Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
VOLAR CADA VEZ MÁS ALTO

Ediciones Desnivel celebra su 25 aniversario con la 9ª edición de 'Bájame una estrella'

Es un texto fundacional, el primer título que publicó Ediciones Desnivel hace ahora 25 años, ese que muchos recomiendan cuando quieren que alguien ajeno entienda la montaña y los valores que la rodean. Poesías y dibujos que pesan mucho más que las páginas que llenan.

Ana Torres/ Desnivel - Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:33h.

Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella".".
Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella". (©Familia García Pascual/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella".". Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella".
  • Bájame una estrella, el mítico libro escrito por Miriam García Pascual (1963-1990) Bájame una estrella, el mítico libro escrito por Miriam García Pascual (1963-1990)
  • Miriam García Pascual (1963-1990) y Jesús Bueso "Risi, juntos realizarían el viaje que Miriam narra en su libro "Bájame una estrella". Miriam García Pascual (1963-1990) y Jesús Bueso "Risi, juntos realizarían el viaje que Miriam narra en su libro "Bájame una estrella".
  • Miriam García Pascual y Jesús Bueso "Risi" en 1990 en el aeropuerto de Barajas antes de partir al Meru Peak, su última expedición. Miriam García Pascual y Jesús Bueso "Risi" en 1990 en el aeropuerto de Barajas antes de partir al Meru Peak, su última expedición.
  • Miriam García Pascual (1963-1990) en Yosemite. Miriam García Pascual (1963-1990) en Yosemite.
  • Miriam García Pascual  feliz tras ganar la competición celebrada en Patones (1989). En categoría masculina ganó Txavo Vales. Segundos fueron Reyes González y Carlos Garcia. Patxi Arocena quedó tercero. Miriam García Pascual feliz tras ganar la competición celebrada en Patones (1989). En categoría masculina ganó Txavo Vales. Segundos fueron Reyes González y Carlos Garcia. Patxi Arocena quedó tercero.
  • Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella". Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella".
  • Miriam García Pascual (1963-1990), escalando en la Main de Fatma (Mali) Miriam García Pascual (1963-1990), escalando en la Main de Fatma (Mali)
  • Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella". Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella".
  • Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella". Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella"..
  • Miriam García Pascual (1963-1990) Miriam García Pascual (1963-1990)
  • Miriam García Pascual (1963-1990) en Yosemite. Miriam García Pascual (1963-1990) en Yosemite.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Ibas, venías y te volvías a ir. Tierna, cálida, escrutadora aguda. A veces eras feliz, a veces desdichada, nunca apática”, decía Juanjo Sebastián de su amiga Miriam García Pascual tras su muerte. Sus poesías, las que dejo, son como ella: van, vienen, se vuelven a ir. Pero siempre regresan en alguna conversación en la que alguien recomienda a otro que lea Bájame una estrella, ese librito fino que, sin embargo, evoca tanto. Y así, con el boca a boca, ha llegado a su novena edición.

Miriam nació en 1963 y murió en 1990 durante la ascensión al Meru Norte, en la India, junto con sus compañeros Miguel Lausín y Jesús Buezo. En sus 26 años de vida viajó y escaló con la misma pasión que escribía. “Nació con una estrella que la obligaba a navegar, esa era su maldición. Era una persona incapaz de no ser libre” contaba, y sigue contando, San Sebastián. “Había cosas que le interesaba hacer y eso era más importante para ella que ser feliz”. Algunos versos lo confirman: “Elegí la libertad como compañera de viaje y ella no sabe de ternura y soledad”, escribía.

"Y sé que lo tengo todo, algo tan simple y tan cercano a lo que algunos llaman plenitud"

Miriam tenía un diario y Bájame una estrella recoge lo que sintió en un viaje por América que duró siete meses. Se encontró piel con piel con el Capitán, el Alpamayo, el monte Fitz Roy o el Huascarán y sus experiencias se agarraron al papel en forma de poemas.

Sigue nevando y el petate rojo se ha roto, le proporcionamos su primer
vuelo sin moto; mil metros en directo hacia los pinos. Curiosamente,
cuando bajamos a recogerlo no muestra ni un rasguño, y es un consuelo
pensar que no te quedas tan mal después de un viaje tan largo.
Cuando por la noche oigo llover en la tienda, algo entrañable me hace
apreciar infinitamente lo que tengo: una pizza, un bidón de agua y
una lona de nailon.
Y sé que lo tengo todo, algo tan simple y tan cercano a lo que algunos
llaman plenitud.
Mañana habrás olvidado y todo será un sueño de buenos recuerdos.

Experiencias sentidas hace años que no envejecen porque se repiten cada vez que un escalador se alegra, se frustra, se esfuerza, sueña, pelea, renuncia y luego vuelve en busca de cualquier pared. No importa en qué país. Ni en qué montaña.

Poesía y montaña:

Bájame una estrella

por Miriam García Pascual

Miriam García Pascual acostumbraba a escribir en un diario cada una de sus experiencias y viajes, "Bájame una estrella" está basado en los entrañables garabatos que cubrieron de tinta su diario en un viaje por América. El Capitán, el Alpamayo, el monte Fitz Roy y el Huascarán fueron los lugares por los que pasó, en todos ellos sintió y le sucedieron cosas, momentos que relata como si de un cuento o un poema se tratara. Acompañan sus impresiones las ilustraciones no menos entrañables de Mónica Serentill i Rubio.

En euskera: Eman izar bat

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com