Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NOVEDAD EDITORIAL

Desnivel publica 'Espeleosocorro. Técnicas de rescate en cavidades subterráneas'

El socorro en cavidades es un terreno excelente para desarrollar técnicas de rescate que después se pueden aplicar a la montaña, principalmente en el terreno de las grandes verticales. Este nuevo manual explica cómo desarrollar algunas maniobras paso a paso.

Martes, 29 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 09:00h.

Portada del manual de Espeleosocorro. Técnicas de rescate en cavidades subterráneas.
Portada del manual de Espeleosocorro. Técnicas de rescate en cavidades subterráneas. (Ediciones Desnivel)

Galería Noticia

  • Portada del manual de Espeleosocorro. Técnicas de rescate en cavidades subterráneas. Portada del manual de Espeleosocorro. Técnicas de rescate en cavidades subterráneas.

Situar los anclajes correctamente, hacer triangulaciones, instalar un polifreno para conseguir un sistema de retención seguro o desviadores para solventar cambios de trayectoria de una camilla. El manual Espeleosocorro. Técnicas de rescate en cavidades subterráneas explica de forma práctica y visual gran parte de las técnicas y maniobras utilizadas en el socorro en cavidades que después pueden trasladarse a la montaña.

La simplicidad y la seguridad son los lemas por excelencia del espeleosocorro, de ahí su éxito a la hora de aplicarlo a otras disciplinas. El objetivo de los autores —profesionales del rescate— es dar a conocer las maniobras de forma gráfica, la mejor manera de entender el complejo entramado de cuerdas, seguros, mosquetones y otros dispositivos que forman una instalación. Las ilustraciones se complementan con aclaraciones esquemática y cuadros de llamada en los que se dan consejos generales o de seguridad que deben ser tenidos en cuenta para economizar material o evitar situaciones embarazosas en las maniobras.

Los excesos de personal pueden ser tan contraproducentes como las carencias

Los materiales han evolucionado considerablemente, pero el espeleosocorro exige mucha coordinación, por eso el conocimiento de las técnicas que se emplean constituye un bagaje muy enriquecedor para quienes hacen actividades comprometidas en la naturaleza.

El manual no solo incide en cómo colocar el material en una cavidad, sino también en la lógica para desarrollar las maniobra, los materiales mínimos para garantizar las condiciones de seguridad o la cantidad de personas que operan en una instalación, pues los excesos pueden ser tan contraproducentes como las carencias: por ejemplo, demasiados individuos tensando una tirolina pueden dañar la cuerda y con ello mermar la seguridad.

No podía faltar un capítulo dedicado a la prevención de los accidentes, campo en el que los autores llevan trabajando con diferentes entidades desde hace años, tanto en el terreno de la montaña como en el de la espeleología.

Sobre los autores

Laureano Gómez (1960) es jefe de Equipo de Espeleosocorro de la Federación Española de Espeleología y coordinador provincial del Espeleosocorro Aragonés (ESA) desde 1995. Ha coordinado labores de rescate real y prácticas en el ámbito de la Guardia Civil y el ESA. Es miembro de los GREIM desde 1983.

Javier Bueno (1980) es instructor de montaña de la Guardia Civil. Se inicia en la espeleología en el año 2003 y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en especialista en espeleosocorro de la Guardia Civil y de la Federación Aragonesa de Espeleología. Es miembro de los GREIM desde 2004.

Fernando Rivero (1966) es especialista en montaña de la Guardia Civil y miembro de los GREIM desde 1989. Se inició en el mundo de la espeleología y el espeleosocorro en 1990 y ha participado en rescates en cavidades de la zona oriental de Cantabria.

Técnicas de rescate en cavidades subterráneas:

Espeleosocorro. Técnicas de rescate en cavidades subterráneas

Espeleosocorro. Técnicas de rescate en cavidades subterráneas

Espeleología, barrancos

Manual práctico y visual con la gran parte de las técnicas y maniobras utilizadas en el espeleosocorro y prevención de los accidentes.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |