Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
OTRO PREMIO PARA ESTE LIBRO

'Escaladores de la libertad' gana el Premi Collsacabra al mejor libro de montaña

'Escaladores de la libertad' consigue el Premi Collsacabra, convocado por la Fira de la Muntanya i del Llibre Vic-Collsacabra que se celebra este fin de semana en el Recinto Ferial El Sucre de Vic (Barcelona). Un nuevo reconocimiento para una historia que también ha conseguido el premio literario American Alpine Club o el Munday del Banff Mountain Festival.

Viernes, 6 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 13:07h.

Portada del libro 'Escaladores de la libertad' (2014)
Portada del libro 'Escaladores de la libertad' (2014) (Ediciones Desnivel )

Galería Noticia

  • Portada del libro 'Escaladores de la libertad' (2014) Portada del libro 'Escaladores de la libertad' (2014)

Un reconocimiento más para una historia con un palmarés bien nutrido: 'Escaladores de la libertad', de la escritora Bernadette McDonald y publicado en castellano por Ediciones Desnivel, ha conseguido el Premi Collsacabra al mejor libro de montaña en lengua no catalana que convoca la Fira de la Muntanya i del Llibre Vic-Collsacabra (Vic, Barcelona). El premio se falla este año por primera vez y su objetivo es reconocer el trabajo de autores y editoriales para divulgar la cultura, deportes, guías o manuales técnicos relacionados con la montaña. El acto de entrega será este sábado a las 13 horas en Vic.

'Escaladores de la libertad' cuenta la historia de un grupo de montañeros inquietos que emplearon su pasión para escalar en el Himalaya pese a la trabas del comunismo. Una historia que ya ha conseguido otros reconocimientos como el American Alpine Club Literary Prize de 2012 (EEUU); el premio Munday del Banff Mountain Festival de 2012 (Canadá) o el premio Boardman Tasker del Kendal Mountain Festival de 2011 (Reino Unido).

Estos intrépidos exploradores hallaron una manera de moverse por el mundo en busca de aventuras extremas

La trama se desarrolla en una Polonia triste, lóbrega y arrasada por la guerra, sin atisbos de esperanza de tener una vida digna. Allí fue donde Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka o Wanda Rutkiewicz crearon su propia economía de libre mercado frente a los mandos comunistas y escalaron las vías que les condujeron a su liberación. En una época en la que los ciudadanos polacos estaban bloqueados tras el Telón de Acero, estos intrépidos exploradores hallaron una manera de moverse por el mundo en busca de aventuras extremas.

En palabras de McDonald, “Los escaladores del pasado llegaron a ser así de fuertes gracias a escalar en las montañas más altas, año tras año y durante meses seguidos. Y lograron eso a pesar de la agitación política y económica que existía entonces. Los escaladores polacos manipularon el sistema de corte comunista e hicieron que trabajara a su favor. Crearon una economía de mercado negro que financiaba su estilo de vida alpinístico. No gozaban de la misma calidad de viajes que otras expediciones. No había dinero para sherpas. Usaban camiones en lugar de aviones y no dependían de suministros extranjeros. Pero después de cada expedición, repartían el saldo de dinero que sobraba y regresaban a Polonia más ricos de lo que salieron”.

La edad de oro del himalayismo polaco:

Escaladores de la libertad

La edad de oro del himalayismo polaco

por Bernadette McDonald

Escaladores de la libertad cuenta la historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos –Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki, Andrzej Zawada, Artur Hajzer…– que emergieron bajo el manto de opresión que siguió a la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la vanguardia de la escalada en el Himalaya.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com