Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EDICIONES DESNIVEL PUBLICA 'BESA O MATA'

Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:34h.

Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight
Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight

Galería Noticia

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight
  • Mark F. Twight. Mark F. Twight.

“Es un demonio que no me dejará solo. Siempre regresa, sin importar lo mala que fuera la última experiencia. A veces fantaseo con que me he liberado del ciclo. Pretendo que no necesito escalar, pero la necesidad siempre regresa y yo siempre me entrego a ella. A Mark Twight le llaman Doctor Destino. Desvaría y patea contra la mediocridad mientras su rabia y su dolor cuecen a fuego lento cerca de la superficie. Besa o mata es la primera y —asegura— única colección de artículos que lleva su firma y Ediciones Desnivel los recupera en un libro.

Durante veinte años forzó su límite en vías extremas y después, sin abandonar el compromiso y con un nombre consolidado en el alpinismo internacional, se especializó en vías largas y difíciles en estilo non-stop. En el año 2000 realizó Czech direct junto a Steve House y Scott Backes, la vía más difícil del Denali (McKinley, Alaska), de 2.400 metros y una graduación de V+ UIAA, 90° en hielo y M5. Calcularon 48 horas pero se equivocaron y e invirtieron 60 de escalada non-stop a una altitud de 6.200 metros sin material de vivac y ascendiendo dentro de un escaso margen de seguridad.

“Las montañas tienen colmillos. No hay nada como una distracción emocional para servirles de alimento”

Los artículos de Twight son crudos y sin filtros, como sus escaladas. Son el material auténtico y no esos "textos descafeinados que ofrecen los editores para no ofender a nadie", reconoce en el libro. Todos los artículos de Besa o mata se publicaron en distintos medios entre 1985 y 2000, pero la recopilación muestra la versión original que él entrego, así como las reflexiones que hace al volverlos a leer tiempo después. Primero el foco en la herida, después en la cicatriz. Y la cultura punk de fondo, animándole a romper las reglas de la montaña y del papel.

Entre decenas de fragmentos llamativos, hemos elegido estos como muestra:

“Las montañas tienen colmillos. No hay nada como una distracción emocional para servirles de alimento”.

“Tanto Jeff como yo desembarcamos en Lukla con disentería y nos pasamos tres días riéndonos el uno del otro mientras vomitábamos y cagábamos alternativamente y sin control. Febriles, tiritando, siempre con la esperanza de que acabara. Dos deportistas de altura obligados a doblar la rodilla por algo microscópico: demasiado poético”.

“Fiel a los principios del punk, yo considero el estilo alpino como una rebelión"

“Fui hasta el límite, creo que fue importante. Pensé que la vista sería clarísima. Ahora ya no me importa. Me rindo. Abandono. Solo quiero ser normal, tener pocas necesidades y ambiciones mediocres. Quiero que cada día sea suficiente por sí mismo, sin riesgos, o miedo, o la presión de tener éxito”.

“Buscaba sensaciones como un carroñero, me buscaba a mí mismo en la satisfacción de estar allí, al otro lado del límite. Tenía que hacer cosas más difíciles, más altas, más largas. Cuando me di cuenta de que era una adicción, dejé de divertirme, pero no podía abandonarlo del todo. Dejé que el chacal se hiciera con el control y acabé en Pakistán”. 

“Fiel a los principios del punk, yo considero el estilo alpino como una rebelión; contra una cultura adquisitiva de la escalada que está llena de «recaudadores», contra gente en todas las disciplinas que se conforma con menos, sobre todo aquellos que más saben. El estilo alpino es rebelión, pero no revolución. No estoy hablando de algo nuevo, sino que soy un conservador predicando un regreso a la forma más básica y minimalista de acercarse a la montaña. Pido que los practicantes pongan más énfasis en su propia fuerza y capacidad en vez de que utilicen la tecnología como si fueran muletas”.

Los artículos de Mark Twight en un solo libro:

Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie, por Mark Twight

Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie

por Mark Twigh

Dice Twight. "Hay gente por ahí que entiende estas palabras y sabe la importancia que tienen. Fueron escritas con sangre y aprendidas de memoria."

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Entrevista a Mark Twight
  • Revista Desnivel nº370

    En este número: PACIENCIA PATAGÓNICA Cara este del Cerro Murallón; ROCA TINERFEÑA Barrancos del sur; EN BUSCA DE Tomaz Humar; MATERIAL Cascos; ENTREVISTA Álex Txikon El Everest invernal; ESQUÍ Vuelta al Posets ALPINISMO Gimmigela CINE Grito de Piedra SEGURIDAD Análisis de accidentes FOTOGRAFÍA Memorial Mª Luisa

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Bike packing, una manera de viajar en bici más ligero todavía. 'Bike packing': viaja en bici (aún) más ligero

    Si moverse en bicicleta ya es viajar sin peso, practicar bike packing es el más ligero todavía. Mezcla de bici de montaña, cicloturismo y acampada ligera, esta nueva filosofía estruja las alforjas clásicas hasta reducirlas al mínimo. El manual práctico que acabamos de publicar te enseña a hacerlo.

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |