Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NOVEDAD EDITORIAL

Diez consejos para escalar mejor

Cuando estés en un lugar con mucha humedad, o cocinando dentro de un espacio cerrado, procura no sacar el saco de dormir hasta que hayas terminado. De esta manera evitarás que entre en él humedad, o que se moje por fuera.

Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 09:40h.

Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick.
Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick.

Galería Noticia

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick.

No seas dogmático. Permanece abierto a nuevas ideas y nuevos trucos.

1001 consejos de escalada no es un manual corriente: es mucho más útil que eso. Es una generosa colección de todos esos pequeños trucos que marcan la diferencia cuando estamos en una pared, en una montaña o cuando planeamos nuestro próximo gran viaje.

Es un libro para cualquiera que se cuelga de cacharros, o que sencillamente anda por las montañas. Son consejos que Andy Kirkpatrick ha reunido después de tres décadas de obsesión por la escalada, diecinueve ascensiones al Capitán, numerosas caras norte en los Alpes, viajes a los Polos y muchas más expediciones y escaladas.

Aquí va una selección de diez consejos:

1. Entrena poniéndote como objetivo tu próximo viaje de escalada, ruta importante o expedición. Define qué es lo que necesitas hacer para mejorar tu eficacia, y después entrena con miras a tu objetivo durante uno o dos meses.

2. No confundas estar en forma con estar sano, ni estar gordo con estar fuera de forma. Lo que necesitas es un equilibrio entre las tres cosas.

3. La clave para estar caliente en las montañas es estar fresco, lo que se traduce en estar seco. La mayor parte de la gente lleva demasiada ropa al principio de la jornada, durante la marcha de aproximación, que es el período de mayor esfuerzo. Como resultado, pasan frío el resto del día porque su ropa está saturada de humedad. Es mejor comenzar con un poco de frío, entrar en calor durante la aproximación y después añadir capas cuando nos quedamos quietos o durante los momentos de menor actividad (por ejemplo, durante la escalada).

4. Cuando estés escalando en una ruta complicada no permitas que el exceso de optimismo y positividad te lleve a callejones sin salida. Mantén siempre una pizca de paranoica sospecha de que podrías estar equivocándote.

5. Intenta no dudar cuando sabes lo que tienes que hacer. Procura caerte por haber fallado el movimiento, no por no haberlo intentado siquiera.

6. Para escalar en terreno de roca suelta usa siempre cuerdas dobles, y presta mucha atención a que vayan bien separadas entre sí. Si arrancas un bloque y este aterriza sobre una cuerda, te alegrarás mucho de que la otra cuerda esté a dos metros de distancia.

7. Ante el frío (en un vivac inesperado o si esperas un rescate), abrázate a tu compañero. Quizá parezca un poco extraño al principio, pero pronto la naturaleza se pondrá a los mandos y te preocuparás más de sobrevivir que del apuro que pueda causarte.

8. Cuando estés en un lugar con mucha humedad, o cocinando dentro de un espacio cerrado, procura no sacar el saco de dormir hasta que hayas terminado. De esta manera evitarás que entre en él humedad, o que se moje por fuera.

9. [Este para los fanáticos de las redes sociales] Los mejores colores para las fotos son el rojo y el amarillo, y el negro y el gris suelen ser los peores. Algo a tener en cuenta si quieres hacer fotos bonitas.

10. No seas dogmático. Permanece abierto a nuevas ideas y nuevos trucos.

Consejos para mejorar en la montaña:

Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick.

1001 consejos de escalada

por Andy Kirkpatrick

Este no es un manual de escalada corriente. Es una generosa recopilación de todos esos trucos que marcan la diferencia entre ir todo bien o ir todo regular (o mal) cuando estamos en una pared, en una montaña, o sencillamente cuando planeamos nuestro próximo gran viaje. Es un libro para todos, sea un excursionista, un escalador o un alpinista. Son consejos que se basan en tres décadas de la obsesión de su autor por la escalada, diecinueve ascensiones a El Capitán, numerosas caras nortes en los Alpes, viajes a los Polos, y muchas más expediciones y escaladas, algunas espeluznantes.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |