Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NOVEDAD EDITORIAL

El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

Martes, 15 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 09:45h.

Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat
Portada del libro: Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat

Galería Noticia

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat Portada del libro: Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat

Que cierto contexto nos parezca seguro no quiere decir que en realidad lo sea. Parece un consejo de niños, pero muchos adultos se accidentan en la naturaleza convencidos de que controlan la situación. José Ignacio Amat Segura ha escrito el manual Seguridad en montaña. Los peligros ocultos pensando en los accidentes, sí, pero no en sus causas físicas (véase un desprendimiento o nudo mal hecho, por ejemplo). Lo que explora el manual son las malas decisiones de la cabeza humana, las trampas mentales que nos hacen ver de colores situaciones en las que los grises planean como buitres. La falsa seguridad de estar rodeado de gente, aunque sea tan inexperta como tú, es una de ellas:

“Hay un interés en mostrar la montaña de modo más dulce de lo que es. Echad un vistazo si no a la mayoría de anuncios publicitarios de las grandes marcas de turismo activo, convertidos en verdaderos contratos de diversión y sonrisas donde difícilmente encontraremos la letra pequeña que te avise de dónde verdaderamente te puedes estar metiendo cuando no sea un guía el que te acompañe. El ofertar mayoritariamente el lado amable de la montaña lleva a los entusiastas principiantes a equivocarse, pero ¡cuidado, montañero o turista! Quien decide estar ahí eres tú; por lo tanto, no estás exento de la responsabilidad de tus actos […].

La ascensión estival al Aneto podríamos catalogarla como una actividad de moderada dificultad, siempre que dispongamos de una buena condición física y conozcamos las técnicas de aseguramiento y progresión […], pero la realidad es otra. Podemos ver en julio y agosto una masa de gente en procesión (no puedo decir montañeros, aunque los medios de comunicación generalistas ya se encargarán de hacerlo, por mucho que algunos vayan en bermudas y sea la primera vez que se acerquen a un glaciar) subiendo, en muchos casos, con poca o ninguna experiencia.

Se sienten seguros porque, entre tanta gente, siempre pueden encontrar alguien más débil que ellos

Aunque algunos se denominen a sí mismos «expertos» por salir los fines de semana a practicar el senderismo al lado de sus casas, se nota la falta de material adecuado para la situación del terreno seco o glaciar que se van a encontrar y, por supuesto, poseen poco conocimiento de lo que es un parte meteorológico […].

Cuando les he preguntado si creen que es seguro adentrarse en terreno de alta montaña sin conocimientos de orientación y mapa, me han respondido que entre tanta gente se sienten seguros. A esto lo llamo en mis cursos el efecto «seguridad borreguil» (dícese del que no obra por cuenta propia o autónoma y encuentra seguridad en el grupo). Se sienten seguros porque, entre tanta gente, siempre pueden encontrar alguien más débil que ellos, y esa idea les da fuerzas, o por la seguridad que da pensar que, si les ocurre algo, alguien acudirá en su ayuda. Vamos, el efecto borreguil que hace olvidar el lugar tan extremo adonde nos dirigimos.

No os cuento cómo se me queda el cuerpo cuando alguno contesta: «Si ese puede, yo puedo» (refiriéndose a alguien a quien ven por primera vez y al que juzgan por su aspecto). Una auténtica versión de los hermanos Marx de cómo debemos motivarnos en montaña.

El montañero debe acercarse a ella con autonomía y competencia

Pero aún hay algo más increíble que ver a muchos de estos que van en zapatillas deportivas, bermudas o pantalones pirata y mochila de regalo de las fiestas de su pueblo. Lo más espectacular de todo es que al llegar al glaciar (sin crampones y sin piolet) detrás de la huella de alguien, superan el Paso de Mahoma y llegan a la cumbre […].

¿Cuántos creéis que serían capaces de llegar, o tan siquiera de intentar, la cumbre si no existiera ese reguero de gente que marca el camino, o sin la confianza que da el sentirse rodeado de gente experta como los guías, o sin la seguridad de un rápido rescate por helicóptero? […] Lo cierto es que el efecto borreguil o de manada (para ser más técnico), provoca excesiva confianza en el montañero con poca experiencia, no solo en el deportista ocasional, llevándole en algunos casos a asumir riesgos que de otra forma no contemplaría.

En la montaña todos estamos para ofrecer y recibir ayuda, pero el montañero debe acercarse a ella con autonomía y competencia, sin que mayor cantidad de gente justifique exigirnos menor nivel de competencia. De hecho, el montañero experto sabe que en estas circunstancias de alta concentración de personas esto es justo lo contrario, ya que hay más peligros […]. No es mi intención calificar si una zona está masificada o no, ese no es mi objetivo. Mi interés es descifraros cómo nuestro ser social y grupal, cuando se ve rodeado de gente, puede influir en nuestras decisiones".

José Ignacio Amat Segura, miembro del Comité de Seguridad de la FEDME, es uno de los promotores de la campaña Pon Atención! Su objetivo es recoger, analizar y difundir las conclusiones de accidentes que se producen en la montaña. La revista Desnivel publica un análisis de caso cada mes.

La seguridad también está en la cabeza:

Portada del libro: Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat

Seguridad en montaña. Los peligros ocultos

por José Ignacio Amat

Cómo podemos minimizar el error humano a través de estrategias que mejorarán la toma de decisiones.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |