Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NOVEDAD EDITORIAL

'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Desnivel - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:06h.

Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck
Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck

Galería Noticia

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck
  • Ueli Steck y Simone Moro Ueli Steck y Simone Moro
  • Ueli Steck y Jonathan Griffith Ueli Steck y Jonathan Griffith
  • Ueli Steck entrenando para afrontar la travesía Everest-Lhotse sin oxígeno Ueli Steck entrenando para afrontar la travesía Everest-Lhotse sin oxígeno
  • Ueli Steck en la cima del Mont Blanc Ueli Steck en la cima del Mont Blanc
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“El riesgo cero no existe en montaña, eso es algo que debemos aceptar, aunque nos manejemos de manera correcta y minuciosa”, le dijo Ueli Steck a la periodista Karin Steinbach. Ueli fue uno de los mejores y más osados alpinistas, pero también vivió momentos sombríos en sus últimos años. De esos episodios, de las dudas, del amor por el alpinismo y del ansia de proyectos singulares trata El siguiente paso, el libro que acaba de publicar Ediciones Desnivel cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de la muerte de la Maquina Suiza.

Ueli Steck fue bueno y fue veloz en la montaña. En su currículum brillaban grandes logros en solitario e innumerables récords en montaña pero, en medio de aquellas luces, estas sombras: los dramáticos sucesos del Everest junto a Simone Moro y Jonathan Griffith, donde sufrieron el ataque y las amenazas de muerte de un grupo incontrolado de sherpas; la letal avalancha que esquivó en el Shisha Pangma o su experiencia límite durante la ascensión en solitario a la Sur del Annapurna.

"Regresé con vida, pero no sabía lo cerca que había estado del límite”

Estos episodios tambalearon profundamente su fe en sí mismo y su confianza en el ser humano. Ueli sintió la muerte muy cerca y, atormentado por estos acontecimientos, tuvo que replantearse los riesgos que estaba dispuesto a asumir en el futuro para conseguir de nuevo recobrar su autoconfianza. Hablar de ello fue parte del proyecto de este libro.

“En el Annapurna había corrido un riesgo enorme. Regresé con vida, pero no sabía lo cerca que había estado del límite”, puede leerse en uno de los capítulos. “En el Shisha Pangma, sencillamente, tuve suerte. Si antes de que se desprendiera la avalancha no me hubiera parado para descansar brevemente, […] me hubiera barrido”.

Este libro narra de manera íntima y sincera cómo vivió y asimiló los reveses, y cómo volvió a encontrar la motivación para optimizar su método de entrenamiento. Sus reflexiones también incluyen a su círculo personal más cercano, en especial a su pareja, la persona que le hacía medir con precisión la dosis de riesgo que asumía en cada proyecto.

"El alpinismo nos proporcionaba vivencias bellas e intensas"

“Me pregunté una y otra vez por qué hacía alpinismo. De nuevo había ocurrido algo, otra vez había muerto gente. A Nicole también le costaba aceptar el hecho de que nuestro «viaje de descanso» hubiera acabado con una experiencia negativa. ¿Por qué no haríamos algo que no fuera peligroso? ¿Por qué no íbamos de vacaciones a la playa? ¿No deberíamos parar ya con todo esto? Pero, a pesar de que Nicole practicara el alpinismo a un nivel diferente al mío, coincidíamos en que a ambos el alpinismo nos proporcionaba vivencias bellas e intensas, nos daba algo que nunca podrían darnos unas vacaciones en la playa”.

Pasión y riesgo en la montaña, la pareja de elementos que atormentó muchas veces a Ueli. “Por buen alpinista que uno sea, en algún momento cometerá un error de ese tipo. Así, cuanto mayor sea la frecuencia con la que hagamos actividad en montaña, más tiempo pasaremos en terreno peligroso y mayor será la probabilidad de que nos toque. Es así de fácil”. Desafortunadamente, murió el 30 de abril de 2017 en una escalada de entrenamiento en el Nuptse.

El legado de Ueli Steck está en los libros:

Portada del libro

El siguiente paso.

por Karin Steinbach y Ueli Steck

En este libro narra de manera íntima y sincera no solo sus sensacionales escaladas más recientes antes de su muerte, sino también cómo vivió y asimiló los reveses, y cómo volvió a encontrar la motivación para optimizar su método de entrenamiento. Así fue capaz de alcanzar nuevos logros, como la ascensión de los 82 cuatromiles de los Alpes en apenas 62 días o establecer un nuevo récord de velocidad en la cara Norte del Eiger.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |