Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
MANUAL 'ENTRENAMENTO PARA EL NUEVO ALPINISMO'

Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 17:30h.

Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015)
Ueli Steck en la cima del Lobuche (Col. U. Steck)

Galería Noticia

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Ueli Steck en la cima del Lobuche
  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House.
  • Ueli Steck y Simone Moro Ueli Steck y Simone Moro
  • Ueli Steck y Jonathan Griffith Ueli Steck y Jonathan Griffith
  • Ueli Steck entrenando para afrontar la travesía Everest-Lhotse sin oxígeno Ueli Steck entrenando para afrontar la travesía Everest-Lhotse sin oxígeno
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Nos han educado para que creamos que para ponernos fuertes lo único que tenemos que hacer es escalar mucho. Y que con la escalada llegará la forma física”, dice el primer capítulo de Entrenamiento para el nuevo alpinismo. El resto del libro son argumentos de peso para desmontar este falso mito.

El escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han recopilado en un manual instrucciones para planificar un entrenamiento específico para hacer alpinismo. Y como saben que los grandes nombres de este deporte son faros a los que todos miran, han contado con ellos. Peter Habeler, Voytek Kurtyka, Will Gadd o Ueli Steck, que nos dejó hace unos meses, hablan de su preparación física.

Porque una cosa es verlos brillar en proyectos extremos y otra la realidad que hay detrás: las innumerables horas de entrenamiento básico de soporte que tuvieron que dedicar para batir ese récord. Así lo cuenta Ueli Steck:

Necesito un objetivo claro. No soy el tipo de persona que escale un poquito y luego, por casualidad, vaya a correr. Siempre necesito un objetivo, y ese objetivo es la base para un entrenamiento eficiente. Hay una diferencia entre que quieras subir un ochomil, hacer 8a en solo integral o escalar en libre El Capitán. Tienes que aceptar que no puedes dar lo mejor de ti todo el tiempo y en todas las disciplinas deportivas.

Si quiero escalar en libre una vía de El Capitán, no corro una maratón. Empleo mi tiempo en escalar, pues correr cuesta tiempo y energía que podría dedicar a entrenarme para escalar en roca. El entrenamiento cardiovascular, como correr, también tiene que adaptarse a mi objetivo concreto. Necesito un tipo de resistencia diferente para escalar la cara Norte del Eiger lo más rápido posible que para una ascensión en el Himalaya. Esos detalles conforman la diferencia crucial. Es exactamente ahí donde la cosa empieza a ponerse interesante. Yo ya he vivido mis propias experiencias; sé exactamente lo que hace falta para llegar a ese nivel de forma.

"Es imposible forzar tus límites de manera indefinida"

El entrenamiento necesita variar de manera periódica. El cuerpo no puede funcionar todo el año al máximo nivel. Eso es un gran problema para muchos escaladores; se sienten presionados para estar dando siempre lo máximo. Intentar estar en el momento óptimo de forma todo el tiempo crea una meseta, y hasta que no rompas ese ciclo no podrás lograr más mejoras de rendimiento. Con un entrenamiento adecuado, alcanzarás periodos de pico de forma mucho más elevados que esa meseta. Solo tienes que preocuparte de que el momento óptimo lo alcances en el momento adecuado, y eso requiere un plan. Yo siempre me entreno siguiendo un plan.

[...] Necesitas saber que es imposible forzar tus límites de manera indefinida. No puedes subir siempre más alto, más deprisa y mejor, y hacerlo de manera indefinida. Acabas alcanzando un punto óptimo y luego ese pico vuelve a descender. Creo que es importante que no pierdas tu pasión y que disfrutes del aire libre y de ponerte retos, independientemente del nivel que tengas.

Manual de entrenamiento para alpinistas:

Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House.

Entrenamiento para el nuevo alpinismo

por Steve House

Casi 450 páginas llenas de información acerca de la metodología de entrenamiento de resistencia y de fuerza, la planificación y su aplicación a la nutrición, la adaptación a la altitud, sin olvidar el entrenamiento mental o la evaluación

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |