Marko Prezelj y Steve House a la cara Oeste del Makalu
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Dice el refrán que, después de visto, todo el mundo es listo. Lo difícil es mantener la confianza cuando el camino es incierto y los aciertos son todavía una meta lejana. En el año 2005, Steve House y su compañero Vince Anderson ascendieron en estilo alpino una ruta directa en la pared del Rupal, en el Nanga Parbat, que solo se había ascendido dos veces y nunca en estilo alpino. La hazaña les valió el Piolet de Oro. Diez años antes, en 1995, los compañeros de facultad de Steve cuestionaban que dedicarse al alpinismo fuese un camino con sentido. Así lo cuenta en su libro Más allá de la montaña.

American Alpine Institute, Bellingham, Washington: septiembre de 1995

Acabo de terminar los años de carrera previos a mi licenciatura en Ecología y decido renunciar a iniciar un programa de máster. A cambio, paso el invierno trabajando como guía en Ecuador, donde acumulo muchas horas a gran altitud y ahorro la mayor parte de mis pagas. Aunque solo gano setenta y cinco dólares al día, este trabajo me deja mucho tiempo libre y me permite mejorar mi forma física y ganar una valiosa experiencia en altitud.

Mis compañeros de estudios me escriben desde sus ocupaciones en las escuelas de posgrado y me explican las historias de sus interminables titulaciones en laboratorios de ciencias, con semanas de ochenta horas de trabajo investigando para las tesis de sus profesores. Lentamente, mientras, yo abro huella ascendiendo volcanes de seis mil metros y lamento mi falta de estímulo intelectual. Sabiendo que mis objetivos son solo míos, me burlo de los que acuden a las universidades o aceptan trabajos de esos que ellos llaman «reales». Esta es la traición perfecta: trabajar para el hombre. Arrojar tu alma a un infierno de cubículos, puestos de oficina y facturas. Y si ellos no lo ven, no merecen la oportunidad de descubrir aquello en lo que podrían convertirse.

"El alpinismo puede revelar todo lo que necesito saber como ser humano"

Soy un punk con crampones. Vivo para escalar. Escalo para vivir. Un conejo de la suerte salvado no por su talento, sino por la extraña casualidad de que en Eslovenia me enseñaron la entrada secreta al País de las Maravillas de la escalada. Estoy seguro de que el alpinismo puede revelar todo lo que necesito saber como ser humano.

Mis amigos de la infancia se convierten en detractores. Intentan convencerme con la lógica que han tomado prestada de sus templos del éxito. «¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?» Me río de ellos, con la risa del villano acorralado que conoce una vía de escape. Triunfaré, porque debo hacerlo. Sus hondas y sus flechas son excusas ante su fracaso en comprometerse con un futuro no planificado.

El adoctrinamiento de recién conversos los vuelve ciegos a los beneficios del proceso. Yo prefiero el dinero en mano a la inversión en futuro. Para mí, el fervor que dedican a amonestarme iguala el hecho de que sus nociones sobre el éxito carecen de sentido. Diría que están motivados por expectativas que no son las suyas propias; ocupados en historias vacías que solo les atañen a ellos.

"Ninguno de los escaladores legendarios ha realizado sus primeras grandes escaladas más allá de los veintiséis años"

He exorcizado mis propias expectativas y apuesto por vivir la vida momento a momento. […] Así lo veo yo. El paso del tiempo tal vez llegue a suavizar mi devoción. Tal vez llegue algún día a sentir más aprecio por profesores, científicos y conductores de taxi. Y tal vez, después de todo, descubra que el alpinismo pueda no ser capaz de enseñarme todo lo que necesito saber.

He leído todos los libros y sé que ninguno de los escaladores legendarios ha realizado sus primeras grandes escaladas más allá de los veintiséis años de edad. A los veinticuatro, Reinhold Messner escaló en solitario la cara Norte de Les Droites en ocho horas, revolucionando así la escalada en hielo. Sé, en lo profundo de mi ser, que en mí hay algo grande, algo que se adaptará a mis fortalezas. Algo alpino, helado y comprometido.

Para lograrlo, tendré que fiarlo todo a mi destreza.

Premio Boardman-Tasker y Banff Montain Book:

Más allá de la montaña, por Steve House.

Más allá de la montaña

por Steve House

Steve es un consumado y fascinante narrador, en la tradición de Maurice Herzog y Lionel Terray. Más allá de la montaña es una apasionante lectura destinada a convertirse en un clásico de la literatura de montaña. Y atañe también a muchos aspectos comunes a la vida no montañera, como la confianza, el fracaso, el éxito, el establecimiento de objetivos, los héroes, el compañerismo o la amistad, así como a las intensas vivencias de los montañeros en materias como el riesgo o la muerte de los amigos.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |