Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EL ARTE DE LA SUPERVIVENCIA

Diez consejos para “salvar tu culo” en caso de accidente

“Esto no puede pasarme a mí”. ¿Te suena de algo? Pues bórralo de tu cabeza. Incluso el mejor montañero puede meterse en líos o sufrir un accidente. El libro 37ºC. Cómo salvar tu culo reúne trucos para sobrevivir cuando vienen mal dadas.

Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 09:00h.

Portada del libro: 37 Grados. Cómo salvar tu culo. Por Cody Lundin
Portada del libro: 37 Grados. Cómo salvar tu culo. Por Cody Lundin (Ediciones Desnivel)

Galería Noticia

  • Portada del libro: 37 Grados. Cómo salvar tu culo. Por Cody Lundin Portada del libro: 37 Grados. Cómo salvar tu culo. Por Cody Lundin

Imagina que un día estás caminando solo, te caes y te rompes una pierna. Como solo era un día de paseo no has dicho a nadie dónde ibas ni cuándo deberían esperar que volvieran. El tiempo es caluroso y seco por el día, pero cae en picado por la noche. ¿Sabes qué hacer para sobrevivir?

El libro 37 grados. Cómo salvar tu culo te enseña.

La energía almacenada en el cuerpo es uno de los bienes más preciados de los que disponemos cuando salimos al monte. De hecho, el cuerpo es como una batería llena de calorías que deben recargarse cada cierto tiempo. En el accidente del ejemplo, cualquier cosa que uno haga para reducir el consumo de calorías —o lograr mayor eficiencia en las que quemas— puede aumentar el tiempo total de supervivencia.

Aquí van diez trucos:

1. Permanece cómodo. Regular la temperatura corporal desde el principio, añadiendo o eliminando capas cuando haga falta, es uno de los métodos más fáciles y eficaces para conservar energía. Las partes del cuerpo más importantes de proteger son el corazón, la cabeza y el cuello.

2. Ve despacio. Trabajar al 60 por ciento de tu capacidad máxima permite que el cuerpo queme las grasas almacenadas en vez de las limitadas reservas de carbohidratos.

3. Decide tus prioridades y planea las acciones mentalmente. Hace falta mucha menos energía para pensar en hacer algo que para hacerlo.

Las personas con pánico y asustadas dificultan su supervivencia

4. No sudes. A no ser que haga calor, sudar es la forma que tiene tu cuerpo de decirte que vas demasiado rápido. Sudar es la respuesta del cuerpo para quemar grandes cantidades de calorías metabólicas y contribuye a deshidratarlo.

5. Permanece seco cuando haga frío. La ropa mojada roba al cuerpo la valiosa energía calorífica.

6. No pierdas los nervios. Las personas con pánico y asustadas dificultan su supervivencia de varias maneras, incluyendo gastar energía corriendo como gallinas con la cabeza cortada.

7. Haz descansos. Los descansos reducen tu gasto de energía, aumentan la moral, rompen los periodos de aburrimiento, permiten que los músculos se deshagan por ellos mismos del ácido láctico que se forma con el esfuerzo y ayudan a recuperarse del cansancio. No olvides los beneficios de la siesta todopoderosa sobre la que hemos hablado antes.

Un poco de preparación puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte

8. Rumia. Comer pequeñas cantidades de comida a lo largo del día, especialmente carbohidratos simples, proporciona energía a la vez que permite que el cuerpo acceda a las reservas de grasa para el metabolismo.

9. Permanece hidratado. Si puedes, bebe líquidos templados cuando hace frío y líquidos frescos cuando hace calor para hidratar el cuerpo sin sacrificar calorías en calentar o enfriar el agua dentro de ti.

10. Lee e infórmate. No durante el supuesto accidente del que hablamos, sino antes. Un poco de preparación sencilla antes de salir puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Cody Lundin, fundador y director de la Escuela Aborigen de Supervivencia, tiene una extensa experiencia campestre que incluye dos años vividos en un refugio en el bosque. Su libro 37 grados. Cómo salvar tu culo reúne un sinfín de consejos prácticos aderezados con ingenio y un humor rebelde y políticamente incorrecto.

 

Trucos de supervivencia en la montaña:

Portada del libro: 37 Grados. Cómo salvar tu culo. Por Cody Lundin

37 grados: Cómo salvar tu culo

por Cody Lundin

Cody Lundin, fundador y director de la Escuela Aborigen de Supervivencia, desarrolla ésta y otras ideas relacionadas con la cuestión de cómo salvar la vida en un entorno hostil. El autor comparte con el lector su extensa experiencia campestre –que incluye dos años vividos en un refugio en el bosque- y un sinfín de consejos prácticos, a la vez que nos entretiene con su ingenio y su humor rebelde y políticamente incorrecto.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com