Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
'ENTRENAMIENTO PARA NUEVO ALPINISMO'

La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

DESNIVEL - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:45h.

Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House.
Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House.

Galería Noticia

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House.

El escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han recopilado en un manual instrucciones para planificar un entrenamiento específico para hacer alpinismo. ¿Su título? Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Y como los autores saben que los grandes nombres de este deporte son faros a los que todos miran, han contado con ellos. En el texto que reproducimos a continuación es de Tony Yaniro, conocido en el mundo de la escalada por sus primeras ascensiones en vías difíciles y por su trabajo como entrenador.

Cuando tenía dieciocho años me invitaron a participar en una competición televisiva realmente horrible que se llamaba Sobrevive el más fuerte. Se trataba de una prueba muy variada de fuerza y destreza en actividades al aire libre en la que había que correr montaña arriba, nadar en ríos de aguas bravas, hacer carreras en un bosque de tirolinas y otras locuras similares.

Invitaban a triatletas, esquiadores de fondo de la copa del mundo, alpinistas, escaladores de roca, Navy Seals y similares...La idea era poner frente a frente a los deportistas en mejor condición física y hacerlo en eventos con pruebas agotadoras para las que ninguno de los participantes se había entrenado de manera específica en sus deportes respectivos.

"Podía subir centenares de metros de cuesta con una mochila de 70 kilos"

Parecía que los vencedores habituales eran esquiadores de fondo y escaladores. Yo decidí que necesitaba entrenar mi sistema cardiovascular y mi fuerza en las piernas para aguantar a esos correosos esquiadores de fondo que parecían subir sin esfuerzo alguno por aquellos cuestones. Al carecer de experiencia en entrenamiento, hice lo que pensé que era lo lógico: me eché a la espalda un mochilón y me puse a subir colinas.

Trabajé duro. Para el evento siguiente ya estaba realmente fuerte. Podía subir centenares de metros de cuesta con una mochila de 70 kilos.

El día de la carrera (muchos seréis capaces de predecir qué sucedió) ataqué las cuestas justo por detrás de los esquiadores de fondo. Y allí fue donde me quedé: detrás. En lo alto de cada cuesta podía escuchar al resto respirando tan fuerte que parecía que les fuera a estallar una vena de la cabeza.

"Tenía unas piernas realmente fuertes, pero no podía generar mucha potencia"

Yo, por mi parte, me encontraba perfectamente… pero era lento. Por mucho que lo intentara, a pesar de mi falta de fatiga y mi respiración pausada, no lograba que mis piernas se movieran con la velocidad suficiente para aguantar el ritmo de los que se estaban echando el bofe como si les fuera la vida en ello. ¿Por qué?

Lo habéis adivinado: había cargado la mochila con tanto peso que la velocidad de mis piernas durante el entrenamiento era lenta. Tenía unas piernas realmente fuertes, y lentas, pero no podía generar mucha potencia.

Durante el entrenamiento, incluso la velocidad del músculo responderá de manera específica. El ejercicio exacto que hagáis será en lo que os volváis mejores. Yo mejoré mi capacidad de subir mochilones por una cuesta, pero lentamente. Y aunque mi velocidad probablemente fuera alta comparada con la de otros competidores que también acarreaban mochila, en la carrera nadie llevaba mochila.

Virtualmente todos los empeños deportivos dependen de la potencia. Cuanta más potencia podáis generar, mejor será el resultado deportivo. La potencia también tiene su lugar en los deportes de resistencia, no solo en eventos como velocidad pura y saltos. Los deportistas necesitan comprender que la resistencia es fuerza utilizada durante un tiempo prolongado.

Prepárate para ir a la montaña:

Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House.

Entrenamiento para el nuevo alpinismo

por Steve House

Casi 450 páginas llenas de información acerca de la metodología de entrenamiento de resistencia y de fuerza, la planificación y su aplicación a la nutrición, la adaptación a la altitud, sin olvidar el entrenamiento mental o la evaluación

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |