Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA

Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 09:00h.

Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com...
Un momento de la carrera de orientación.Foto: desnivelpress.com (desnivel)

Galería Noticia

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Un momento de la carrera de orientación.
    Foto: desnivelpress.com
  • Dos corredores de orientación Dos corredores de orientación
  • Portada del libro: Supervivencia. De Laurence Gonzales [WEB] Portada del libro: Supervivencia. De Laurence Gonzales

Cuando alguien se desorienta el cerebro empieza a mandar señales de emergencia y las emociones se desordenan, aunque uno sea un experto en actividades de naturaleza. Hasta hace más o menos medio siglo, estaba bastante extendida entre los científicos la creencia de que ciertos grupos humanos tenía algún tipo de sentido innato de la orientación, escribe Laurence Gonzales en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué. La observación de que ciertos pueblos alrededor del mundo estaban especialmente capacitados para orientarse en ausencia de señales claras daba a entender que existía un sentido magnético.

Los aborígenes australianos y los isleños de Puluwat, en el sur del Pacífico, eran ejemplos de pueblos que parecían inexplicablemente capaces de orientarse. Pero cuando estudiaron a esos pueblos más detenidamente, los investigadores se dieron cuenta de que simplemente se les había enseñado desde pequeñitos a fijarse en pistas del entorno muy sutiles, y a usarlas tal y como cualquiera usaría los hitos para encontrar una senda. También ellos pueden perderse, y de hecho a veces les ocurre. Y tras medio siglo de investigaciones, resulta que su mayor habilidad reside en que son capaces de mantener actualizado un mapa mental de su entorno.

En una ocasión, el propio autor comprobó cómo funcionaba esa técnica en una salida en grupo:

Caminando por un bosque sin sendas, Mark Morey se detenía cada veinte o treinta metros para señalar algo y nosotros examinábamos y comentábamos qué habíamos encontrado. Cuando le hubimos seguido hasta el interior del bosque, nos pidió que cerráramos los ojos y le señaláramos la dirección a casa. Descubrir que no eres capaz de hacerlo te enseña una lección de modestia. Yo había ido siguiéndole a él, lo que nunca es buena idea. No había seguido mi propio camino y, a resultas de ello, estaba perdido. Morey desvió nuestra atención al último lugar en el que nos habíamos parado a charlar. Aún podíamos verlo desde donde estábamos.

—¿Recordáis que hemos dicho que allí había una enredadera?

Habíamos cogido una muestra de una enredadera que es buena para hacer cordones. Así, regresamos hasta ese sitio. Entonces señaló hacia otro punto donde nos había enseñado las maneras de ver y caminar de los nativos americanos y otros pueblos aborígenes. […] Regresamos a ese lugar. Desde allí podíamos ver el lugar en el que pensábamos que habíamos encontrado la huella de la pezuña de un ciervo, pero resultó ser la entrada de la madriguera de un campañol. Allí nos pusimos en cuclillas a discutir las diferencias entre topos, campañoles y ratones.

Si conocías la canción, siempre podías encontrar tu camino por todo el país

Así, saltando de una conversación a otra, fuimos capaces de deshacer nuestros pasos con exactitud y de recordar con gran detalle no sólo dónde habíamos estado, sino lo que habíamos dicho y hecho en cada parada. Morey nos había proporcionado pistas tangibles, como señales de carretera, con las que pudimos regresar a casa fácilmente, en un bosque que parecía no tener detalles característicos y ser completamente homogéneo. Había descubierto una manera de imprimir en nuestros cerebros, sin esfuerzo alguno, un mapa mental fiable.

—Son los trazos de la canción –dijo– y es una antigua técnica de orientación empleada por los aborígenes australianos.

«Los mitos aborígenes de la creación hablan de legendarios seres que vagaron por el continente […] cantando en voz alta el nombre de todo lo que se cruzaban en su camino: pájaros, animales, plantas, rocas, pozos de agua... De ese modo cantaban la existencia del mundo... Una canción... era al tiempo un mapa y algo que servía para encontrar la dirección. Si conocías la canción, siempre podías encontrar tu camino por todo el país».

—Si hacéis eso cuando entréis en el bosque –nos explicó Morey–, nunca os perderéis.

Supervivencia:

Supervivencia

Quién Sobrevive, quién muere y por qué

por Laurence Gonzales

Una fascinante aventura sobre supervivencia. Grandes historias de superación en situaciones límite en las que el lector no podrá dejar de preguntarse ¿qué haría yo en esas circunstancias? Pero el autor va más allá y somete a un profundo análisis cada una de estas dramáticas historias en busca de la respuesta a quién sobrevive, quién muere y por qué. Así, por ejemplo, cuando naufragan cinco personas en alta mar y sólo regresan dos, ¿dónde se halla la diferencia? ¿Quién sobrevivió a los campos de concentración nazis? ¿Por qué pereció el grupo de Scott en la Antártida mientras que, contra todo pronóstico, la tripulación de Shackleton sobrevivió en las mismas circunstancias? ¿Por qué una chica de diecisiete años fue capaz de salir a pie de la selva peruana mientras que los adultos que se perdieron con ella decidieron parar y murieron?.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com