Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NOVEDAD EDITORIAL

¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 09:00h.

Niños jugando en un rocódromo.
Niños jugando en un rocódromo. (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Niños jugando en un rocódromo. Niños jugando en un rocódromo.
  • El grupo de niños/as escaladores superfanáticos que entrena David Maciá… tiempo al tiempo... Desplomats 2012. El grupo de niños/as escaladores superfanáticos que entrena David Maciá… tiempo al tiempo... Desplomats 2012.
  • Campeonato de escalada infantil en el Palacio de los Niños de Oviedo Campeonato de escalada infantil en el Palacio de los Niños de Oviedo
  • Montañismo con niños.Cómo ir a la montaña en familia, por Jekaterina Nikitina y Víctor Riverola Montañismo con niños.Cómo ir a la montaña en familia, por Jekaterina Nikitina y Víctor Riverola
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Si eres profesor de adolescentes, la escalada puede ser una opción novedosa en las clases con tus alumnos. También puede ser una manera de hacer escuela y atraer hacia el deporte que te apasiona a las nuevas generaciones. Sea como sea, el libro 60 juegos de iniciación a la escalada puede darte ideas.

En él se agrupan sesenta juegos según el objetivo y el nivel y, lo más importante, todos están pensados para realizarse en las instalaciones habituales de los centros educativos y con el material básico con el que suelen contar. Si luego el profesor consigue un rocódromo, eso será un plus.

Aquí un ejemplo:

Ayuda al compañero al límite

En las espalderas o en el rocódromo, todo el equipo deberá subir a la pared y aguantar el máximo tiempo posible escalando y/o ayudando a los compañeros a permanecer en ella. Si algún componente toca el suelo, finaliza el juego para el equipo. Deben conseguir mantenerse en la pared utilizando todos los medios posibles, es decir, vale todo dentro de los límites de seguridad.

El objetivo de esta actividad es mejorar la resistencia, coordinación, reposo activo, motivación, trabajo en equipo, cohesión de grupos y confianza. La organización se puede hacer por equipos de tres personas o más en el rocódromo o espalderas.

Se pueden añadir variantes del tipo:

  • Solo podrán ayudarse 10 segundos seguidos, luego deberán esperar 30 sin ayudarse entre sí.
  • Solo podemos ayudar utilizando las piernas.
  • Solo podemos ayudar con la cabeza.
  • Solo podemos ayudar sin agarrar.


Iniciar, a través del juego, a los jóvenes en la práctica de la escalada

60 juegos de iniciación a la escalada

60 juegos de iniciación a la escalada

por Pablo Morales

Este libro pretende iniciar, a través del juego, a los jóvenes en la práctica de la escalada deportiva, y está especialmente dirigido a profesores, monitores de aire libre, gestores de rocódromos, responsables de clubes etc…

Sobre el autor

Pablo Morales Torres (1987) es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada, y Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Formación Profesional. Practica la escalada desde el año 2000.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |