Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
NOVEDAD EDITORIAL

Ramón Portilla: “Subimos a las montañas para luchar contra nosotros mismos”

Hoy es el cumpleaños de Ramón Portilla y aprovechamos para entrevistarle anoche en el programa de radio Al primer toque. Se habló un poco de todo: de Historias de bellas montañas, el libro que acaba de editar Ediciones Desnivel, y sobre todo de sus más de cuatro década de pasión por el alpinismo.

Darío Rodríguez y Héctor Fernández/ DESNIVEL - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 16:11h. Escuchar los audios de esta noticia

Ramón Portilla (2015)
Ramón Portilla (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Ramón Portilla (2015) Ramón Portilla
  • Curro Gan y Ramón Portilla. 2016 Curro Gan y Ramón Portilla
  • Ramón Portilla en un fotograma de la película "La medida de la vida" sobre la expedición invernal al Laila Peak en 2013 Ramón Portilla en un fotograma de la película "La medida de la vida" sobre la expedición invernal al Laila Peak en 2013
  • Ramón Portilla organizador de las  Jornadas Jornadas Montaña Arganzuela 2015. Ramón Portilla organizador de las Jornadas Jornadas Montaña Arganzuela 2015.
  • Ramón Portilla en la Librería Desnivel. Día del libro 2015 Ramón Portilla en la Librería Desnivel. Día del libro 2015
  • Ramón Portilla en la presentación de la expedición Tras las huellas de Shackleton Ramón Portilla en la presentación de la expedición Tras las huellas de Shackleton, el día de su partida a Georgias del Sur desde la Librería Desnivel.
  • Ramón Portilla y Darío Barrio en un momento de la ascensión al Laila Peak. Ramón Portilla y Darío Barrio en un momento de la ascensión al Laila Peak.
  • Portada del libro 'Historias de bellas montañas' de Ramón Portilla. [WEB] Portada del libro 'Historias de bellas montañas' de Ramón Portilla.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Juanjo San Sebastián describe así a Ramón Portilla en las solapas del libro que acaba de publicar: "Ramón es un tipo que, en ocasiones gracias a su instinto y en muchas otras gracias a los libros, nunca ha cesado de construir sueños que ha ido engarzando con maestría hasta conseguir un mosaico de viajes, escaladas, ascensiones y experiencias que guardan perfecta coherencia y armonía. Porque posee una característica que lo hace excepcional: es incapaz de trazarse un sueño sin ponerse de inmediato a caminar tras él". Mucho de esto se esconde entre las páginas de Historias de bellas montañas. Darío Rodríguez y Héctor Fernandez hablaron con él en el programa de radio Al primer toque.

¿Qué vamos a encontrar en este libro?
Es un libro de pasiones. Habla de sacrificios enormes que conducen a fracasos y de otros menores que terminan con éxito o reconocimiento. Es un libro que, sobre todo, está escrito con el corazón.

¿Qué lugar tienen en el libro los recuerdos difíciles?
Cuando echas la vista atrás hay de todo, momentos buenos y momentos duros. En el libro he hecho una selección de las montañas más bellas en las que he estado. Cuento cosas de los momentos más duros que pueden darse, como no volver todos de una expedición, y de otros mágicos en los que se consiguen sueños.

Si pudieses teletransportarte, ¿dónde irías?
A Nueva Zelanda, allí hay otras bellas montañas que me esperan para el siguiente libro.

"Las montañas no tienen sentimientos. Están hechas de piedra y de hielo"

¿Y dónde no volverías?
No hay ningún sitio al que no volvería.

¿Ni siquiera los que te dejaron un recuerdo desagradable?
No, las montañas y los viajes no sin ni buenos ni malos, somos los hombres los que vivimos esos momentos. Muchas veces solemos decir que las montañas no se han portado bien con nosotros, aunque es solo una forma de hablar porque no tienen sentimientos. Están hechas de piedra y de hielo, somos los hombres quienes las subimos para luchar contra nosotros mismos. Nunca he pensado que no volvería a un sitio.

¿Cuál ha sido tu montaña más dura?
En el K2 he vivido momentos realmente tristes. No está en el libro, pero en la cara sur del Aconcagua también estuvimos a punto de no poder salir de la pared porque estábamos al límite de nuestras fuerzas. Son situaciones muy duras en las que te va la vida, el alpinismo no es un deporte en el que llega el coche escoba cuando las cosas se complican.

"La montaña te da más de lo que te quita"

¿Uno se acostumbra a convivir con la muerte?
No, no te acostumbras, lo que pasa es que forma parte de esta manera de vivir. Las expediciones que he hecho siempre han sido con grupos pequeños de amigos y lo más importante para nosotros era volver todos. Con o sin la cumbre. Cuando ocurren desgracias te planteas si merece la pena y nunca la merece. Lo que pasa es que nosotros elegimos esa forma de vida y sabemos los riesgos que corremos. A veces me preguntan si compensa y les digo que en ese momento no, pero volvemos, y si lo hacemos es porque la montaña te da más de lo que te quita.

¿Qué es una montaña bella?
Son las montañas esbeltas y afiladas, las que dibujaría un niño. Perfiles que cortan el cielo, montañas a las que no se sube caminando, que hay que escalar. Lionel Terray dijo una frase bellísima del Cerro Torre: que es “La más bella convulsión geológica que la Tierra haya enviado hacia el cielo”. La belleza es subjetiva, pero sí hay un estética de montaña.

Montañas bellas y sus historias:

Historias de bellas montañas

por Ramón Portilla

Historias de bellas montañas recoge un buen ramillete de cumbres y escaladas nada fáciles de reunir por una misma persona.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com