Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NOVEDAD EDITORIAL

'Entrenamiento para escalada': cómo mejorar la técnica y la destreza

La mayoría de los escaladores dedican poco tiempo a practicar mejorar su técnica y destreza en la escalada. La fuerza siempre es la meta reina y eso es un gran error, dice el reconocido preparador Eric J. Hörts. Su manual Entrenamiento para escalada llega para enmendar errores.

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:30h.

Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst
Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst (Ediciones Desnivel)

Galería Noticia

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst
  • Margo Hayes en Biographie 9a+ Margo Hayes en Biographie 9a+

La esencia de la escalada es moverse sobre roca y, por tanto, nada puede ser más importante para mejorar que insistir en la técnica y las destrezas. A pesar de esto, el entrenamiento de fuerza tiende a acaparar toda la atención y es el principal tema de conversación entre los deportistas.

Entrenamiento para escalada, el manual de Eric J. Hörts, presenta antes los capítulos referentes a la preparación mental y a la mejora de la técnica y las destrezas. ¿El motivo? “Creo que a la mayoría de los escaladores les resultará más fructífero y mejorarán más deprisa con un entrenamiento centrado en estas áreas”, dice el autor.

Para abrir boca, hemos elegido este paquete de consejos:

1. Dedícate a practicar escalada de manera regular. Es decir, sal a escalar con la intención de aprender nuevas destrezas y de mejorar la calidad del movimiento, y presta poca atención a la dificultad absoluta. Escala en la mayor cantidad posible de tipos de roca, inclinaciones y zonas para adquirir diversidad de destrezas y auténtica competencia en escalada real.

2. Practica destrezas y técnicas nuevas al principio de las sesiones, mientras estés fresco física y mentalmente.

3. Emplea la práctica machacona para acelerar el aprendizaje durante los intentos iniciales de un movimiento, destreza o secuencia nuevas. Tras dos o tres repeticiones con éxito, deja de insistir en ese movimiento y dale prioridad a la práctica variable y aleatoria.

Puedes seguir mejorando tu técnica y aprendiendo destrezas nuevas, ¡incluso tras diez, veinte o más años!!

4. Emplea la práctica variable para expandir tu dominio de las nuevas destrezas que hayas adquirido sobre un amplio tipo de condiciones (ángulo, tamaño de las presas, tipo de roca, etc.). Varía las condiciones de la vía» de modo que resulte más variopinta de lo que esperarías que fuera en una escalada real.

5. Practica destrezas conocidas mientras estés en diversos estados de fatiga para aumentar tu dominio de las mismas y aprender a retenerlas a largo plazo.

6. Usa la práctica aleatoria (escalando sucesivamente una serie aleatoria de movimientos) para mejorar tu rendimiento enlazando destrezas. Otra estrategia de práctica aleatoria consiste en escalar, una detrás de otra, varias vías muy diferentes para reactivar el recuerdo de muchos programas motores diferentes.

7. Imita las técnicas y tácticas de escaladores avanzados. Estira tu imaginación sobre movimientos y estrategias en la escalada, y hazlo observando e imitando las técnicas y tácticas de los mejores escaladores.

8. Aspira a dominar un grado, no a hacerlo por los pelos. Céntrate en practicar en vías que estén en el grado máximo que hagas o justo por debajo del mismo, y resiste el impulso de estar ensayando continuamente vías que estén por encima de tu grado.

9. Cuando ensayes una vía, encuentra la mejor manera de hacer un movimiento o secuencia, y resiste el impulso de guarrear la vía y considerar eso aceptable. Como práctica, escala una vía varias veces para identificar y aprender los movimientos y las tácticas más efectivas y eficientes.

10. Conserva una perspectiva a largo plazo en cuanto a aprender a escalar. Sin importar lo deprisa que mejores o el grado que hagas, date cuenta de que puedes seguir mejorando tu técnica y aprendiendo destrezas nuevas, ¡incluso tras diez, veinte o más años!!

Manual de entrenamiento para escalada:

Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst

Entrenamiento para escalada

por Eric J. Hörst

13 capítulos que abordan desde cuestiones relativas a la técnica, la movilidad o la fuerza, la mente a la nutrición, la recuperación, la potencia o las lesiones. Además incluye un amplio epílogo que reúne tablas de entrenamiento y de autoevaluación.

Sin duda, el manual definitivo de entrenamiento para la escalada

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |