Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SEGURIDAD EN MONTAÑA

No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 10:30h.

Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat
Portada del libro: Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat

Galería Noticia

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat Portada del libro: Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat

Sea cual sea la experiencia de un montañero, la gran mayoría de los accidentes que se producen en el monte son el resultado de un error humano. Fijarse en los grandes deportistas es una manera sana de superar los límites que cada uno tenga, pero es frecuente caer en la trampa de imitarles más allá de lo razonable. José Ignacio Amat ha escrito el manual Seguridad en montaña. Los peligros ocultos con el objetivo de ayudarnos a ser más críticos en la toma de decisiones. Por ejemplo, a la hora de hacer la mochila, pues la ligereza extrema solo funciona para cuatro portentos del deporte que, además, entrenan con verdadera seriedad. Al resto, más nos vale seguir el consejo de la abuela y echar una rebequita, por si refresca.

Por un lado, vivimos la moda del minimalismo —¡menuda historia!—, además, amparada por montañeros de un nivel físico-técnico portentoso con logros espectaculares que explican hasta la saciedad que es solo una opción personal, que no todo el mundo puede ir así. Pero los pequeños quieren ser grandes, o por lo menos parecerlo, y para eso copian a las estrellas en sus mínimos detalles.

No os engañéis, los deportes de montaña no son una excepción en esto. Recuerdo una entrevista que le hicieron a Jorge Valdano (exentrenador de fútbol del Real Madrid); le preguntaron por Cristiano Ronaldo y su portentosa condición técnica y física, y contestó que nunca había conocido a un jugador que entrenase más y mejor las facetas físico-técnicas de su deporte, cuidara la alimentación, cumpliera los horarios (vigilia-sueño) con tanta rigidez y disciplina… Pero terminó diciendo: «Los niños que se quieren parecer a Ronaldo, se peinan como Ronaldo o se compran su camiseta, lo que deberían hacer es entrenar y seguir un estilo de vida deportiva como él».

A veces no solo son niños los que se peinan como él. Deberíamos ser cuidadosos con lo que queremos aparentar o hacemos cuando seamos de alguna manera influencia de otros deportistas, y más cuando se trata de deportes de riesgo. Aquí los docentes y las federaciones deportivas tenemos mucha tarea por delante.

Larga distancia y poca ropa

Una innovadora y masificada actividad montañera como los trail y ultra trail ha hecho que aparezcan y se comercialicen una serie de materiales y vestimenta ultraligeras que por mucha tecnología que lleven no pueden hacer frente (por más que lo afirmen sus etiquetas) a condiciones prolongadas de tiempo extremo, aunque nos las metan por los ojos en esos términos. La tecnología ha avanzado mucho, pero no se puede hacer un edificio de diez plantas con corcho: puede que los cimientos y un terremoto no lo hundan, pero el viento al final se lo llevará. Recordad que la competición reglada está controlada, y mucho de este material se podría decir que es exclusivo para este tipo de competición, bajo el amparo de un equipo de seguridad de rápida intervención.

También existe la actitud o ética alpina que sugiere llevar por narices lo mínimo que uno puede transportar para actividades de gran envergadura y con situaciones de constante peligro. Aquí se afronta el concepto de velocidad, pasar deprisa. La ecuación parece correcta: menos tiempo de exposición a situaciones de peligros objetivos (factor de riesgo), menos probabilidad de accidentes, y por lo tanto, mejora en la seguridad de la actividad. ¿Cómo consigo recorrer más distancia en menos días? Aumentando la intensidad física y descansando menos, lo que conlleva un entrenamiento físico-técnico de alto nivel. ¿Cómo consigo esto? Llevando menos material, avituallamiento, menos «por si acasos», agua, sacos de dormir…, lo que reduce peso y material para la actividad.

La opción responsable a la hora de asumir riesgos altos solo debe ser compatible con unas condiciones y capacidades físico-técnicas personales muy altas, unidas a una elevada experiencia en esos tipos de terrenos. Lo demás es irresponsabilidad y jugar a la ruleta rusa. Para los que se inician o no se encuentran entre la élite, esta opción no es aconsejable. ¿Os ha pasado alguna vez que no tenías ni idea del peligro que corríais o que ante un incidente os habéis dado cuenta de la falta de algún tipo de material que hubiera sido imprescindible? Pues aprended de esas segundas oportunidades. Huid de los que convierten los golpes de suerte en alta competencia.

La montaña segura:

Portada del libro: Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat

Seguridad en montaña. Los peligros ocultos

por José Ignacio Amat

Cómo podemos minimizar el error humano a través de estrategias que mejorarán la toma de decisiones.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |