Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Esquí de montaña en Gredos

Raúl Lora: “Gredos ofrece posibilidades para el esquí de montaña de todas las dificultades”

Raúl Lora ha reunido en la guía Esquí Gredos los itinerarios de esquí de montaña más recomendables de una de las sierras más extensas del sistema Central. Hablamos con él sobre el criterio y los detalles de las propuestas que ha seleccionado.

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 09:00h.

Portada del libro Esquí Gredos, por Raúl Lora.
Portada del libro Esquí Gredos, por Raúl Lora.

Galería Noticia

  • Portada del libro Esquí Gredos, por Raúl Lora. Portada del libro Esquí Gredos, por Raúl Lora.

Raúl Lora vive y trabaja en Gredos impartiendo cursos en la Escuela Alpina del mismo nombre, de la que es director técnico, y ha compilado sus años de experiencia en una guía práctica que explora las posibilidades que tiene la Sierra de Gredos para practicar esquí de montaña. Su título es Esquí Gredos y acerca al lector a itinerarios que suelen estar en buenas condiciones y que realmente merecen la pena. En ella aparecen las mejores zonas del Macizo Central (del Puerto del Pico al de Tornavacas) y del Occidental (del Puerto de Tornavacas al de Béjar), las mejores rutas de ascenso a cada cima y, por supuesto, los descensos más disfrutones.

¿En qué se diferencia la Sierra de Gredos de otros lugares?
La principal peculiaridad de la Sierra de Gredos es su carácter realmente alpino. Aunque son montañas de una altitud humilde, en torno a los 2.500 o 2.600 metros, en cuanto caminas durante una hora te encuentras con terreno alpino. Ese es en realidad el que predomina en lugares populares como el Circo de Gredos o Cinco Lagunas, o en otros no tan conocidos como la Laguna del Barco. También hay posibilidades para hacer un esquí más de travesía clásico.

Gredos es un sitio solo para esquiadores de montaña con experiencia. ¿Hay también recorridos para gente que tiene un nivel menor?
Gredos ofrece posibilidades para el esquí de montaña de todas las dificultades. Desde itinerarios muy cortos y muy suaves para iniciación en la zona del Morezón o la Plataforma, quizás los sitios más populares, hasta itinerarios de bastante dificultad y envergadura. Algunos de ellos vienen reseñados en la guía, o al menos los más importantes e interesantes.

El criterio es que sean itinerarios que estén en buenas condiciones con cierta frecuencia

La guía abarca un espectro amplio. ¿Cómo está organizada?
Las propuestas están ordenados por dificultad, utilizando esa escala de colores que usan normalmente las estaciones de esquí. En esta caso no hay itinerarios verdes, porque hemos considerado que en el esquí de montaña es prácticamente imposible encontrar itinerarios tan sencillos, pero sí que hay recorridos muy suaves con desniveles pequeños, en torno a los 300 o 400 metros, sin peligros objetivos muy importantes, que están reseñados con color azul. A partir de ahí hay otros un poco más complejos de color rojo y, por último, quedan los descensos enfocados a buenos esquiadores y a quienes tengan experiencia en alpinismo, que están marcados con color negro.

¿Qué criterio has seguido para seleccionar los itinerarios?
Están reflejadas la mayor parte de las posibilidades de esquí de montaña en la Sierra de Gredos. Hilando más fino, el criterio es que sean itinerarios que estén en buenas condiciones con cierta frecuencia, a lo mejor no todas las temporadas, pero prácticamente todas. Por otro lado, que sean recomendables desde el punto de vista de un esquiador de montaña, es decir, que normalmente no haya que portear los esquís en subida más de media hora o cuarenta minutos.

¿Qué consejos darías a la gente que quiere esquiar en la Sierra de Gredos?
Les aconsejo que se inicien en este entorno poco a poco, es decir, que vayan conociendo la Sierra de Gredos y sus posibilidades para el esquí de montaña de manera progresiva. Que empiecen por las rutas más sencillas y vayan después eligiendo las más difíciles. En las actividades más alpinas se pueden exponer a peligros considerables.

Ese es el atractivo de la zona. Hay proyectos asequibles y otro en los que tienes que estar muy atento.
Eso es. La montaña tiene una altura humilde, reducida, no de demasiada envergadura, pero también cuenta con unas condiciones de nieve cambiantes. A lo mejor un día tienes una nevada ideal para disfrutar del esquí de montaña y al siguiente una nieve durísima que en determinadas zonas puede llegar a ser arriesgada.

La mayoría de los recorridos son circulares, es decir, se sube por un camino distinto al de regreso

Recomiéndanos un itinerario de cada nivel.
De nivel medio-bajo recomendaría la ascensión a La Mira, tanto por la Garganta de la Tarayuela como por la Garganta de los Conventos. Una propuesta un poco más difícil, y de las que están señalados con color rojo, es la travesía de los tres collados: sale desde la Plataforma y pasa por el Circo de Gredos y Cinco Lagunas. Por último, como descenso más complejo, de los que hemos señalado con color negro, propongo dos: alguno de los de Canales Oscuras o el Callejón de los Lobos, que también me parece una de las rutas más bonitas de la Sierra.

¿Cuál es tu descenso favorito?
Quedarse con uno es difícil. El Callejón de los Lobos es muy bonito, siempre está en muy buenas condiciones. Como descenso para disfrutar sin demasiada complejidad, me gusta el que baja desde la Mira hacia Los Galayos. En la misma zona, desde La Mira en dirección a la Garganta de La Covacha, por la pala que llaman del Camocho, hay un descenso muy bueno y casi para todos los públicos.

¿Cómo son los recorridos?
La mayoría de los recorridos son circulares, es decir, se sube por un camino distinto al de regreso. Luego, lo que se trata también es de dar información para que después el lector pueda organizarse esas rutas en función de su nivel y de los sitios que quiera visitar. Por ejemplo, la travesía de los tres collados: un esquiador con cierta experiencia puede hacerla en el día si el terreno está en buenas condiciones, pero seguramente haya muchas personas que decidan hacerla en dos.

¿Cuánto tiempo llevas esquiando en Gredos?
Es la zona donde empecé a esquiar, hace bastantes años, y ahora, de hecho, vivo allí. Aunque no es un lugar de los más populares, el esquí de montaña se está popularizando cada vez más. No obstante, en cuanto te sales de las zonas más famosas, como la Plataforma y los alrededores del Morezón, encuentras muy poca gente.

Esquí en la Sierra de Gredos:

Portada del libro Esquí Gredos, por Raúl Lora.

Esquí Gredos

por Raúl Lora

Las mejores zonas del Macizo Central (del Puerto del Pico al de Tornavacas) y del Occidental (del Puerto de Tornavacas al de Béjar), las mejores rutas de ascenso a cada cima y, por supuesto, los descensos en los que el esquiador podrá disfrutar de la agradable «nieve primavera» gredense.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com